LA SECRETARÍA DE BOSQUES REALIZA LA PRESENTACIÓN EN DIVERSAS LOCALIDADES

Chubut tiene un plan interinstitucional de lucha contra incendios forestales

La Secretaría de Bosques de la Provincia, a cargo de Rodrigo Roveta, y la Dirección General de Defensa Civil del Chubut, que conduce Randal Thomas, presentan ante municipios de la cordillera el denominado “Plan de coordinación interinstitucional para la lucha contra incendios forestales”.
Días atrás tuvo lugar el primer encuentro realizado en la localidad Trevelin, donde se expusieron frente a diversos actores los lineamientos de esta política y pautas de trabajo conjunto teniendo en cuenta el arribo de la temporada de verano.
El “Plan de coordinación interinstitucional” presentado establece el modo en que se debe articular el trabajo cuando se producen incendios forestales que requieren de la colaboración interinstitucional.
Allí se detallan las responsabilidades institucionales, y los mecanismos para la solicitud de medios aéreos, de maquinaria vial, y de apoyo logístico y de brigadas. En los próximos días se continuará con la ronda de presentaciones en el resto de las localidades cordilleranas.

Organismos involucrados

Del primer encuentro en el “Pueblo del Molino” participaron el Director de Protección Forestal, Fernando Epele; el coordinador de Operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas; el director General de Defensa Civil, Randal Thomas.
Además la directora del Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional “Los Alerces”, Carolina Juárez; el responsable técnico de la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, Tomás Withington.
Asimismo asistieron el intendente de Trevelin, Héctor Ingram; el secretario de Gobierno, Belarmino Álvarez; la secretaria de Coordinación de Gabinete, Silvia Salazar; y el director de Defensa Civil de Esquel, Sergio Caneo.

Defensa Civil en la Cordillera

Un helicóptero apostado en Trevelin y un avión hidrante en Esquel se sumaron desde principio de mes a los recursos aplicados al control de incendios forestales en la zona cordillerana.
El director General de Defensa Civil del Chubut, Randall Thomas, sostuvo que “estamos trabajando coordinados con otras instituciones sobre este plan, de modo de estar preparados lo mejor posible para la época estival”, y reveló que “desde el 1° de diciembre está el helicóptero en la Cordillera, más precisamente en la localidad de Trevelin, en tanto que el avión se encuentra en Esquel, y a la vez, estamos manteniendo reuniones para abordar la operatividad con distintos sectores, incluidos los intendentes de localidades de la Cordillera”.

Thomas destacó como balance de su gestión que “desde que asumí el cargo, hace poco tiempo, trabajamos fuerte en este operativo que ya está en marcha para la actual temporada de verano, en la prevención de incendios y también entablamos relación, rápidamente, con distintas instituciones y organismos en otras temáticas, que abarcan distintos puntos del territorio provincial”, y a la vez “estamos previendo conseguir más equipamiento para esta Dirección General”.

ÚLTIMAS NOTICIAS