Tras la muerte de Al Bagdadi, el ISIS ya tiene nuevo líder


El Diario | Visión Global

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) anunció este jueves la designación de Abu Ibrahim al Hachemí al Qurashi como su nuevo líder, al tiempo que confirmó la muerte del anterior jefe de filas, Abubaker al Bagdadi, en una cinta de sonido difundida por la agencia yihadista Amaq a través de Instagram.
Tras la operación militar de las fuerzas de élite estadounidenses del pasado fin de semana contra Al Bagdadi en la provincia siria de Idlib, las redes de propagada del ISIS se habían mantenido en silencio hasta ahora. Aparentemente, han aguardado a que se resolviera la elección de un sucesor antes de corroborar su fallecimiento en la intervención de fuerzas especiales hecha pública por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mensaje difundido por Amaq, una grabación de voz de unos ocho minutos de duración, ha servido para confirmar también la muerte del portavoz del Estado Islámico, Abu al Hasan al Muhayir, y anunciar la designación de Abu Hamza al Qurashi como el dirigente yihadista que le releva.
El ISIS sostiene que ambos pertenecen al linaje de Mahoma, ya que la estirpe de los Al Qurashi se remonta al clan tribal del profeta. Al Bagdadi se autoproclamó en 2014 califa del Estado Islámico, que extendió sus fronteras a caballo de Irak y Siria sobre una superficie equivalente a la del Reino Unido y una población más de 11 millones de personas.
El ISIS califica en la grabación a Abu Ibrahim al Qurashi como “emir de los creyentes y califa de los yihadistas”, y advierte de la inminente venganza que prepara contra “infieles y apóstatas”. “No te alegres por la muerte del jeque Al Bagdadi y no olvides las muertes has sufrido. Viene quien te hará lo que nunca has visto”, reza el mensaje en un pasaje dirigido a EE UU, según una traducción facilitada por Efe.


COMENTARIOS

Comments are closed.