DIJO QUE CHUBUT ESTÁ CAPACITADA PARA EXPLOTAR SUS RECURSOS NATURALES

En el Día del Petróleo, Arcioni abonó el terreno para la minería

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó en Comodoro Rivadavia el acto por el 112º aniversario del descubrimiento del petróleo. “La Provincia está capacitada para poder desarrollar sus recursos naturales con el debido control que requiere cualquier actividad extractiva”, aseguró en inequívoca alusión a la minería. Criticó los debates “fundamentalistas” y recomendó “no detenernos en discusiones que no llevan a nada. Demos la discusión de cara a la sociedad”, desafió.
En sus primeras palabras, Arcioni destacó el valor que tiene el desarrollo petrolero en Comodoro Rivadavia y afirmó que “siempre fue un ejemplo de lo que se puede hacer con un trabajo en conjunto. Cuando hay diálogo y respeto podemos hacer muchas cosas, y el claro ejemplo fue que se pudieron mantener la gran parte de fuentes de trabajo”.
Al tiempo que admitió que se vendrán momentos difíciles en la Provincia, el mandatario aclaró que “si bien hay esperanzas por todo lo que vamos a escuchando y la apuesta al futuro. Se vienen tiempos de esperanza, pero nada es mágico”.
El Gobernador además hizo referencia a la actividad extractiva en general en Chubut, y señaló que “a Comodoro no se le consultó en su momento si tenía que ser o no extractivo el petróleo, al contrario se fomentó y se apoyó, se creó YPF, se fueron fomentando discusiones, pero lo cierto es que Comodoro fue el motor productivo de nuestro país”.

“Dios va a estar en la Patagonia”

En este contexto, el titular del Poder Ejecutivo hizo hincapié en la importancia de cuidar el medio ambiente en la explotación de recursos naturales, recordando que “fuimos aprendiendo, y hoy la industria petrolera es un ejemplo a nivel mundial de cómo se cuida el medio ambiente, esto quiere decir que la provincia está capacitada para desarrollar sus recursos naturales con el debido control y la responsabilidad que se merece una actividad extractiva de distintas magnitudes. Por eso miremos para adelante, demos la discusión que tengamos que dar de cara a la sociedad, siempre con respeto”.
“Hoy tenemos aires de esperanzas que encabeza Alberto Fernández, que ha demostrado que ese federalismo irreal que hemos tenido en estos cuatro años ya no está, donde hemos sido dejados de lado. Hoy Dios va a dejar de atender en Buenos Aires, hoy Dios va a estar en la Patagonia y en la provincia del Chubut”, concluyó Arcioni.

Deuda histórica

El intendente local, Juan Pablo Luque, comparó la significancia de la fecha con el Aniversario de la ciudad. “Somos petroleros y estamos orgullosos de serlo. Nadie nos preguntó si queríamos tener petróleo para actualmente, tener las consecuencias de serlo”, planteó.
Llamó a “dar vuelta la página” y a tomar como una “obligación”, el revertir la deuda histórica que tiene la ciudad rediscutiendo la Copartificación Federal. “La renta nacional se tiene que dividir de otra manera. Tenemos que dejar de quejarnos y ponernos a trabajar, con más ímpetu y en Comodoro lo hemos entendido. Ya no solo somos protagonistas de lo productivo sino también de lo político”, dijo planteando que los recursos estén “al servicio” de la población.
“Comodoro es petróleo y todo lo que trae y deja” expresó por su parte el presidente del Centro de Jubilados de YPF, Miguel Scarulli quien destacó el “orgullo” de haber contribuído al desarrollo de la industria refiriéndose a “deudas, legados y promesas” desde la perspectiva de “saldar, cuidar y proyectar”. Durante el acto se entregaron plaquetas a “ypefianos” destacados y se depositaron ofrendas florales en los monumentos al General Enrique Mosconi, fundador de YPF, como de los caídos ypefianos.

Esperanzas en Nación

A su turno, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, se manifestó esperanzado por las políticas que implementaría el Gobierno de Alberto Fernández en esta materia. En una entrevista con El Diario, el funcionario adelantó que si bien todavía no se conocen los lineamientos específicos que se plantearán desde Casa Rosada se espera que las labores sean más federales que durante la gestión de Mauricio Macri.
En este contexto, las autoridades provinciales fueron convocadas por el Gobierno Nacional para dialogar sobre minería. “El responsable de área lo estaría convocando (al encuentro), esto nos llegó formalmente el día de ayer (por el jueves), es una convocatoria que hace el doctor Alberto Hensel para conocer a todos los ministros de la provincias que tiene actividad minera como metalífera y no metalífera”, afirmó Cerdá.
Sobre el objetivo específico que tendrá esta reunión, el ministro de Hidrocarburos afirmó que en la misma se les explicará desde la Administración Nacional “cuál va a ser su visión y cuál va a ser la política en adelante en la cartera que el desarrolla”. “La convocatoria está, veremos si participamos o no”, afirmó y reconoció que la próxima semana habrá novedades.
Por último, Cerdá hizo hincapié en la posibilidad de que desde Nación se impulse una política orientada al desarrollo de la minería y recordó que en los discursos brindados por el propio Presidente sobre la temática el mandatario insistió en que “su política iba a priorizar el sector hidrocarburífero, minero y del campo. Entiendo que se va a trabajar fuerte en ese sentido y veremos nosotros como nos posicionamos a futuro”.

La producción a nivel nacional bajó en los últimos cuatro años

A su turno, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) también hizo una publicación por la conmemoración del Día Nacional del Petróleo. En un mensaje publicado en la red social de Twitter, la entidad nacional especificó los indicadores alcanzados durante el año pasado en esta actividad.
Precisamente, se hizo un cuadro comparativo entre 2014 y 2018, en el que se analizó la producción de petróleo y subproductos elaborados seleccionados. En dichos gráficos, el INDEC puntualizó que en 2018 se produjeron 28,4 millones de metros cúbicos de petróleo crudo y 36 millones de metros cúbicos de petróleo procesado.
En cuanto a los subproductos analizados, prácticamente todos manifestaron variaciones negativas de forma escalonada en la producción de los cuatro años. Específicamente se investigó la actividad de la nafta común, super y Premium; gasoil; aerokerosene; fuel oil; asfalto; coque; propano; y butano.

ÚLTIMAS NOTICIAS