LA ACTIVIDAD ACUMULA 19 MESES EN BAJA

La producción metalúrgica bajó 7,1% en noviembre

La producción metalúrgica bajó en noviembre el 7,1% interanual y acumuló una caída del 7,6 % en lo que va del año, mientras que el empleo del sector se redujo 1,8% en relación con noviembre de 2018, según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
Advierten que la riqueza «multimillonaria» cayó 4,3% a nivel mundial
Con la merma de noviembre, este índice de producción metalúrgica acumuló 19 caídas interanuales consecutivas, destacó Adimra.
En lo que respecta a las expectativas de los empresarios del sector, estas presentaron una «leve mejora», pero «el 36% de las empresas prevé una disminución en su producción para el trimestre diciembre-febrero, al tiempo que el 14% de los empresarios espera una caída en la plantilla del personal y solo el 11% prevé aumentos».

Datos dispares en provincias

Las cifras de la caída de la producción son dispares según las provincias, por ejemplo, en Córdoba presentó una merma de 9,3% en términos interanuales; en Entre Ríos 6,7% y en Buenos Aires (incluyendo CABA) la retracción fue del 5,9%.
Si se tiene en cuenta el Interior de la Provincia de Buenos Aires, la caída fue del 3,0% interanual, y en CABA y Gran Buenos Aires la producción disminuyó un 6,8%. Pero en Santa Fe tuvo un incremento del 2,7%.
Por otra parte, respecto a la utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 56,3%, por debajo del mismo mes de 2018.
En cuanto al panorama del empleo, el nivel se redujo un 1,8% respecto de noviembre de 2018, manteniendo una caída acumulada de 2,2% en los primeros once meses del año; con lo retornó a los niveles de 2007.
Según el informe de la entidad fabril, el «43% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal; el 46% de las empresas disminuyeron las horas extras y un 16% la jornada laboral», durante noviembre.
En tanto, el «11% de los empresarios afirmó haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (Repro) o proceso preventivo de crisis».
Del informe se desprende también que las posibilidades de crecimiento del sector dependen del «mayor dinamismo del mercado interno, el acceso al financiamiento a tasas compatibles con la producción, inserción internacional con agregado de valor, y establecer acuerdos básicos entre empresarios, trabajadores y el Gobierno».

ÚLTIMAS NOTICIAS