EL PRESIDENTE DEL CUERPO INSISTIÓ EN LA NECESIDAD DE QUE SE DESIGNEN NUEVOS MINISTROS

Según Mario Vivas, “es indispensable que haya mujeres integrando el STJ”

Durante noviembre, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ) acordó una “tregua” con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) para que los empleados de dicho sector trabajen con normalidad durante todo el mes y que no se lleven a cabo medidas de fuerza. Este acuerdo se realizó para garantizar el normal funcionamiento de la Justicia, por lo que ya se iniciaron diálogos para extender la “tregua” a diciembre.
En tanto, desde la máxima entidad judicial de la Provincia también intentarán lograr acuerdos hasta que se apacigüe la crisis económica y financiera que está atravesando Chubut. Esto se ejecuta teniendo en cuenta que las propias autoridades del Poder Ejecutivo confirmaron que el pago escalonado -que es uno de los principales cuestionamientos por parte de los trabajadores- continuará durante 2020.
Al respecto, Mario Vivas, presidente del STJ, mantuvo una entrevista con El Diario en la que destacó los diálogos realizados con el SiTraJuCh, los empleados del sector y también con los representantes del Gobierno Provincial, con el objetivo de garantizar el servicio de Justicia en Chubut.
Además, el ministro de la máxima entidad judicial de la Provincia hizo referencia a los cuestionamientos por parte de otros Poderes por no descontar los días de paro, ratificando que el derecho a huelga está consagrado constitucionalmente. Vivas también se refirió a la “necesidad” de que el STJ esté conformado en parte por mujeres y a la autarquía que debería tener el Poder Judicial, tal cual lo prevé la Constitución de Chubut.

El Diario: ¿Cómo está trabajando la Justicia de Chubut luego del acuerdo con el SiTraJuCh?

Mario Vivas: Después de varias reuniones que tuvimos con la Asociación de Magistrados y con el Sindicato, hemos llegado a un acuerdo, que lo llamamos “tregua” a las medidas de fuerza que se venían llevando a cabo. Logramos que por el mes de noviembre haya una vuelta al trabajo de forma masiva e integral. Hoy por hoy, el 100% de los empleados, funcionarios y magistrados de Chubut están haciendo sus tareas. Ya estamos conversando con el Sindicato para que esta “tregua” se extienda al mes de diciembre.

ED: Teniendo en cuenta que el pago escalonado continuará en 2020, ¿cómo serán las negociaciones después de diciembre?

MV: Veremos cómo es la situación de la Provincia. El 10 de diciembre cambia el Gobierno a nivel nacional y se verá cuál es la política económica que fija el Gobierno Nacional y de qué manera impacta en la Provincia y de qué manera, más allá del pago escalonado, podemos esperar salir de este atolladero. Tampoco se dice durante cuántos meses del 2020 (continuará el pago escalonado).
Yo creo que este es un trabajo más coyuntural que hay que ir haciéndolo con un diálogo permanente. Es un día a día y no tenemos la virtud de poder decir qué va a pasar en febrero. Por ahora queremos llegar a fin de año en paz, con el servicio de Justicia actuando a pleno y tratando de eficientizarlo en las medidas de las posibilidades. Con esto quiero decir que todos los atrasos que significaron las medidas de fuerza se regularicen y por eso hemos flexibilizado algunas normas con respecto a las licencias para fomentar que la gente quede en su lugar de trabajo, incluso en el mes de enero si es necesario.

ED: ¿Cómo es el diálogo con el Poder Ejecutivo?

MV: El diálogo siempre fue, dentro del diálogo entre Poderes del Estado, abierto, y cada uno fijando su posición. Nosotros le hicimos saber al gobernador (Mariano Arcioni) cuál era la posición que nosotros planteamos desde el primer día: apostamos permanentemente al diálogo y a tener un canal abierto tanto con el Gobierno, como con el Sindicato y la Asociación de Magistrados.

ED: ¿Cómo se interpretaron las declaraciones de Federico Massoni en las que se cuestionó al Poder Judicial por no hacer descuentos sobre los días de paro?

MV: Corre por cuenta y orden del ex ministro Massoni lo que dijo. Nosotros no tenemos por qué hacer un comentario al respecto. Esto es privativo del Poder Judicial, como poder independiente que es.
El derecho a huelga es un derecho consagrado constitucionalmente. Nosotros desde el Poder Judicial no podemos dar el ejemplo de desconocer el derecho de huelga. Estoy hablando respecto a los empleados del Poder Judicial, yo con el resto de los empleados de los otros Poderes del Estado no me meto porque no me corresponde, como entiendo que no corresponde que se inmiscuyan en las relaciones nuestras con el gremio.
Entendemos que el derecho a huelga es legítimo. Lo que no es legítimo son los excesos, el desborde. Como ningún derecho es absoluto, todo tiene un límite, que es el derecho del otro, eso es cierto. En el caso del Poder Judicial entendimos la legitimidad de la medida de fuerza y lo que procuramos fue evitar esas medidas de fuerza tratando de llegar a un acuerdo, que es lo que hicimos.

ED: ¿Cómo se puede reglamentar que el Poder Judicial no dependa del Poder Ejecutivo para el pago de salarios y contar con su propio presupuesto?

MV: La Constitución de la Provincia prevé la independencia del Poder Judicial desde el punto de vista económico y tendemos hacia eso. Hay una serie de costados que hay que mirar mucho y para eso hay que consultar con todos operadores del sistema.
Esto no es tan fácil en un país con un alto nivel de inflación y teniendo presente también la particular situación de la Provincia. En esos términos es muy difícil hablar de una autarquía económica del Poder Judicial. Aspiramos a eso, porque es lo que la Constitución indica, hay que ver de qué manera.

ED: ¿Es necesaria la asunción de nuevos ministros en el Superior Tribunal de Justicia?

MV: La Constitución dice “no menos de tres y no más de seis”, no dice que tienen que ser seis. Entiendo que, con la licencia del doctor (Migue Ángel) Donnet del lunes pasado, estamos más complicados todavía y necesitamos que esos cargos se cubran. Pero no está en nosotros, es una decisión política que tiene que tomar el gobernador y tiene que ser aprobado por la Legislatura. Desde ya que necesitamos completar la planta, sean seis, cinco o cuatro.

ED: ¿Deberían designarse a mujeres en estos cargos, como anunció Arcioni en su campaña electoral?

MV: Tiene que haber mujeres. Creo que somos la única provincia que no tiene y que nunca ha tenido. Es indispensable que haya mujeres integrando el Superior Tribunal de Justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS