EL DOMINGO DOS LISTAS DISPUTARÁN LA CONDUCCIÓN DE LA JUNTA VECINAL

Piden una escuela para el barrio Solanas

El próximo domingo se celebrarán las elecciones vecinales en el barrio Solanas de la Patagonia, donde la Lista 02 Azul buscará imponerse ante la actual conducción de la Asociación Vecinal (Lista 17 Celeste) que prevé ir por un tercer mandato.
Entre las propuestas encaradas por la candidata a presidenta, Julieta Soteras, están la planificación de un establecimiento educativo público en la zona, teniendo en cuenta que “muchos no tienen domicilio en el barrio ya que, al estar a más de 12 kilómetros de las escuelas públicas, no tienen la posibilidad de anotar a sus hijos”, un faltante que, desde hace tiempo, ocupa buena parte de las preocupaciones de los vecinos.
Además, buscan planificar un ordenamiento en el tránsito modificando el sentido de algunas calles que, por ser de ripio, son de “doble mano”, generando muchas veces accidentes menores y problemas para la circulación de vehículos.

Escuela propia

En diálogo con El Diario, Soteras, de profesión arquitecta, reconoció que “las falencias que hay en el barrio son cada vez más extensas” y precisó que “muchos vecinos no tienen domicilio acá por no haber una escuela, y porque de lo contrario quedarían a más de 12 kilómetros de aquellas que funcionan en la zona céntrica; eso hace que la problemática de las escuelas sea cada vez mayor”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “entendemos que la situación provincial es complicada, y esperaremos a que todo mejore, pero obviamente esta es nuestra primera necesidad; también, tenemos el hecho de que posiblemente podamos conseguir que algún interesado privado también construya un establecimiento privado, pero insistiremos en este tema, ya que para nosotros es muy importante que los chicos vayan a la escuela en el barrio”.

Cámaras de seguridad

Otra cuestión “que tenemos muy en cuenta, dentro de las principales propuestas, es la seguridad; por eso, ya empezamos a analizar cómo podemos manejarlo y comenzamos a dialogar para conseguir dos cámaras que estén conectadas al Centro de Monitoreo, principalmente en el ingreso a Solanas por Quintas ‘El Mirador’ y por la Ruta Provincial 1” y agregó que “los propios vecinos habían estado pidiéndolo, por eso vimos qué podíamos hacer, con quién podíamos hablar, motivo por el cual nos reunimos con autoridades del Municipio para facilitar el monitoreo de dos cámaras en la zona; aunando esfuerzos con Quintas, por supuesto”.

Perros sueltos

También, la problemática de los animales callejeros es una tema que buscarán atender: “Hay muchísimos perros sueltos que se pelean en la calle, y nos parece que tenemos que reclamar más a Zoonosis y prever que haya un cronograma estipulado, de una vez por mes o de manera bimestral, para que en el barrio se hagan campañas de castraciones y vacunaciones”, a modo de “poder lograr que los vecinos que salen a andar en bicicleta o van a trabajar y vuelven en bicicleta, no sean mordidos por los perros, algo que pasa con frecuencia; también, hay quienes han ido a la plaza con niños y los han mordido perros”.

Árboles y espacios verdes

En otro orden, precisó que “algunos árboles de distintos sectores públicos se han secado, por lo que pediremos que los saquen y coloquen nuevos” y, respecto a los espacios verdes, advirtió que “uno de ellos está destinado a la Subcomisaría, pero con la situación económica actual, previendo que no será construida por lo pronto, pedimos a la Municipalidad que lo limpiaran, lo cual ya fue realizado; también, hay otro espacio verde sobre Los Paraísos y Ruta 1, el cual también se comprometieron a despejar”.

Tránsito y “mano única”

El tránsito en el barrio es otro inconveniente a atender: “En la avenida De los Avellanos se han generado accidentes. Como no tiene mano, pueden circular ida y vuelta y los vecinos van como pueden. Por eso, pedimos que la limpiaran para mejorar la visibilidad. Teniendo en cuenta que soy arquitecta y otra persona que nos acompaña en la lista también lo es, hemos decidido hacer un planeamiento del barrio para verificar cuáles son las manos que necesitamos que, vía Concejo Deliberante, se estipulen para poder reorganizar el tránsito. Muchas veces nos encontramos con un camión estacionado, hay que frenar atrás, que pase un auto y después otro, y este tipo de situaciones conflictivas puede generar algún riesgo”.
En otro orden, planteó “la necesidad de que los vecinos se vean más y organicen actividades comunes, por ejemplo en la plaza” y sostuvo que “hay mucha gente en el barrio que no está en nuestra lista pero que quiere colaborar y lo viene haciendo; somos todos habitantes a los que nos ha costado muchísimo estar acá, por eso tenemos ganas de mejorar la zona”.

ÚLTIMAS NOTICIAS