TRAS LA RENUNCIA DE MASSONI, ARCIONI RESOLVIÓ NO REEMPLAZARLO

Chubut no tendrá ministro Coordinador de Gabinete y se eliminará la cartera

Luego de que a fines de la semana pasada el gobernador Mariano Arcioni le acepte la renuncia a Federico Massoni como ministro Coordinador de Gabinete, ayer se resolvió que no habrá ningún reemplazante para dicho cargo, ya que la cartera en cuestión quedará eliminada con la nueva Ley de Ministerios.
La salida de Massoni de un área que hasta la semana pasada era considerada como neurálgica en el Poder Ejecutivo de Chubut dejó un vacío en el Gabinete de Arcioni. En tanto, luego de varios nombres que circularon durante el último fin de semana, algunos con más veracidad que otros, finalmente el Gobierno Provincial desistió de nombrar a un nuevo funcionario en esta cartera.
No obstante, Arcioni dispuso en la víspera que Giselle Avendaño Sancha será quien quede a cargo del Ministerio de Coordinación de Gabinete para cuestiones vinculadas a los trámites administrativos. Esta designación continuará hasta que la Legislatura Provincial apruebe la nueva Ley de Ministerios, que eliminará el cargo que hasta la semana pasada ocupó Massoni.
Al respecto de esta situación, Arcioni explicó en la víspera que “con la nueva Ley de Ministerios se elimina la Coordinación de Gabinete”. No obstante, esto no representaría menos responsabilidades para los funcionarios, según el mandatario.

Motivos del conflicto

Estos inconvenientes comenzaron la semana pasada luego de que el entonces ministro Coordinador de Gabinete presente su renuncia el viernes último, luego de los incidentes que se desarrollaron en la localidad de Rawson, que terminaron con la detención de Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), y la represión de la Policía de Chubut a docentes que se estaban manifestando en la ciudad capital de Chubut por los descuentos salariales.
Así, la salida de Massoni y el rechazo por parte de varios candidatos que había propuesto el propio Arcioni, el gobernador analizó la situación con su equipo de colaboradores y finalmente resolvió no ofrecer el cargo a ninguna otra persona vinculada a la vida política de Chubut.

Menos de un mes

Uno de los principales ítems que se dio en los argumentos de todos los consultados para ocupar el Ministerio de Coordinación de Gabinete fue que falta menos de un mes para la asunción de las nuevas autoridades. Además, la mayoría de los nombres que circularon se encuentra ejerciendo algún tipo de función actualmente, lo que también habría imposibilitado la designación de los nombres apuntados por Arcioni.
En tanto, con la nueva Ley de Ministerios se prevé que la Coordinación de Gabinete vuelva a la estructura de la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría Legal y Técnica.

Ofrecimientos rechazados

Vale recordar que la danza de nombres comenzó ni bien dejó su cargo el propio Massoni y los primeros dos en sonar fueron los intendentes de Puerto Madryn y de Trelew, Ricardo Sastre y Adrián Maderna, respectivamente. Ambos rechazaron la propuesta esgrimida por Arcioni para hacerse cargo de un área neurálgica del Gobierno Provincial.
Sobre la negativa por parte del jefe comunal de la ciudad del Golfo, el propio gobernador de Chubut reconoció que se le ofreció el cargo, aunque “por cuestiones institucionales no pudo asumir”.
Si bien los dos jefes comunales le agradecieron al mandatario provincial la posibilidad de ocupar el Ministerio de Coordinación de Gabinete, los dos argumentaron que querían terminar sus mandatos en los municipios correspondientes. Además, Maderna fue reelecto como intendente de Trelew y tendrá que asumir en dicho cargo el próximo 10 de diciembre.
Por su parte, Sastre puso en la balanza también que en poco menos de un mes tendrá que asumir como vicegobernador de la Provincia, lo que implica también ser el presidente de la Legislatura.

Meiszner aseguró que cuenta con la residencia para ser ministro

Si bien estaba previsto que ayer se designe al nuevo ministro Coordinador de Gabinete, al secretario de Trabajo y que asuma el nuevo ministro de Educación, sólo sucedió lo último. Puntualmente, Andrés Meiszner pasó de ser el secretario de Trabajo de la Provincia a estar a cargo de la cartera educativa.
Así las cosas, el flamante ministro provincial ahora tendrá como principal objetivo formar parte del equipo de Gobierno que intentará finalizar de una vez por todas con el conflicto docente en Chubut. Meiszner estará acompañado por la ministra de Gobierno, Mariana Vega, y el titular del Ministerio de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena.
A su turno, el nuevo ministro de Educación de la Provincia, luego de asumir, realizó declaraciones sobre las versiones que habían circulado en los últimos días respecto al presunto incumplimiento de los requisitos. Meiszner aseguró que sí cuenta con los ítems necesarios para asumir en dicho cargo.
“Estar al frente del Ministerio de Educación es un desafío importante, porque es el Ministerio más grande de la Provincia, con mayor presupuesto”, afirmó. Al mismo tiempo, el funcionario ratificó que “yo vine a la Provincia a fines de octubre de 2015, luego de las elecciones en Buenos Aires. Soy matriculado en el Colegio de Abogados de Trelew y ejerzo la profesión”.

ÚLTIMAS NOTICIAS