EL EJECUTIVO ASEGURA QUE CERRÓ UN INCREMENTO DEL 45% EN EL AÑO

Municipales rechazan bono de 15 mil pesos y van al paro


El secretario de Gobierno y Función Pública, Ricardo Gaitán, dijo este viernes que el Ejecutivo será “responsable en los porcentajes de aumento porque no queremos perjudicar las arcas municipales”, dijo al tiempo que afirmó que tras las negociaciones del año en curso, cierra con “paritarias en un 45 por ciento acumulativo en los salarios”.
Gaitán explicó que el jueves último ingresó en el Concejo Deliberante el aumento salarial que según dijo, le fue presentado a los dos gremios municipales, entendiendo que tendrá tratamiento legislativo en la próxima sesión prevista para el martes 26 de noviembre, a los efectos de que pueda ser percibido en la liquidación del mes de diciembre.
El Secretario de Gobierno puso en valor el constante trabajo con los gremios municipales que se viene fortaleciendo a lo largo del año y que permitió efectivizar el ingreso a planta transitoria del personal contratado; el pase a la planta permanente y la confirmación de las categorías.
En esa línea, y a los efectos de tomar una decisión económica que no perjudique la administración municipal, afirmó que el Intendente dispuso otorgar un 3 por ciento retroactivo a octubre; un 3 por ciento en enero y un bono de 15 mil pesos para los empleados de planta transitoria y permanente con categorías de la 10 a la 18 y de las categorías 19 a 24 de 11 mil pesos, respectivamente.
De esta manera, el sueldo estará acreditado el sábado 30 de noviembre; el aguinaldo el 17 de diciembre y el bono el 19 del mismo mes.

Aumento acumulado

“De esta manera, podemos cerrar un año de paritarias en un 45 por ciento acumulativo en los salarios, además de la regularización de sus funciones en cada una de las secretarías”, dijo Gaitán y agregó que “ya hablamos con los presidentes de los bloques y nos dieron el acuerdo ad referéndum de la próxima sesión y lo que vamos a hacer es liquidar el sueldo con esta decisión”, afirmó.
Por otro lado, el secretario municipal, detalló el trabajo que se viene realizando junto a los gremios a los efectos de mejorar las condiciones laborales de sus empleados, enumerando “los pases a planta permanente y transitoria, recategorizaciones, subrogancias y nivelaciones. Sin lugar a dudas, esto devela todo lo que se ha hecho”.

Argumentos del Ejecutivo

Ricardo Gaitán explicó que “en el mes de julio, comenzamos con el trabajo en conjunto con ambos sindicatos y se concretó, el pase de 117 personas contratadas a planta transitoria y 95 de planta transitoria a permanente. Asimismo, y en el mes de octubre; logramos pasar 118 agentes contratados a planta transitoria y 93 de transitoria a permanente. Estos son logros que sin duda demuestran el compromiso que tiene la gestión con el empleado”.
“Además, hubo un trabajo muy firme que se hizo y donde participaron plenamente los dos sindicatos para hacerse las 279 confirmaciones de categorías, en un acto multitudinario en el Centro Cultural. Posteriormente se hizo una reunión muy extensa de trabajo con los dos sindicatos donde se jerarquizaron y se otorgaron subrogancias a 144 agentes más. Esto significa un beneficio económico para estos agentes”, aseguró el funcionario.
En esa línea, Gaitán aseguró que “el diálogo con los representantes de los trabajadores es constante. Por ese motivo, y teniendo en cuenta todo el trabajo que se viene desarrollando en pos del mejoramiento de las condiciones laborales, es que elaboramos este cierre de paritarias que nos va a permitir tener una previsibilidad a la hora de pagar los sueldos, el aguinaldo y el bono”.
“Hace un mes y medio le hicimos esta propuesta a los gremios del último tramo de paritaria. A partir de eso, no tuvimos más respuestas hasta anteayer. Lamentablemente, lo que nos proponen es insostenible porque perjudica el estado administrativo de la Municipalidad y una de las premisas que nos dio el intendente es no aprobar acuerdos que después no vamos a poder cumplir y caigamos en problemas como son de público conocimiento”, finalizó Gaitán.

El lunes habrá paro y movilización

El dirigente del SOEM, David González, anunció este viernes por la tarde que los empleados municipales realizarán un paro de actividades desde las 11 de la mañana del lunes con retención de servicios y se movilizarán al Concejo Deliberante, para exponer su malestar ante los ediles a fin de que no aprueben la paritaria que “unilateralmente cerró el Municipio”.
Según indicó González en declaraciones a La Tribuna Radio, si el martes los ediles avalan la propuesta paritaria que les remitieron desde el Ejecutivo local, realizarán un paro total de actividades desde el miércoles 27 de noviembre.
González reclamó que esto no es lo que pretenden los empleados municipales, que apuntaban a obtener porcentajes de incremento diferentes.


COMENTARIOS