DIJO QUE ES NECESARIO INCORPORAR VALOR AGREGADO A LA PRODUCCIÓN

Sala sostiene que Chubut debe profundizar su esquema exportador

“Esta es una hora de sumar esfuerzos para sacar a Chubut adelante”, aseguró el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala al trazar un análisis del contexto general nacional y provincial.
El funcionario plantea la necesidad que la provincia profundice sus políticas de comercio exterior y se trabaje en incentivos para que los productos exportables tengan mayor valor agregado, lo cual permitiría la generación de nuevos puestos de trabajo.
Por un lado, “desde el estado se debe avanzar con la consigna de reducir el gasto público y, por otro lado, generar condiciones para el desarrollo de una provincia con mayor actividad privada; desde mi punto de vista orientada al comercio exterior”, reflexionó.
“Chubut debe profundizar el comercio exterior de sus productos. La provincia tiene características y producción que puede ser insertada en mercados internacionales. Es necesario planificar que Chubut exporte cada vez con mayor valor agregado de sus productos. Esa debe ser una meta como política de estado”, enfatizó Sala. “Chubut debe ponerle fin a ese esquema de ser proveedores de materia prima de bajo procesamiento”, insistió sobre la actual dinámica productiva y exportadora que tiene la provincia.
En esa línea, ejemplificó: “Hoy le compramos asfalto a empresas que lo producen en La Plata cuando acá tenemos el petróleo. Hay que generar condiciones e incentivar la radicación de inversiones que tiendan a incorporar valor agregado a los productos primarios que hoy exporta nuestra provincia”, afirmó.

Abrir el debate

Al hacer un repaso sobre los principales rubros industriales, Sala señaló que “no podemos seguir exportando lana sucia para que se lave y procese en otros lugares del mundo, cuando eso podría ocupar más mano de obra local y vender productos de mayor valor”.
“Lo mismo ocurre con los lingotes de aluminio que desde aquí se exportan. Son décadas de un mismo esquema de comercio exterior, vendiendo al mundo productos primarios, y ese debe ser el desafío hacia adelante: Chubut debe consolidarse como provincia exportadora con productos de mayor valor, incorporación de valor que se debe traducir en la generación de más empleo”, lanzó como metas de mediano y largo plazo.
“La industria pesquera también debe dar un paso en esta materia”, instó el administrador portuario de Puerto Madryn. “Hoy la mayor parte del langostino que se exporta del país es en bloques que se reprocesan en el exterior. Estoy convencido que este debe ser uno de los debates que se deben abrir con los sectores de la producción y los exportadores de Chubut”, razonó.

Desarrollo regional

“Esta es una provincia con enormes recursos naturales y ha llegado el tiempo de darle una vuelta de tuerca a este esquema exportador que tenemos. Hay que pensar en políticas de incentivos, pero tomando la experiencia de políticas de décadas anteriores para no cometer los mismos errores”, puntualizó al mencionar medidas que tuvieron efectos cortoplacistas.
“Los incentivos deben estar dirigidos a aumentar la ocupación de mano de obra local. El viejo régimen de ‘promoción industrial’ solo sirvió para que las empresas obtengan dividendos, pero cuando se termina el régimen se van todos. Por otro lado, en vez de pedir reembolsos por puertos patagónicos, debemos apuntar a reducir los costos locales que haga más competitivos a los exportadores”, manifestó el ingeniero Osvaldo Sala al ensayar posibles acciones que debería adoptar la región.
“La Patagonia de los próximos años debe apuntar en esa dirección, profundizar el comercio exterior, pero con mayor valor agregado y que eso se traduzca en mayor ocupación de mano de obra”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS