ESTE 2019 CIERRA CON MENOS DE LA MITAD DEL CALENDARIO PREVISTO

Educación aspira a que Chubut tenga 190 días de clases en 2020


La educación ha sido uno de los temas centrales de 2019 en Chubut, tema que sumó aún más debate durante el segundo semestre del corriente año, debido a que por las medidas de fuerza impulsadas por los docentes para reclamar por las políticas impulsadas por el gobernador Mariano Arcioni no hubo actividad en los establecimientos educativos durante más de 17 semanas.
Como consecuencia de esto, desde el Poder Ejecutivo están buscando nuevas alternativas para que esto no vuelva a ocurrir en 2020. De hecho, el Ministerio de Educación, que actualmente dirige Andrés Meiszner, emitió ayer una circular explicando cómo será el calendario escolar para el año próximo. En dicha oportunidad, la cartera en cuestión fijó un total de 190 días de clases para el nivel inicial, primario y secundario en todas las escuelas chubutenses, correspondientes al período común.
En detalle, está previsto que el inicio de las clases sea el próximo 22 de febrero, mientras que estarían culminando el 17 de diciembre. En cuanto al receso invernal, el mismo arrancará el 6 de julio y terminará el 17 para el período común, en tanto que para el período especial habrá receso entre el 1 de julio y el 8 de agosto.

Menos de 75 días en 2019

Esta decisión seguramente se tomó luego de que en Chubut se lleguen a dictar menos de 75 días en 2019, lo que representa menos de la mitad del calendario previsto de 180 días.
Si consideramos que en la Provincia se volvieron a dictar clases recién hace pocos días, resulta importante también determinar cómo se recuperarán los contenidos perdidos o qué mecanismos se utilizarán para que los alumnos logren a incorporar los contenidos más básicos.
Así, Chubut tuvo que hacer frente a un año más que complicado, que se suma a los inconvenientes vividos ya en 2017 y en 2018, donde también hubo irregularidades en los días de clases concretados. En este sentido, según los datos oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, hay varias escuelas que culminarán el año en curso con entre 65 y 75 días, en caso de que no ocurra ningún inconveniente en los próximos días.

Programas para recuperar contenidos

Como se mencionó anteriormente, resulta imperioso que se tomen medidas para que los estudiantes puedan recuperar contenidos. Para esto se dictarán planes de apoyo para aquellos alumnos que pasen de la primaria a la secundaria o de la secundaria a un terciario o a la universidad.
Puntualmente, los mismos se dictarán entre enero y febrero, donde se seleccionarán capacidades principales para poder trabajar sobre los contenidos esenciales. En detalle, serán ocho encuentros entre el 14 de enero y el 14 de febrero y consistirán en talleres de Lengua y Matemáticas.

Amenaza de la ATECh

Si bien el plan del Poder Ejecutivo es esperanzador y ya afirmaron que harán todo lo posible para que esto se cumpla, vale recordar que días atrás la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) sigue en estado de alerta y días atrás amenazó con endurecer las medidas de fuerza en caso de que el Poder Ejecutivo no cumpla con lo pactado.
Las discusiones fueron arduas y generó internas dentro de la asociación sindical sobre la decisión de levantar los paros o no. No obstante, luego de más de 100 días sin actividad en los establecimientos educativos los docentes resolvieron regresar a las aulas, a través del voto de la mayoría, y hace ya varios días que los chicos acuden a las escuelas chubutenses con normalidad.
Igualmente, tras un 2018 complicado y un 2019 con menos de un centenar de días de clases, el 2020 también se presenta con un panorama incierto. Lo que sucede es que desde la ATECh adelantaron en las últimas horas que el arranque del Ciclo Lectivo del año próximo puede estar en peligro. Puntualmente, lo que indicaron desde la asociación sindical es que si la cláusula gatillo no es ejecutada antes del inicio de clases del año que viene no habrá comienzo de actividad en los establecimientos educativos.
Además del cumplimiento de este ítem, desde la asociación sindical también exigirán en los primeros meses de 2020 que la administración del gobernador Mariano Arcioni también garantice el pago de los salarios, las becas, el funcionamiento del Transporte Educativo Gratuito y que se avance con las reparaciones de infraestructura en los colegios chubutenses.


COMENTARIOS