Sáenz es el nuevo gobernador de Salta


En la jornada de ayer se celebraron las elecciones en Salta, donde Gustavo Sáenz, del Frente Sáenz Gobernador, obtuvo más de la mitad de los votos y logró un amplio triunfo en los comicios provinciales, convirtiéndose en el nuevo mandatario. Por su parte, en segundo lugar quedó Sergio Leavy, candidato del Frente de Todos.
Con el 98,72% de las mesas escrutadas, el gobernador electo se impuso con el 53,85% frente al 26% que logró Leavy. En tanto, el diputado Alfredo Olmedo se quedó con el tercer lugar con el 15,43%, López llegó al 2,43% y quedó en el cuarto escalón, mientras que Fernández se posicionó en el último puesto con el 2,28%.
Después de ganar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 42,81% de los votos Sáenz era el favorito para quedarse con el triunfo en las elecciones de este domingo. El Frente de Todos sacó el 32,22%. De esos votos, 163.527 fueron para Leavy, que ganó la interna con un 74,23%, mientras que el actual vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, obtuvo un 25,76%.
Leavy e Isa se movieron en tándem en el camino que unió las PASO con las elecciones generales comprometiéndose para mostrar que estaban unidos y seguían el camino marcado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner a nivel nacional. Sin embargo, la unidad no alcanzó para ganar la elección.
Los salteños eligieron a su nuevo gobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. Un total de 1.034.310 electores fueron habilitados para votar en las 453 escuelas que se abrieron para llevar adelante la elección.
Las elecciones provinciales en Salta se realizaron a través del Sistema de Boleta Única Electrónica, cuestionado por distintas fuerzas políticas, que lo consideran vulnerable. Desde el PJ denunciaron que las elecciones “podrían estar viciadas de nulidad por irregularidades y fallas informáticas”. Después de la amplia diferencia en los resultados las denuncias no siguieron su curso.
Además de Sáenz y Leavy, en la elección compitieron Pablo López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U); el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador; y Elia Fernández, del Frente Grande.


COMENTARIOS