CON EL SASTRISMO DENTRO DEL PARTIDO, LA OPOSICIÓN SE REDUCIRÍA A UN CONCEJAL

Las elecciones del PJ podrían modificar el escenario del Concejo Deliberante

El próximo 10 de diciembre asumirán en sus banas los concejales electos, de los cuales 6 representan al sastrismo y llegan al Concejo Deliberante a partir de la conformación de Chubut al Frente, sin embargo con la elección del PJ prevista para el próximo 15 de diciembre, la fuerza política que lideran Ricardo y Gustavo Sastre podría determinar una mayoría plena en el cuerpo legislativo, independientemente de la denominación de los bloques, y expondría además la interna ya existente dentro del PJ oficial, donde algunos convalidan la unidad del partido y por lo tanto la participación de quienes en su momento conformaron Chubut Somos Todos, de raíz peronista.
De acuerdo al resultado electoral de junio pasado, Chubut al Frente se alzó con seis bancas, constituyéndose en mayoría; en segundo orden se ubicó el Frente Patriótico, con cinco concejales y finalmente, Cambiemos con una edil.
Sin embargo, teniendo en cuenta que de mediar las negociaciones a nivel nacional, los Sastre podrían tener una activa representatividad en el PJ y esa circunstancia traería aparejado que once de los doce concejales, responderían al mismo sector, ya sea formalmente o no.
Por estas horas la disputa interna del PJ ha traído como consecuencia que muchos dirigentes del peronismo, incluidos los concejales electos del Frente Patriótico analicen su posicionamiento hacia el futuro.
En este sentido, el concejal electo Federico Garitano, ya anticipó que podría constituir un “bloque peronista”, a partir del 10 diciembre.

El escenario

En términos formales, Chubut al Frente, llega al Concejo con Marcelo Vaccaro, quien ha anticipado que su eje de gestión será la Salud Pública. En segundo orden está Eugenia Alianiello, claramente identificada con el sastrismo y con un fuerte rol social que la llevó a conducir la Secretaría de Desarrollo Comunitario hasta la actualidad. De profesión psicóloga y de extracción peronista, es una de las principales impulsoras de la oxigenación del Partido Justicialista en términos provinciales, y una de las funcionarias con mayor experiencia en la administración municipal.
Enzo Terrera, repite mandato, lejos de la confrontación, siempre ha tratado de mantener un tono conciliador.
La cuarta banca será ocupada por Andrea Moyano, una de las sorpresas de la campaña electoral, dado que inicialmente había asumido como edil del Frente para la Victoria y una serie de diferencias internas la impulsó a participar como candidata por el espacio Chubut al Frente; la decisión estuvo fundamentada en su apoyo incondicional al dirigente de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz.
En quinto lugar se ubicará el abogado y ex Secretario de Gobierno municipal, Dardo Petroli, de perfil académico y larga trayectoria en el ámbito universitario; al igual que en el Ejecutivo Municipal, lo que lo ubicaría como el negociador natural del bloque oficialista.
Finalmente, Milagros Badaloni ocupará la sexta banca del oficialismo; actualmente al frente de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura y de profesión abogada, tiene un vínculo muy importante con las organizaciones de la sociedad civil y un perfil conciliador.

El PJ como oposición

En el caso del Frente Patriótico contará inicialmente cinco concejales, tres de ellos del partido justicialista y dos por Unidos y Organizados (UyO). Alejandra Concina, es arquitecta pero ya fue parte del cuerpo legislativo como asesora de bloque de UyO.
En sintonía estará Juan Duarte, quien repite mandato y ha sido probablemente el concejal más combativo de los últimos cuatro años debido a su particular tono de debate.
En ese Frente se encuentra además, Nadia Celeste Garay referente del Sindicato de Camioneros, cuya representación está claramente ligada a su filiación sindical.
Sandra Mansilla, actual consejera del PJ en Puerto Madryn, es la incorporación más novel del justicialismo.
En ese bloque estaría Federico Garitano, actual presidente del Consejo de Localidad del Partido Justicialista (PJ) de Puerto Madryn; sin embargo, días después de las elecciones anticipó que formaría un bloque unipersonal que también podría sumar a otra de las concejalas electas por dicho espacio.
Esta última circunstancia podría ser el primer paso hacia la interna del PJ dentro del Concejo, lo que no sería nada nuevo, ya que en el pasado se han constituido bloques para facilitar o entorpecer los acuerdos.

Oposición

El bloque Cambiemos seguirá siendo unipersonal, tras el ingreso de María Eugenia Domínguez como representante del Gobierno Nacional saliente. De profesión abogada, se encuentra al frente de la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y posee una fuerte vinculación con temas sociales y asociaciones vinculadas a la temática de género.

ÚLTIMAS NOTICIAS