LOS ALIMENTOS Y LOS BIENES DE LA SALUD SON LOS QUE MÁS AUMENTARON EN EL SUR DEL PAÍS

La inflación en Patagonia perforará el techo de 50 por ciento en 2019

Durante los últimos tiempos se han registrado aumentos casi constantes en los precios de los bienes y servicios de nuestro país, aunque estos incrementos se han vivido de distintas maneras dependiendo la zona del país. La Patagonia ha tenido subas más abultadas que el promedio nacional, y ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los datos correspondientes a la inflación de noviembre.
De esta manera, luego de tantas especulaciones esgrimidas por distintas consultoras y entidades privadas, se conoció que en la región más austral del país el índice de precios al consumidor (IPC) sufrió una variación positiva de 47,9% en el transcurso de los primeros 11 meses de 2019, por lo que se desprende que al finalizar el año los precios tendrán un incremento superior al 50%, ya que todas las consultoras estiman que en diciembre los números subirán no menos de un 3%.
Al tiempo que a nivel nacional la inflación del mes de noviembre fue de 4,3%, la Patagonia volvió a estar por encima del promedio argentino, situándose en 4,5% para el penúltimo mes del año. En tanto, según todas las proyecciones, los aumentos para diciembre no bajarán del 3%, gracias a la inercia y el arrastre de noviembre.

Análisis crítico

Asimismo, si se hace un análisis de los rubros en lo que los incrementos fueron aún mayores, la situación es más crítica que la que se publica en las cifras generales. Lo que sucede es que rubros tan básicos como son los alimentos y la salud registraron, al igual que en meses anteriores, variaciones positivas mucho más abultadas que lo índices promedio.
En la Patagonia, la salud tuvo un salto de 6,6% en sólo un mes, acumulando un aumento de 61,8% en lo que va de 2019. En tanto, si la comparación se hace teniendo en cuenta el transcurso de los últimos 12 meses, el indicador marca un 71,5%, siendo el ítem con el rojo más pronunciado de toda la nómina.
En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas la realidad también merece un análisis paralelo. Al tiempo que la inflación promedio en la región más austral del país fue de 4,5%, los elementos más esenciales para la alimentación se dispararon un 5,5%, alcanzando una suba de 51,6% durante los primeros 11 meses del año.
Al hacer la comparativa entre noviembre del corriente año y el mismo mes del período inmediatamente anterior, resulta que el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que mide el INDEC tuvo un salto de 54,7%, mientras que el nivel general de inflación para la Patagonia, durante el mismo lapso temporal, fue de 51,8%.

Repercusiones electorales

Luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el entones presidente Mauricio Macri lanzó una serie de medidas que hicieron que la inflación merme levemente, aunque posteriormente las variaciones positivas se dispararon con mayor fuerza.
De esta manera, con los aumentos conocidos ayer tras la publicación del INDEC; resulta que la inflación en todo el país acumula 48,3% en lo que va del año y llegó al 52,2% en los últimos 12 meses. En tanto, el componente núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- mostró un incremento de 4% en el mes.
En el promedio nacional, que se sitúo bastante en sintonía con lo ocurrido en la Patagonia, durante noviembre se registró una fuerte suba en el precio del capítulo de “Alimentos y bebidas”, incluso por encima del nivel general. El alza fue de 5,3%. Sin embargo, los mayores aumentos se vieron en “Comunicación” (7,4%), “Salud” (6,3%), y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,6%).
El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había adelantado una inflación de 4,1% en noviembre, superior al 3,3% de octubre pasado. Para fin de año, los analistas privados pronosticaron un alza de 55,6%.
Se preveía además que los precios continuaran una leve trayectoria descendente, a 4% mensual en diciembre hasta ubicarse en 3,2% en abril del próximo año.

Medidas del nuevo Gobierno

Por su parte, el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el miércoles último los lineamientos generales de su plan económico, entre los que se encuentra, según dijo, el envío al Parlamento de un proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva que contendría la decisión del nuevo oficialismo de mejorar los ingresos mínimos. Fernández había insinuado en campaña que llamaría a los sectores productivos y del mundo del trabajo para llegar a un acuerdo de precios y salarios.
Cabe recordar que la inflación de octubre se había desacelerado al 3,3%, mucho más de lo que esperaban analistas. La disminución de la inflación en octubre había sido impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos en un contexto en el que el gobierno de Macri había decidido eliminar el IVA para una cantidad de productos básicos.

Expectativas para diciembre

“La inflación acumulada de los últimos meses y los desajustes de precios relativos dejan un fuerte arrastre inercial para los primeros meses de 2020”, explicó Nadín Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
“Para que 2019 cierre con una inflación menor del 54%, la tasa de inflación de diciembre debería descender al 3,8%. Por el contrario, si la tasa es mayor del 5,1%, la inflación anual superará el 56%. Que el año cierre con una inflación mayor que la de 2018 lo convertirá en el dato anual más alto de los últimos 28 años,” agregó.
Según Argañaraz, un acuerdo de precios de productos básicos puede traer aire en el corto plazo, pero “las tasas actuales de inflación requieren aumentos de entre 10% y 15% cada trimestre, y esto ocasiona rápidos adelantos y atrasos en los precios de la economía”.
Según el promedio de 45 consultoras privadas y otras entidades que recopila el Banco Central todos los meses para armar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la suba de precios había sido estimada en 4,1% mensual (igual a la prevista en la encuesta anterior), con una tasa de variación mayor que la registrada durante octubre (3,3%).

ÚLTIMAS NOTICIAS