EL EMPRENDIMIENTO EMPLEA A CINCO TRABAJADORES EN LA PRIMERA ETAPA

Comenzó a producir la fábrica de cajones en el Parque Industrial


El Diario | Trelew

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el Ministro de la Producción de Chubut, Leandro Cavaco, participaron de la inauguración de la fábrica «Insumos Patagónicos S.A.» en el Parque Industrial. La empresa producirá cajones de pescado para abastecer a plantas procesadoras de la región.
La empresa está preparada para fabricar 1200 cajones diarios con una máquina, producción que luego con la incorporación de más maquinaria, se incrementará. Cuenta con materia prima a base de polietileno 100% reciclado, de cajones en desuso que se lavan, muelen y forman parte de la materia prima necesaria para los nuevos productos.
En la etapa inicial hay seis puestos de trabajo con una máquina, que también se incrementará con la incorporación de nueva maquinaria. Es importante destacar que a este trabajo, se le suma el trabajo indirecto que tiene un efecto multiplicador.
El intendente Adrián Maderna resaltó que «desde el municipio se trabaja para reactivar emprendimientos locales como fue el caso de Propulsora Patagónica y la puesta en marcha del Polo Textil». En este caso, con la inversión importante del sector privado se puede «avanzar en el valor agregado de la pesca con el abastecimiento de cajones para la plantas de procesamiento, que con el tiempo se puede expandir al rubro de la producción de cerezas u otros tipos de iniciativas y emprendimientos».

Ubicación estratégica

«Es un orgullo que se instale la fábrica en Trelew para los compañeros trabajadores, que va a seguir creciendo porque este emprendimiento va a generar trabajo progresivamente. Es una empresa que genera una inversión que implica trabajo, desarrollo y que jerarquiza el parque industrial de Trelew», destacó Maderna remarcando que «han hecho una excelente elección porque Trelew tiene una ubicación geográfica estupenda y desde el municipio se trabajará de manera articulada con la provincia para sumar a este desarrollo industrial».
El Maderna también se refirió a la situación económica de la ciudad e indicó: «No vamos a negar la realidad». Es una situación muy difícil desde el punto de vista económico. Seguramente vamos a declarar la emergencia económica en la ciudad con los resguardos necesarios porque los índices de desempleo son complejos».

Ventajas competitivas

Por último, el jefe comunal incitó «a trabajar en conjunto para generar empleo y también buscar nuevos desafíos que incluyan ventajas competitivas para la región en cada rubro».
«La Patagonia y específicamente Trelew, necesitan ventajas que reduzcan el costo de la energía y muchos indicadores que hay que empezar a atender y trabajar en conjunto entre los diferentes actores, ya sea el ámbito privado, el Estado Provincial y Municipal, porque es la única manera de avanzar, convencidos, y con la expectativa de que con el nuevo Gobierno Nacional, a partir del 10 de diciembre, permitirá tener las puertas abiertas para gestionar, lo que seguramente se traducirá en inversiones».

Cuadruplicar la producción

Por su parte, el presidente de la empresa, Hernán Solari remarcó: «En este momento tan complejo decidimos apostar inaugurando la planta y se invirtió mucho». Además, el empresario aseguró que «esta empresa que inicia hoy su producción en Trelew, no es una empresa golondrina que desaparecerá». «Es una empresa que la pensamos para el futuro y se refleja en la inversión realizada. Tenemos capacidad para cuadruplicar la producción actual y estamos en vías de eso», indicó.
Solari destacó que «las opciones eran Trelew, Puerto Madryn y Rawson, y se eligió Trelew porque está equidistante entre todos los puntos de la región, cerca del sur para abastecer los puertos de Comodoro Rivadavia, Caleta, entre otros». También, -dijo- «tenemos buen suministro eléctrico, y fue la ciudad que nos dio más soluciones, mejor recepción y mayor atención a nuestros requerimientos. Y desde la provincia surgió la predisposición del predio».
Asimismo, agradeció la confianza que los socios depositaron para invertir. «A la gente que encontramos en el camino, funcionarios municipales y provinciales que nos abrieron las puertas desde el primer día que decidimos instalarnos acá y eso fue fundamental, así como a los proveedores porque esta obra se dirigió a 2.200 kilómetros y sin ellos hubiera sido imposible llevar esto adelante».

Complejo escenario

Por su parte, Daniel Hernández director de la empresa, resaltó que «esto es la materialización de un sueño que comenzó hace más de un año. Luego de innumerables opciones decidimos instalarnos en Trelew. Y conocimos a dos emprendedores locales que son nuestros socios».
En este sentido, el empresario reafirmó: «Hoy estoy convencido que fue una elección correcta. Creímos en el país, creímos que lo mejor era hacer algo para la industria, para poder generar fuentes de trabajo y seguir superándonos».
Por último, el Ministro de la Producción de la Provincia, Leandro Cavaco, calificó a la inauguración como «un día muy importante», al destacar «que marca un hito porque en medio de una situación económica y social compleja se tiene la posibilidad -gracias a la decisión de los inversores que confiaron- de poder inaugurar una nueva empresa».
Cavaco dijo que «emprender es la palabra clave para concretar los proyectos». Además señaló que «la función del Estado es generar las condiciones para materializar y concretar estos emprendimientos».


COMENTARIOS

Comments are closed.