EL GOBIERNO PROVINCIAL ADEUDA RETROACTIVOS DEL SECTOR PASIVO

Más de 16 mil jubilados sin cobertura médica por el conflicto de SEROS

La situación que atraviesan los trabajadores estatales producto de la demora en el pago de sus haberes y el corte de las prestaciones de los médicos a la obra social SEROS, se multiplica cuando se trata de los jubilados y pensionados, ya que hay más de 16 mil personas en esa condición, que en su mayoría consumen más del 90 por ciento de sus ingresos en productos de la canasta básica y medicamentos.
Según el último relevamiento que data del primer trimestre de 2019, el haber medio de un jubilado provincial en Chubut se ubicaba entre los 30 mil y 35 mil pesos. Si bien los acuerdos paritarios que se alcanzan con los activos se aplican también al sector pasivo en forma retroactiva, en el caso de los estatales provinciales, de los cuales se están adeudando dos a distintos sectores, entre ellos la Policía de Chubut.
Observando la mecánica que ha implementado el Ejecutivo para hacer efectivo el pago de haberes a los trabajadores estatales este último mes, no se observa que esté entre las prioridades cumplir con la totalidad de los acuerdos celebrados en paritarias, y eso trae aparejado que los jubilados no saben cuándo van a cobrar.

Sin remedio

Ahora bien, en medio de esta situación de incertidumbre acerca de los haberes, los jubilados y pensionados ven como además flaquea el servicio de salud. La obra social SEROS, a la que aportaron durante toda su vida para garantizarse la cobertura para la tercera edad, está en conflicto con prestadores médicos, farmacéuticos y de otras especialidades vinculadas al campo de la salud, lo que ha traído como consecuencia que no cuenten con las prestaciones cuando son requeridas, viéndose obligados a usufructuar del sistema público, que también está colapsado.
En ese contexto es necesario analizar que la mayoría de los jubilados tiene algún malestar crónico producto de la edad, el cual puede variar en términos de gravedad, pero para en cada caso se requieren tratamientos que tienen valores significativamente diferentes cuando se accede a ellos con cobertura de la obra social que sin ella.
En cuanto a los medicamentos, los datos más recientes indican que los fármacos aumentaron casi el doble que las jubilaciones en tres años, y claramente superaron casi cuatro veces a la inflación.

Gastos y consumo

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que una jubilación media deberá destinar el 94,3% de su ingreso para obtener la canasta básica, y un salario mínimo el 78,5%.
En base a datos del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, el informe de la UNDAV destaca los aumentos que sufrieron los alimentos básicos: la harina subió un 98,6%; los fideos el 93%; pollo 92,2%; leche 85,5%; arroz blanco 79,7%; y aceite de girasol un 70,7%.
El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que el valor de la canasta básica con respecto a los ingresos de las jubilaciones medias y de los salarios mínimos aumentó más del 14% en ambos casos.
Entre mayo de 2018 y mayo de 2019, la canasta básica pasó a representar el 94,3% de una jubilación media, lo que supone un aumento del 14,7%; y el 78,5% de un salario mínimo, o sea una suba del 14,3%.
Al respecto, el documento universitario señala que “en relación al índice de salarios, se registra una caída de poder de compra de alimentos y bebidas en el orden del 17,8%”, y amplía: “dentro del universo de los trabajadores, la pérdida de poder de compra de los informales en términos de canasta básica alimentaria alcanza el 21%”.
En la variación interanual de mayo, los alimentos tuvieron un aumento del 64,9%, es decir que se ubicaron 7,6 puntos porcentuales por encima de la inflación general de precios.
“De los 14 precios de productos básicos que publica el INDEC a nivel nacional, 11 han tenido aumentos por encima del IPC general: esto demuestra el fuerte impacto que ha tenido la última aceleración inflacionaria sobre los bolsillos de los hogares con ingresos mensuales, sean asalariados o jubilados”, subraya el informe.
En el detalle, en base a datos del IPC del INDEC para el Gran Buenos Aires, el informe remarca el aumento de los productos básicos sobre la inflación en Leche, lácteos y huevos (+24,3%), Aceites, grasas y mantecas (+24,2%), Café, té, yerba y cacao (+17%), Carnes y derivados (+11,6%), Pan y cereales (+6,6%), y Bebidas no alcohólicas (+3,3%).
Aun suponiendo que la jubilación media de los estatales de Chubut supera la media analizada en el informe nacional, todo indica que, si al consumo de la canasta básica se le agrega el gasto en medicamentos que tiene un jubilado promedio, los ingresos de los pasivos están muy lejos de satisfacer plenamente las necesidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS