EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA LE PIDIÓ “TREGUA” AL SINDICATO Y A LOS EMPLEADOS

Judiciales acordaron no realizar medidas de fuerza durante todo noviembre


Como consecuencia de la demora en los pagos de los salarios por parte del Gobierno Provincial, los empleados del Poder Judicial de Chubut impulsaron distintas medidas de fuerza durante los últimos meses, por lo que el servicio de Justicia estuvo con ciertas complicaciones.
Al igual que casi todos los sectores de la Administración Pública, en los tribunales chubutenses se realizaron paros hasta que todos los empleados del área perciban sus haberes. Considerando que los últimos depósitos del pago escalonado se llevan a cabo en los últimos días del mes, las medidas de fuerza se extendían durante largas semanas.
De esta manera, desde el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ) se le solicitó una tregua al Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), con el fin de estabilizar el servicio de justicia. Esto se debe a que los últimos meses del año se realiza la parte más “fuerte” de los trabajos en el sector y desde el máximo tribunal de la Provincia intentarán que se atiendan normalmente los trámites en este bimestre.
Al respecto de esta situación, Nadia Fernández Kent, vocal en Puerto Madryn del SiTraJuCh, mantuvo una entrevista con El Diario en la que manifestó que el STJ “ha tenido muy buen acercamiento con los empleados judiciales este último tiempo. Hemos tenido llegada y hemos tenido respuestas”.
Sobre la decisión de no realizar medidas de fuerza durante el mes en curso, la referente de la asociación sindical de la ciudad del Golfo explicó que esto fue resuelto en asambleas en todas las localidades de Chubut. “Básicamente, coincidimos todos en lo mismo. De alguna manera hay que reconocer este trato que ha tenido el Superior Tribunal de Justicia con nosotros, que no siempre ha sido así. Entonces, en el momento en que ellos nos piden una tregua, como gesto de buena voluntad, nosotros vemos bien tener alguna devolución hacia ellos y como lo que pidieron es que no hagamos paro, decidimos aceptar este pedido de ellos”, precisó Fernández Kent.
Además, indicó que la formulación de la solicitud del máximo tribunal judicial “también se condice con la necesidad que tenemos todos de un poco de tranquilidad y estabilidad en nuestra vida cotidiana, porque la medida nos ha desgastado a nivel personal y a nivel psíquico”.

“Se viene una época dura”

Si bien la vocal en Puerto Madryn del SiTraJuCh sostuvo que todavía no hay confirmaciones respecto a lo que sucederá durante el mes de diciembre, enfatizó que “se puede llegar a pensar en este momento” que el cese de las medidas de fuerza de noviembre podrían replicarse también durante el mes próximo.
“Esto también nos sirve a nosotros para rearmarnos, para tranquilizarnos y para tomar energías, porque realmente creemos que se viene una época dura, por lo menos en el primer período del nuevo Gobierno”, sostuvo Fernández Kent, argumentando que esto se debe a que “la economía de nuestra Provincia está mal y nosotros consideramos que todo este problema que estamos teniendo con los sueldos es un inconveniente que viene de la base de la economía de la Provincia y no es algo que se pueda solucionar de la noche a la mañana, porque los números están muy mal”.
Por último, la referente gremial del Poder Judicial en la ciudad del Golfo apuntó que “no existen soluciones mágicas, por lo que creemos que el año que viene va a estar complicado. Entonces, esta época, más allá de que estamos dando nuestro gesto de buena voluntad al Superior, nos sirve a nosotros a nivel interno de cada uno para volver a recobrar fuerzas, para rearmarnos y para seguir pensando cómo vamos a llevar adelante nuestra lucha, porque consideramos que no se termina ahora”.


COMENTARIOS