LA REDUCCIÓN SERÁ DE 11 Y 12 PUNTOS PORCENTUALES Y BENEFICIARÁ A 5,5 MILLONES DE PERSONAS

Anses reduce tasa de interés de créditos a jubilados, pensionados y AUH


El Diario | Economia | Politica | Regionales

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunció que a partir del 1 de enero quienes hayan tomado créditos con la Anses, sean jubilados, pensionados o beneficiarios de asignación universal, tendrán una reducción de 11 y 12 puntos porcentuales de la tasa de interés, medida que beneficiará a 5,5 millones de personas.
Vanoli adelantó además que durante “diciembre, enero y febrero” los jubilados y beneficiaros de asignaciones “no van a pagar la cuota” de los créditos que contrajeron con esa administración, como medida adicional a la baja de la tasa, y a los aumentos de suma fija que recibirán en diciembre y enero, como parte de un paquete de medidas para “recuperar los ingresos de los más vulnerables.
En cuanto a la reducción de la tasa de interés, Vanoli precisó que implica para jubilados y pensionados pasar “de una tasa promedio de 42 por ciento al 31”, lo que implicaría “una mejora de entre 8 y 12 por ciento”.
En lo que respecta a la medida adicional que, durante enero, febrero y marzo no van a pagar la cuota los jubilados y beneficiarios de asignaciones que contrajeron créditos con Anses, dijo que “el esquema se va a ir distribuyendo a lo largo del tiempo con un cronograma» y que «por la tarde se darán detalles».
“Esto implica que quienes reciben las asignaciones y los jubilados tengan más dinero disponible», sumado al bono de diciembre y enero, de suma fija, y «las diferentes medidas que está tomando el gobierno”, dijo Vanoli.

Reducción de tasa

La medida se adoptó en el marco de la crisis social y económica por la que atraviesa el país y ante el hecho de que muchos jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y SUAF se han endeudado fuertemente.
Los jubilados que tomaron créditos de la ANSES verán reducida la tasa de interés nominal anual máxima del 42% al 31,5%, en tanto que los beneficiarios de AUH y SUAF tendrán una reducción de la tasa nominal anual máxima del 48% al 36%.
Estas modificaciones tendientes a aliviar la situación de los jubilados y beneficiarios endeudados tendrán un impacto positivo en los haberes de hasta 12% para AUH y SUAF y hasta 8% para los jubilados.
Las cuotas mensuales bajarán en caso de las AUH y SUAF entre 11% y 36% y en el caso de los jubilados entre un 21% y un 40%.
Por ejemplo, en el caso de un préstamo de 16.500 pesos para AUH cuya cuota original era de 823 pesos, pasará ahora a ser de 649 pesos, es decir un 21% menos.
En el caso de un préstamo de 50.000 pesos a jubilados cuya cuota original era de 3100 pesos, con esta reducción será de 1990 pesos, un 36% menos. Dado que el haber mínimo es de 14.068 pesos, el impacto de la medida sobre el haber será del 8%.
El total de beneficiarios de AUH con créditos ANSES es 1.900.000. El saldo promedio de la deuda per cápita es de 15.600 pesos y la cuota promedio que se les descuenta del haber es 815 pesos.
El total de beneficiarios de SUAF con créditos ANSES es 830.000. El saldo promedio de la deuda per cápita es de 14.300 pesos y la cuota promedio que se les descuenta del haber es 715 pesos.
Por su parte, los jubilados con créditos ANSES son 1.765.000. El saldo promedio de la deuda per cápita de los jubilados que ganan la mínima es de 58.000 pesos y la cuota promedio es 1700 pesos.
El objetivo de la medida resulta atender la situación de vulnerabilidad actual, recomponiendo los ingresos de los sectores más frágiles, generando un alivio que permita aumentar la capacidad de consumo y el desendeudamiento de las familias.


COMENTARIOS

Comments are closed.