LO ANUNCIÓ EN UN ALMUERZO ANTE LA ASOCIACIÓN EMPRESARIA ARGENTINA

Alberto Fernández confirmó el desarrollo minero en Chubut

“La minería es un tema primordial”, aseguró ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un evento de la Asociación Empresaria Argentina. “Hemos logrado explotar oro y la plata en la zona de la meseta de Chubut. Allí está nuestra riqueza y eso es abrirnos al mundo con inteligencia.”, anunció dando por sentado el desarrollo minero en nuestra provincia. Fernández participó del almuerzo de fin de año de AEA junto a Héctor Magnetto de Clarín, Alejandro Bulgheroni de PAE, entre otros.
En ese marco, el presidente habló de la herencia del expresidente Mauricio Macri y de la necesidad de iniciar un camino de desarrrollo en la Argentina. “En materia económica no pretendo un estado intervencionista; quiero crear un Estado inteligente que equilibre las desigualdades en los mercados, que dé garantías a los que invierten. Claro que Vaca Muerta es algo primordial si sabemos que allí hay fuentes de recursos para el futuro», resumió.

Tema primordial

En ese contexto, incluyó a la actividad minera en diferentes puntos del país y consideró que la «minería es un tema primordial. Hablaba con Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) y le decía que quiero ir a Jujuy a un yacimiento de litio y tenemos que construir una empre ande litio para venderlo como producto elaborado; lo mismo con el silicio. En Mendoza logramos que salga una ley para que se involucre en la explotación minera y en Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata. Allí está nuestra riqueza y eso es abrirnos al mundo con inteligencia”, resumió en su discurso ante gran cantidad de empresarios.
El presidente consideró que “es un momento oportuno para dialogar con las grandes empresas argentinas porque tenemos que volver a poner de pie a la argentina y eso no lo hace solo un gobierno sino también los que trabajan, emprenden, invierten” y recordó que nuestro país “está en una etapa de desigualdad enorme”.

Políticas de estado

“Lo que necesitamos en los tiempos que se vienen es hablar mucho entre nosotros. Vamos a mandar al Congreso nacional la creación del Consejo Económico Social. No es una medida política, sino que tiene el propósito de que podamos construir entre todos las políticas de Estado. Es una lucha que debemos dar todos y un compromiso que tenemos que tomar todos: los empresarios, la gente del campo, yo y mi gobierno, los medios, todos, porque si no lo hacemos seguiremos pedaleando en el pantano hundiéndonos cada vez más. Todos tenemos que tirar para el mismo lado y tener cierto el horizonte de proyección”, resumió.

“Hay hambre”

Fernández dijo que “debemos hacerlo porque en la Argentina hay hambre y eso debe avergonzarnos y yo quiero que ese plan contra el hambre que planteé no sea el plan de mi gobierno sino de los argentinos, que alguna vez usemos nuestra mística en algo tan valioso como terminar con el hambre del prójimo, que alguna vez hagamos algo épico que nos reconforte como seres humanos, no que reconforte nuestros bolsillos”.
“Estamos en el fondo del pozo. Sólo queda ir mejorando”, dijo parafraseando a Mario Benedetti en una de sus poesías. “Pongamos todo el esfuerzo en un lugar común. Los convoco a hacerlo juntos”, desafió el presidente.

«Deuda rara»

Fernández les manifestó a los empresarios que la deuda pública argentina «es muy rara» porque, además de su magnitud, «hay que pagarla en muy corto plazo». «Como le dije a Cristiano (Ratazzi, de Fiat) es como que yo le pida diez millones de dólares para devolverle en un año. igual no me lo va a prestar», bromeó el mandatario, que en cada pasaje de su alocución aludió a distintos empresarios por su nombre.
Frente al empresariado, en tanto, el Presidente presentó con elogios al ministro de Economía, Martín Guzmán, que estaba presente en el almuerzo con los empresarios. Dijo que «tuvo un maestro magnífico», Joseph Stiglitz, y que «estudió el tema de la deuda en el mundo entero». En el auditorio también estaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.
«El proyecto de ley (de emergencia económica) es el punto de arranque para poner en marcha la capacidad productiva de la Argentina», dijo Fernández en alusión a la mega iniciativa que la Casa Rosada envió al Congreso y que es resistida por la oposición por las amplísimas atribuciones extraordinarias que le otorga al Poder Ejecutivo para intervenir en el esquema impositivo.

Arcioni se reunió con el Secretario de Minería de la Nación

El gobernador mariano Arcioni se reunió este miércoles en Capital Federal con el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, con quien se dialogó sobre “el potencial minero de Chubut –y- las perspectivas de desarrollo de la actividad, la cual puede transformar la matriz productiva y económica”, se indicó.
Durante la reunión se repasaron los “avances y potencialidades” de Chubut en la materia y se conversó sobre “los beneficios económicos que genera la actividad, en particular los proyectos con gran potencial identificados”, manifestaron en un comunicado oficial y un cable de Telam.
Arcioni y Hensel se comprometieron a continuar trabajando “para acercar posiciones y contribuir al desarrollo sustentable en la provincia”. El encuentro se realizó en las oficinas de la secretaría de Minería de la Nación, y de la misma también participaron los ministros de Economía, Oscar Antonena, y de Hidrocarburos, Martin Cerdá.

ÚLTIMAS NOTICIAS