MADERNA ENCABEZÓ LA APERTURA DEL XXI CONGRESO REGIONAL

Referentes del mutualismo de la Patagonia deliberan en Trelew

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó este viernes la ceremonia de apertura del XXI Congreso Regional Patagónico de Mutuales, en el que participan referentes del mutualismo de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa.
El mandatario local estuvo acompañado durante la ceremonia de apertura de César Malatos, presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales vinculadas a microcréditos; Narciso Carrizo, presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier Gral,. Estanislao López” y Vice- presidente de la Cámara Argentina de Mutualidades (CAM); y el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social y presidente de la FAMUCH, Hugo Schvemmer.
La actividad, que se realiza en el marco de la Semana Global del Emprendedor, tendrá continuidad el sábado 23, con la presentación de la plataforma virtual de Turismo de la CAM (Cámara Argentina de Mutualidades) en el Club de Emprendedores.
Al dirigirse a los presentes Maderna destacó que el evento “es un grano de arena que se aporta a todo un proceso que se viene llevando adelante hace muchos años, con el testimonio de personas que dan un ejemplo de cómo trabajar en base al mutualismo, al cooperativismo y la articulación que genera la economía social”.

Asistencialismo

“Es un momento muy difícil, donde falta el plato de comida en muchos hogares, pero también tenemos que empezar a generar las condiciones básicas para salir de este momento tan complejo y para es importante trabajar en base a un abordaje integral de la política social”, precisó el mandatario.
Maderna pidió seguir trabajando para pasar “del paradigma del asistencialismo al de la promoción social”, generando “puestos de trabajo, desarrollando políticas públicas para generar estas condiciones en una región que es rica en ventajas comparativas y ventajas competitivas, como es en el caso de Trelew con nuestro parque industrial, una ubicación geográfica formidable, aeropuertos, puertos cercanos y un valle productivo”.
César Malatos, por su parte, se refirió al lanzamiento del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras: “Es una iniciativa que es continuadora de los foros sociales que se realizaron en otras partes del mundo y tiene la intención de ser una ventana que visibilice a los grupos, colectivos, organizaciones, que promueve otra forma de economía que tengan que ver con poner en el centro de la escena a la persona y la familia y no el lucro”.

“Desempleo cero”

El intendente Adrián Maderna, recibió este viernes a las autoridades de la CAM (Cámara Argentina de Mutualidades), representada por Narciso Carrizo, como vicepresidente; al presidente de la Federación de Mutualidades de La Pampa, Carlos Nemecio; y al gerente del grupo Cooperativo Mutual Devoto, Domingo Benso. El mandatario estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del municipio, Hugo Schvemmer.
Mutual Devoto, que aglomera diferentes emprendimientos productivos y solidarios, brindando trabajo a más de 500 vecinos, lo que lo convierte en una parte responsable de lo que se reconoce como desempleo cero en esa localidad cordobesa.
“Estar aquí en Trelew me produce una enorme satisfacción, porque veo que tienen una ciudad hermosa. Por otra parte, me da muchísimo placer venir a aportar nuestra experiencia en el trabajo de emprendedorismo en nuestro pueblo de sólo 7 mil habitantes, donde el Grupo Devoto nació de esta manera, y hemos logrado transmitir ese trabajo a la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la ciudad, que está realizando un trabajo muy fuerte en ese sentido”.
Además, Benso agregó: “Queremos contribuir a que se unan las instituciones locales, como lo hemos logrado hacer nosotros, y que trabajen en la dirección de lo que llamamos la Economía Solidaria”.

ÚLTIMAS NOTICIAS