El BCRA bajó piso de tasa de Leliq al 63% (prevé desaceleración de la inflación)


El Comité de Política Monetaria del Banco Central redujo cinco puntos porcentuales la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) para noviembre y de esta forma se ubicará en 63%.
«El Copom fijó para noviembre el límite inferior de la tasa de interés de las Leliq en 63%. Esto implica una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto al valor de octubre, consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la tasa de inflación», informó este miércoles el BCRA mediante un comunicado.
Nery Persichini, gerente de Inversiones en GMA Capital, destacó a Ámbito que el recorte de tasa «es menor al programado, considerando que para noviembre estaba anunciado un piso al 58%. El nivel definido hoy, cinco puntos arriba de lo previsto, significa una postura más contractiva en el margen y apunta a que el ahorrista logre una tasa real positiva, una cuestión que había sido puesta en tela de juicio esta semana».
Para Persichini, es importante que «la tasa real resulte positiva como un incentivo para que el ahorrista se quede en pesos sobre todo en este contexto de incertidumbre y cierta represión financiera por el control de cambios».
El BCRA remarcó que la meta de base monetaria resultante para noviembre se estima en 1.584 mil millones de pesos, neta de las operaciones cambiarias del mes.
«El COPOM considera que las decisiones adoptadas permitirán retomar el proceso de desinflación interrumpido en los meses de agosto y septiembre», subrayó.
En tanto, ratificó que la profundización de los controles cambiarios fue por «un aumento importante en la demanda de dólares» y tiene el fin de «preservar las reservas internacionales».

¿Qué son las Leliq, cuántos intereses pagan y para qué sirven?

Las letras de Liquidez (Leliq) se convirtieron en 2018 en la nueva vedette financiera. Nacieron en agosto pasado bajo la gestión del extitular del Banco Central, Luis Caputo, pero ahora renacieron como un instrumento para «secar» la plaza de pesos. Pagan por estos días una tasa cercana al 60%.
Las Leliq se colocan a siete días, ofreciéndose diariamente, diferenciándose de las Lebac, cuya colocación se realizaba una sola vez al mes. Por lo pronto, este instrumento sólo puede estar en manos de bancos y entidades financieras, por lo no que es una opción para la compra minorista.
Con el desembarco de Guido Sandleris en el BCRA se puso en marcha un nuevo esquema de política monetaria en el que las Leliq se convirtieron en el instrumento clave para enfriar la cotización del dólar.
Vale destacar que la tasa de interés de la Leliq es fijada por el mercado y que el Central solo interviene definiendo las cantidades. En ese contexto, el Comité de Política Monetaria de la entidad (COPOM) determinará cuántas Leliq se colocarán por día. Lo seguro es que hasta que no se perciba que la inflación comienza a descender, la tasa mínima de Leliq será alta, pese a que el Banco Central viene disminuyéndola lentamente.
Sandleris detalló que la tasa de estas letras deberá ajustarse para que el BCRA pueda cumplir el objetivo de «crecimiento cero» de la base monetaria.
«La meta será implementada mediante operaciones diarias de Leliq. Al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de interés será determinada por la oferta y demanda de liquidez, y será la necesaria para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base», explicó.
(Fuente: Ámbito Financiero)


COMENTARIOS