EL 10 DE DICIEIMBRE HABRÁ UN NUEVA AUDIENCIA

Petroleros acordaron un 13,3% para compensar la inflación hasta octubre

Tras casi 6 horas de arduas negociaciones, los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias del sector llegaron sobre las 20 horas de este lunes a un acuerdo por el que se aceptó una recomposición en base a la cláusula de revisión, sumando un 4,3% al 9% que se había anticipado el mes pasado. De este modo, se redondea un 13,3% como aumento por la inflación acumulada entre julio y octubre, mientras que después del 10 de diciembre habrá una nueva audiencia para revisar la inflación acumulada en el último tramo del año.
Según detalló Jorge Ávila en diálogo con la prensa comodorense, la negociación fue ardua y alcanza sólo “para mantener a raya la inflación”, pero advirtió que “no nos pone feliz porque todo el esfuerzo se lo devoran los aumentos del dólar y las tarifas”, recordando en especial que los jubilados del sector petrolero son los que más sufren hoy el flagelo inflacionario.
“Hay una nueva convocatoria para el 10 de diciembre -anticipó- para hacer una revisión técnica y ver dónde está la inflación, esto fue lo que estuvimos discutiendo arduamente porque no estaba previsto en la paritaria de este año, pero trataremos de revisar entre el 11 y 20 de diciembre. Si no iremos hasta febrero del año que viene”.
De este modo, en el acuerdo se suma el 4,3% de inflación de octubre, más el 9% que se anticipó en octubre, a cuenta de la revisión por inflación. Según el acuerdo paritario firmado en abril, en diciembre debería percibirse otro 9%, tal como estaba previsto en la negociación inicial, cuando se acordó un 28% hasta marzo próximo, con tres instancias de revisión inflacionaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS