DESDE EL SECTOR AFIRMAN QUE EL YACIMIENTO NEUQUINO ESTÁ PARADO

Las petroleras esperan señales de Fernández para reactivar Vaca Muerta

Desde el sector petrolero afirman que actualmente Vaca Muerta “está parada”, al mismo tiempo que están analizando con incertidumbre lo que pasará luego del 10 de diciembre cuando asuma Alberto Fernández como presidente. La causa de este freno responde al congelamiento en el precio de los combustibles del barril del crudo por 90 días, como una de las medidas tras la derrota en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y avanzó con restricciones cambiarias, lo que desalentó fuertemente la producción. Antes, la polémica resolución 46 había reducido fuertemente los subsidios a la extracción de gas no convencional, lo que también afectó a la industria.
Estas decisiones sumadas a la lógica previa al desarrollo de los comicios, y ahora de transición hacia un nuevo gobierno, provocaron que muchas compañías petroleras levanten equipos de perforación y pongan en duda sus proyectos de inversión para el 2020. El cambio de tendencia dependerá, según las petroleras, de las señales que ofrezca Fernández, de cara a los próximos meses.
Vale recordar que los doce años de los gobiernos kirchneristas, desde Néstor Kirchner hasta Cristina Fernández, estuvieron marcados, entre otros factores, por la pesificación tarifaria y la nula inversión en petróleo y gas. Luego, el gobierno de Mauricio Macri las actualizó casi en su totalidad, y ahora varios referentes del Frente de Todos han vuelto a plantear, durante la campaña, que uno de los planes sería la desdolarización. Cómo se resuelve eso sin afectar la producción de petróleo y gas, que tiene un gran componente dólar, es la gran pregunta que se hacen por estas horas en el sector.
Sin embargo, los empresarios confían en las charlas que fueron teniendo en los últimos meses con el economista Guillermo Nielsen, el interlocutor energético de Fernández, quien ha recorrido las oficinas de las empresas con su proyecto para potenciar Vaca Muerta bajo el brazo y promesas de grandes inversiones.
Vale recordar que el presidente electo se reunió esta semana con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y aseguró que encontró plena coincidencia en la importancia de potenciar el desarrollo del yacimiento, «prestando especial atención al impacto ambiental, que es el único camino para ser sustentables”, informó Fernández.
El proyecto de Nielsen, según aseguran en las empresas, tiene como objetivo generar inversiones por unos 30.000 millones de dólares para los próximos cuatro años y el mecanismo sería a través de un fideicomiso que les de certidumbre y previsibilidad, con la garantía de que podrán exportar y cobrar en el exterior. De precio, que es lo que más le importa a las petroleras, no se habla, aunque está claro que “la recomposición deberá ser gradual”, ya que es utópico creer que apenas asuma, Fernández habilitará una suba del 20% en el precio de los combustibles.
“Si no empezás por un buen precio, sólo vamos a ver caída de la actividad. A los precios actuales (45 dólares el barril), el negocio no es rentable. Por lo menos, debería oscilar entre 55 y 60 dólares”, dijeron en una de las principales petroleras que operan en Vaca Muerta en una entrevista con Infobae. Además, agregaron que “las etapas de fractura bajan considerablemente, cae la inversión, se acrecienta el desempleo y hay baja actividad. Es difícil dejar el precio a valor dólar, pero podría haber una banda, con un piso y un techo, que nos dé certidumbre más allá de lo que suceda con el precio global”.
Desde otra petrolera, en tanto, remarcaron que “la actividad está en un modo de espera, no sólo por la incertidumbre que genera el cambio de gobierno, sino porque se tomaron medidas que van en contra de lo que se necesita para desarrollar la actividad”. Se refirió así a las restricciones cambiarias y al congelamiento de los combustibles de mediados de agosto, que terminó de enturbiar el clima en la industria. “Se está ejecutando lo que estaba en marcha y frenamos todo lo nuevo e incremental. Además, todos los planes para 2020 están siendo analizados hasta no tengamos claridad de reglas”, señaló el directivo de la empresa.
Si bien el potencial de Vaca Muerta es enorme en gas y en petróleo -hoy se explota sólo el 5%-, las compañías están actualmente más focalizadas en el crudo, con el objetivo de poder aumentar considerablemente la producción y exportar. Hoy las ventas al exterior son marginales. En lo que respecta al gas, también las posibilidades son importantes, pero el problema que hoy existe es de demanda, además de que tampoco está para infraestructura adecuada como para potenciar la exportación.

ÚLTIMAS NOTICIAS