CONFIRMARON QUE POR AHORA NO SUMARÁN MÁS VUELOS HASTA RECOMPONERSE FINANCIERAMENTE

Desde Andes advirtieron que los bonos TICADEP “son de difícil monetización”

Desde la empresa Andes Líneas Aéreas se refirieron a dos cuestiones que tienen una importante incidencia, tanto en la aerolínea como en la conectividad local y provincial. Por un lado, confirmaron que por el momento no sumarán las dos frecuencias a Puerto Madryn que habían trascendido esta semana, donde se indicó que, desde mediados de diciembre, la firma incrementará el número de frecuencias hacia la ciudad con dos vuelos semanales extra.
Ello se debe, principalmente, a la progresiva recuperación financiera que esperan tener luego de la caída en la rentabilidad de la empresa por la deuda que el Gobierno Provincial mantenía con la misma, la cual superaba los 200 millones de pesos y finalmente fue abonada, previa aprobación de la Legislatura Provincial, con los Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial (TICADEP).
Esto último, asimismo, estaría revistiendo otra problemática, que es la “difícil monetización” de dichos bonos, lo que estaría generando una demora en la recomposición económica de la aerolínea; desde la misma reconocieron que “hemos podido convertir una pequeña parte de los títulos en dinero y estamos tratando de ver cómo hacemos el resto”.
También, indicaron que aguardan conocer cómo se abordará la política aerocomercial tras la asunción del nuevo Gobierno Nacional, en el marco de un segmento que también fue golpeado económicamente por la irrupción de las “low cost” en territorio nacional.

A la espera de respuestas nacionales

Al respecto, el gerente de la aerolínea, Horacio Preneste, anticipó en diálogo con medios radiales que actualmente “estamos viendo qué pasa con la Nación, las nuevas autoridades y demás” y advirtió que “todavía no hay ningún interlocutor en el tema, sí entendemos que habrá ajustes desde el punto de vista de la política aerocomercial, para corregir situaciones ligadas a que el país tenía la posibilidad de desarrollarse, mientras que otra cosa es cuando el país está en recesión”.
En ese sentido, planteó que se generaron “ruidos como el que apuntaba a que alguna compañía puede irse, que algunas otras están perdiendo mucho dinero; ese es un tema que realmente hay que corregirlo, no es un tema permanente; si alguien quiere que el transporte crezca y se desarrolle, tiene que tocar la sintonía de todo esto”.

Sin vuelos agregados

Por otra parte, consultado sobre la confirmación de dos vuelos adicionales para Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, Preneste fue cauteloso y reconoció que “estamos viendo ese tema, de hecho lo que pensábamos que ya estaba resuelto con la Provincia, en relación a la entrega de los títulos (por los TICADEP), si bien los mismos ya están en la cuenta comitente del banco, son de difícil monetización, esa es una cuestión” y agregó que “la idea nuestra es poner los vuelos de Madryn, Comodoro, pensar en la temporada para Esquel, todos temas que teníamos previstos para adelante, pero necesitamos recomponer la situación financiera y, hasta ahora, hemos podido convertir una pequeña parte de los títulos en dinero y estamos tratando de ver cómo hacemos el resto”.

Bonos endebles

Los Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial (TICADEP) fueron la herramienta elegida por el Gobierno Provincial, a través de la Legislatura, para saldar la deuda que se mantenía con la aerolínea, a raíz de un convenio en el que esta última debía otorgar poco más de 14 mil pasajes anuales para afiliados a Seros y planta política, a cambio del combustible JP1 que utilizan las aeronaves.
Según estimaciones, a precios actuales, cada vuelo representa un gasto de 800 mil pesos en combustible, el cual es cargado en los aviones en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
La empresa había cancelado varios vuelos hasta que, finalmente y tras un acuerdo de partes, finalmente los diputados provinciales aprobaron el pago de la deuda, que ascendía a 280 millones de pesos, utilizando dichos bonos, los cuales ahora representarían otro problema, que es su difícil colocación en el mercado.

ÚLTIMAS NOTICIAS