LA DIÓCESIS DE COMODORO PUBLICÓ UN DOCUMENTO ARGUMENTANDO SU POSICIÓN

La Iglesia pronuncia su rechazo al desarrollo minero en Chubut

Mientras el Gobierno del Chubut promueve habilitar el debate sobre el desarrollo de la minería en la provincia, diversos sectores se pronuncian a favor y en contra de la iniciativa.
En ese marco, la diócesis de Comodoro Rivadavia, divulgó un documento escrito años atrás por Virgilio Bresanelli, quien fuera obispo de Chubut, donde expone sus reparos acerca de la megaminería. “Nos oponemos a la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos, traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz”, indica el texto.
Más adelante se expresa que “desconocemos si ha habido bienestar y logros sustentables en otros lugares del país a raíz de la actividad minera. Los testimonios conocidos inducen a pensar lo contrario”.
El documento en cuestión propone que Chubut sea líder en el desarrollo alternativo, integral y solidario, pero basado en otras actividades y fundamentándose en la responsabilidad ecológica y humana.
En consonancia con el texto escrito por el entonces obispo, desde la Diócesis afirman que falta información desde una óptica integral que proporcione a la población un panorama objetivo acerca de este tipo de actividades, sus beneficios, riesgos y consecuencias. Como consecuencia de todo esto, proponen la revisión de la legislación minera, la conformación de una red de monitorio ambiental, hacer estudios para averiguar las enfermedades y causas de muerte en las zonas mineras, respetar los modos de vida de las comunidades indígenas, proteger el agua como derecho humano y regular su uso, promover actividades productivas que beneficien a la región, y ser inflexibles en asegurar la protección del ambiente.

El PJ de Esquel dice no

A pesar que la iniciativa de desarrollar la minería en Chubut fue promovida por el presidente Alberto Fernández, el Partido Justicialista de Esquel emitió un comunicado en el que se manifestó en contra de una posible modificación a la legislación vigente.
Expresan su “total oposición al desarrollo de la megaminería en la provincia del Chubut”, y solicitan toda la dirigencia, autoridades electas y sectores que “fijen posición pública en esta dirección para evitar condicionamientos u acciones que promuevan cambios de posición sorprendentes”.
El PJ de Esquel pide además que los legisladores nacionales “que le hagan llegar esta clara e irrevocable posición al compañero Presidente de la Nación, con el fin de respetar la voluntad de miles de chubutenses que, hace casi dos décadas, han optado por cuidar los recursos para que las generaciones venideras tomen definiciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS