LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL BAJÓ 2,3 POR CIENTO

La construcción cayó 9,5 por ciento en octubre


El Diario | Regionales

La actividad industrial bajó durante octubre 2,3% en relación a igual mes del año pasado, y acumuló un retroceso del 7,2% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo dio cuenta también que la actividad de la construcción en octubre estuvo 9,5% por debajo de la de igual mes del 2018, y acumuló en el año una merma del 8,3%.
En el sector de la construcción, los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registraron en octubre una suba del 6,7% interanual, y del 23,4% con relación septiembre. De esta manera la superficie autorizada acumulada durante los diez meses de 2019, en su conjunto, registró una suba de 6,2% con respecto al mismo período del año anterior.

En picada

Con la caída de octubre, la actividad industrial acumuló 18 bajas interanuales consecutivas, mientras que la construcción sumó 14 descensos en cadena. Con relación a septiembre la actividad fabril subió 5%, sin embargo la construcción anotó una baja del 3,5%.
El relevamiento del Indec, que se hizo durante el mes de las elecciones presidenciales, mostró que el 43,1% de los empresarios consultados por el organismo consideró que la demanda interna disminuirá hasta enero inclusive, contra un 15,3% que anticipó una reacción, mientras que el restante 41,6% no previó mayores variantes.

Exportación

Algo mejor resultaron las expectativas exportadoras, ya que allí el 22% consideró que disminuirán, contra el 21,6% que anticipó una mejora, mientras que el restante 56,4% no proyectó mayores cambios.
En este marco, el 31,8% de los empresarios estimó que sus stocks de mercadería disminuirán para enero, contra un 19% que consideró que aumentarán, mientras que el restante 49,2% no anticipó mayores cambios.

Recuperación fabril

El presidente electo, Alberto Fernández, dijo la semana pasada en la reunión anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que «los que hicieron grande el país fueron los empresarios que levantaron fábricas y dieron trabajo», y adelantó que apoyará la recuperación fabril.
Anticipó que volverá a haber créditos bancarios para la financiación empresarial, con medidas diferenciales para el interior del país y que «hay que construir regímenes impositivos distintos y revisar la lógica paritaria en el interior. Esto hay que decirlo sin vueltas».
Más allá de las declaraciones, las cifras del Indec mostraron que en la industria varios rubros pudieron eludir la tendencia declinante a nivel interanual, como el caso de «Productos de tabaco» con una suba de 5,9%; «Productos textiles» 15,1%; «Refinación del petróleo» 3,9%; «Productos de caucho y plástico» 0,2%; «Industrias metálicas básicas» 3,1%; mientras que «Alimentos y bebidas» cerró sin variantes.
Por contrapartida, las bajas interanuales de octubre alcanzaron a «Prendas de vestir, cuero y calzado» con el 8,5%;»Productos químicos» 2,4%; «Minerales no metálicos» 7,3%; «Productos de metal» 9; «Maquinaria y equipo» 1,3%; «Vehículos automotores» 16,2%; «Otro equipo de transporte» 25,5%; entre otros.

Expectativas en la industria de cara a 2020

Según destacó un informe de Fundación Capital, la industria “frenará su caída en el segundo semestre de 2020, gracias al aporte de la recuperación manufacturera de Brasil”.
“Con una baja acumulada del 7,8% interanual en el período enero-septiembre y diecisiete meses consecutivos de descensos interanuales, la industria se presenta como uno de los rubros más afectados. Observándolo en perspectiva, el sector industrial finalizará 2019 con una contracción de 21,3% respecto al promedio de 2011 y del 16,5% respecto de 2015”, analizó la consultora.
En ese contexto, el informe analiza el desafiante escenario que se plantea para la economía en 2020. “Proyectamos una caída del 1,8% para el PBI. Diversos factores condicionarán el devenir del sector industrial. En esta línea, resalta el caso de la industria de Brasil. Tras un 2019 de baja en el sector manufacturero (-0,7% i.a.), prevemos un crecimiento del 2,3% i.a. en 2020 que traccionará los envíos locales de MOI al país vecino (+6,3% i.a. estimado). Particularmente, podría haber un importante impacto positivo en la industria automotriz, alimenticia, metalmecánica y química”, remarcó el informe.
En cambio, respecto al mercado interno, el informe estima que “permanecerá rezagado debido a la caída del empleo y los salarios en términos reales (-0,7% i.a. y -0,9% i.a. estimado, respectivamente, para sector privado registrado en 2020)”.


COMENTARIOS

Comments are closed.