EN EL MARCO DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA 2019

Presentaron en la UTN de Puerto Madryn un documental sobre pesca artesanal


El Diario | Educacion | Informacion General | Puerto Madryn

Este jueves, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de Puerto Madryn, la Red de Comunicadores para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca en Argentina presentó el documental “Proteger la biodiversidad. Pesca artesanal en el Golfo San José”. La misma se realizó en el marco del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera 2019, organizado por la Facultad Regional.
Filmado y editado por el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la pieza audiovisual resume la historia de la pesca artesanal en el Golfo San José, al norte del Área Natural Protegida Península Valdés en la provincia de Chubut. De la extracción por rastra a la marisquería por buceo, pescadores e investigadores científicos destacan cómo el Enfoque Ecosistémico de la Pesca ha contribuido a lograr prácticas más sustentables vinculadas a la pesca.
Tras la proyección, tuvo lugar un debate con protagonistas del documental: José Ascorti, Presidente de la Asociación de Pescadores artesanales de Puerto Madryn; Ana Parma, investigadora en CONICET-CENPAT; Juan Emilio Sala, investigador en IBIOMAR-CONICET; Glenda Spanjersberg, responsable del Área de Extensión del INIDEP en Puerto Madryn; Antonio de Nichilo, Coordinador Técnico Nacional del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, y Darío Sócrate, titular del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas e integrante del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata.

Red nacional

Por lo que respecta a la Red, nacida en 2018 con el fin de integrar a referentes en comunicación de instituciones científicas y de gobierno, vinculadas a la investigación y gestión de las pesquerías en Argentina, surge en el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque ecosistémico y áreas protegidas”, ejecutado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Referentes de comunicación de instituciones que integran la Red destacaron el rol clave de la comunicación para la divulgación del concepto del Enfoque Ecosistémico de la Pesca y dieron a conocer algunas de las instituciones que hasta el momento dieron su apoyo a la creación de la Red, entre las que destacan INIDEP, CONICET-CENPAT, FAO, Consejo Federal Pesquero y Ministerio de Ambiente de Chubut.
“Desde INIDEP consideramos que es muy enriquecedor trabajar en red junto a comunicadores de otras instituciones y organismos que intervienen en la investigación y en la implementación de políticas de manejo pesquero. Los productos elaborados por el equipo de realizadores audiovisuales del Instituto son desarrollados con profesionalismo y permiten visibilizar el trabajo que se realiza en el Mar Argentino en pos de la sostenibilidad de los recursos”, destacó el Lic. Alexis Sáez, coordinador del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales.
Por su parte, Antonio de Nichilo, coordinador Técnico Nacional del Proyecto, resaltó que “la Red es una iniciativa inédita en Argentina, la cual representa una oportunidad para fortalecer la comunicación interinstitucional y reforzar el proceso de construcción colectiva entre actores clave comprometidos con el Enfoque Ecosistémico de la Pesca”.

Sobre el Proyecto

El objetivo del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas” es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.
Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad en enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.


COMENTARIOS

Comments are closed.