OSCILARÍA ENTRE EL 25 Y EL 30 POR CIENTO

Concejales analizan incremento tarifario solicitado por Servicoop


El Diario | Economia | Politica | Puerto Madryn

El martes por la mañana, concejales de los distintos bloques de Puerto Madryn se reunieron con autoridades del Consejo de Administración de Servicoop, a raíz del pedido de actualización tarifaria presentado por la entidad hace algunas semanas.
El encuentro tuvo lugar durante la Comisión de Obras Públicas, encabezada por el titular del bloque oficialista, Miguel Antín, y que contó con la participación de los ediles Enzo Terrera, Marcelo Gallichio, Raúl Cataldi, Mariela Williams, Andrea Moyano, Franco Albanesi, Natacha Wolansky y Juan Duarte; mientras que en representación de la Cooperativa estuvieron, entre otras autoridades, el vicepresidente Hernán Álvarez y el secretario del Consejo de Administración, Diego Barquin.
Según se indicó, el pedido realizado por Servicoop será analizado en los próximos días y, de acuerdo a las estimaciones iniciales, oscilaría entre el 25 y 30 por ciento

Por debajo de la inflación

Durante la reunión, los bloques debatieron la iniciativa y escucharon las argumentaciones de los representantes de la Cooperativa, y el incremento podría terminar de aprobarse en la próxima Sesión Ordinaria, a celebrarse este jueves 7 de noviembre, ya que habría consenso para avanzar con el aumento, cuya cifra de todos modos se ubicaría por debajo de la inflación anual, que rondaría el 55 por ciento.
La cifra final estará sujeta a las necesidades financieras de Servicoop, teniendo en cuenta que el actual cuadro tarifario no se condice con los incrementos registrados en insumos y, principalmente, en la factura mensual de Cammesa, distribuidora mayorista de energía que se constituyó como el principal factor de injerencia en el rojo económico de la entidad.

Garantizar los servicios

Como ha ocurrido con los incrementos anteriores en la tarifa de los servicios, los concejales estuvieron atentos a los planteos realizados por los representantes del Consejo de Administración, y según trascendió, la actualización en la factura podría concretarse durante el mes de noviembre.
Según indicaron recientemente desde Servicoop a través de un documento, el Estado Municipal “a través del Concejo Deliberante pauta una tarifa sin fines de lucro, que debe dar sustentabilidad a los servicios”, todo ello enmarcado en la necesidad de “lograr el sostén económico financiero para que la cooperativa sea viable” y que permita “realizar una serie de obras de infraestructura de gran envergadura para hacer viable la continuidad de los servicios”.

Más asociados y ahorro

Una buena noticia que se conoció días atrás fue la consolidación de la red de servicio eléctrico en extensos loteos al norte de Puerto Madryn, entre ellos La Alhambra, Los Goyos y Los Álamos, lo que implicaría que a futuro se sumen más de mil nuevos asociados a Servicoop, constituyendo un espaldarazo positivo para las finanzas de la entidad.
En cuanto a la situación económica de Servicoop, desde la asunción de los nuevos consejeros, indicaron que se realizó un congelamiento de la planta de empleados a partir del 31 de enero de este año, además de la reducción del 20 por ciento del salario de quienes forman parte del Consejo de Administración, la baja de 14 vehículos fuera de servicio y una cifra cercana al millón de pesos de ahorro en concepto de mantenimiento del sitio web.

Ingresos y egresos

Tal vez el factor de mayor incidencia en el erario de la Cooperativa fue la dolarización de las tarifas de servicios, algo que el próximo Gobierno Nacional anticipó que buscaría revertir; en este sentido, la factura mensual de Cammesa, que era menor a los 5 millones de pesos a fines de 2015, comenzó a incrementarse hasta duplicarse al año siguiente y hoy alcanzar los casi 45 millones de pesos mensuales.
Esto último contribuyó a que el déficit se profundizara, principalmente entre enero y de 2018 y junio de 2019; en el primer tramo, los ingresos de la Cooperativa se ubicaban en los 78.483.670,22 pesos y los egresos, en los 77.824.566,67 pesos.
Sin embargo, un año y medio después, la entidad registraría, para el mes de junio, ingresos por 82.503.857,15 pesos y egresos superiores a los 156.675.275,44 pesos, alcanzando una situación similar a la del resto de las cooperativas que sufrieron el impacto del aumento de tarifas a nivel nacional.


COMENTARIOS

1 Comentario por usuario

  1. 06-11-2019 - Por Carlos de Madryn. Ing. Carlos Moreno

    Falsedad total en los fundamentos: Las Tarifas Eléctricas no están Dolarizadas. Se Fijaron en pesos con la intensión de llevarlas, tarifazos mediante, al equivalente U$S80 /MWh… sin subsidios. Pero no hay aumentos desde el 2018, al contrario para los consumos Residenciales bajaron… en pesos. Y HOY CON EL DOLAR A $60 SE CONVIRTIERON EN LAS MAS BAJAS DE AMÉRICA (u$s 40 / MWh con todos los chiches. El costo por Transporte ida y vuelta no es más que un 8% del precio en el Mercado Mayorista CAMMESA de la Energía). La gran diferencia entre egresos e ingresos por compra venta de Energía ES PORQUE SOLO EL 40% DE LOS USUARIOS PAGAMOS LA LUZ.