ANTONENA TODAVÍA NO PRECISÓ CÓMO SE HARÁ EL PAGO DE AGUINALDOS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Chubut tiene una deuda internacional de 700 millones de dólares


A una semana de que finalice el mes de noviembre, en el Gobierno Provincial todavía no pudieron confirmar las fechas en las que se depositarán los aguinaldos de los trabajadores de la Administración Pública, mientras que el pago escalonado continuará desarrollándose durante los primeros meses del año próximo.
En tanto, según confirmaciones oficiales, desde el Poder Ejecutivo seguirán utilizando herramientas de endeudamiento para juntar fondos con los que se abonarán los haberes de los empleados públicos. De hecho, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, ratificó que hasta el momento este el único mecanismo que está disponible como para poder cancelar los sueldos de los trabajadores estatales.
En este sentido, el funcionario reconoció que la economía de la Provincia está atravesando una situación sumamente crítica, sobre todo en lo que tiene que ver con los ingresos actuales. Éstos actualmente son menores a los gastos, lo que provoca un déficit financiero que se viene repitiendo desde hace un tiempo.
Teniendo en cuenta que la realidad que está viviendo Chubut se da en sintonía con la crisis económica y financiera que está atravesando nuestro país, el ministro de Economía y Crédito Público confía con que la asunción de Alberto Fernández como presidente modifique algunas variables y eso tenga sus consecuencias en la provincia patagónica.

Reunión con otros ministros

En este contexto, vale remarcar que el jueves último Antonena estuvo presente en la sede de la Comisión Federal de Impuestos en Buenos Aires, junto a otros ministros de Hacienda de varias provincias, para abordar la situación que atraviesan distintas jurisdicciones en materia fiscal.
El eje estuvo puesto en el análisis de la caída de la actividad económica, la aceleración y deceleración de la inflación, y cómo esto ha impactado en un claro deterioro de los resultados fiscales de todas las jurisdicciones. Esto se traduce en que las metas macroeconómicas no han sido alcanzadas.
Al respecto, los ministros allí presentes hicieron hincapié en la preocupación por la caída de los ingresos reales (si bien los ingresos tributarios crecen, lo han hecho por debajo del crecimiento de la inflación). Al mismo tiempo, los gastos crecen al ritmo de la inflación, provocando la erosión de las cuentas fiscales provinciales.
En este sentido, Antonena manifestó que “esta situación macroeconómica afecta tanto a la Nación como a las provincias, y Chubut no está exenta, es por eso que con las jurisdicciones presentes, coincidimos en la necesidad de revisar los compromisos asumidos por las partes hasta tanto nuestra República inicie un sendero de crecimiento sostenido”.
En dicha oportunidad, los ministros de Economía de 18 provincias coincidieron en que hay que plantear nuevas alternativas con los gobernadores correspondientes, aunque reconocieron que la situación es sumamente compleja. Específicamente, el resultado de que los ingresos sean menores a la inflación es una afectación negativa a las arcas del Estado.

Pago escalonado en Chubut

Tras reconocer que actualmente el pago escalonado genera un perjuicio para los trabajadores de la Administración Pública y que el Gobierno Provincial está en falta, Antonena afirmó que actualmente es la única manera de poder afrontar el pago de los salarios.
Asimismo, pese a que Chubut está afrontando una serie de inconvenientes en materia económica, desde el Poder Ejecutivo descartan que se pueda llegar a un default. Si bien es cierto que hay mucha deuda, hasta el momento se han cumplido con todos los vencimientos. Además, desde el Gobierno Provincial aclararon que la imposibilidad de cancelar deuda no se dará en la Provincia, ya que se puede pagar también a través de las regalías hidrocarburíferas.

Deuda actual

Asimismo, en una entrevista con Radio 3 de Trelew, el ministro de Economía y Crédito Público precisó que “la deuda internacional de Chubut es de 700 millones de dólares. Trimestralmente tenemos que cumplir esos compromisos. Esos bonos se pagan con regalías”. En tanto, el pasivo con proveedores actualmente ronda los 1.000 millones de pesos.
Al respecto de esto último, Antonena afirmó que “nosotros cumplimos en el mes con las obligaciones”, mientras que sobre el pago de haberes, reconoció que “estamos pagando los haberes de octubre cuando tendríamos que haber cumplido del 1 al 5 del mes como marca la Ley”.
“Sí, tenemos una demora en el mes, pero no es default. Es un pago demorado en función de una realidad financiera de Chubut y el país. Chubut vive de regalías, coparticipación e ingresos propios”, aseguró el funcionario, al mismo tiempo que enfatizó que “en cuanto a la realidad económica del país, los ingresos son menores. Por la coyuntura de cada provincia, estamos tratando de cumplir. Tenemos que mitigar esta crisis”.

Objetivos cumplidos y a cumplir

Al hacer un repaso por los principales inconvenientes a los que tuvo que hacer frente el Poder Ejecutivo, el ministro recordó que actualmente se encuentran regularizadas las prestaciones de SEROS, recordando que semanalmente se cancelan los pagos correspondientes a la obra social estatal. “También estamos empezando a cumplir con la emisión de los bonos TICADEP para los proveedores”, agregó.
En tanto, al hacer un breve repaso de lo alcanzado durante su gestión a cargo del Ministerio de Economía y Crédito Público de Chubut, el funcionario dijo: “En estos tres meses que llevo en la cartera le hemos tratado de dar una impronta de certeza, tranquilidad y responsabilidad frente a los actos de Gobierno”. “Tengo que salir y contarle a la población lo que está ocurriendo, pero siempre con mesura y cautela”, sostuvo.
Al referirse a la metodología a través de la cual se están pagando los haberes de los trabajadores de la Administración Pública, Antonena hizo hincapié en que el pago escalonado no fue una elección, sino que fue la única herramienta a disposición, ya que no hay recursos económicos en la primera semana de cada mes. De hecho, la Provincia no tiene ingresos en los primeros 15 días del mes, sino que los empieza a recibir a partir de la tercera y la cuarta.

Endeudamiento y reperfilamiento

“Teneos que utilizar herramientas de ingeniería financiera como la refinanciación de los 1.800 millones del Fondo Fiduciario, con mejores condiciones; o el préstamo de 1.400 millones para poder pagar sueldos”, consideró el ministro, al mismo tiempo que explicó que “no hay otra opción que estas herramientas. Desde el Ministerio tenemos que lograr las mejores condiciones para satisfacer las necesidades”.
“En Chubut tenemos entre 62.000 agentes entre activos y pasivos, que necesitan cobrar sus haberes. Por eso tenemos que trabajar en conseguir el endeudamiento para poder llevar adelante estos compromisos”, explicó.
Por último, respecto al pago de los aguinaldos para los empleados públicos y al depósito de los sueldos correspondientes al mes de noviembre, el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut anticipó que aún no están las fechas definidas y que cuando se fijen se darán a conocer.


COMENTARIOS