SOUZA Y FREEMAN SALIERON AL CRUCE DE GREMIALISTAS Y LA OPOSICIÓN

El paro municipal y la campaña coparon la agenda capitalina

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson, Nicolás Souza, calificó de “político” al paro de los trabajadores municipales, expresando que “ya se inició el pago de aguinaldos y continúan con la medida de fuerza”.
“Realmente creo que estamos ante un paro político, porque no me resulta casual el contexto en el que se da, por un lado, todos saben del esfuerzo que está haciendo el Municipio para poder cumplir con los aumentos recientemente otorgados y los aguinaldos, pero también se sabe que la ciudad está en plena campaña política y muchos gremialistas están ocupando cargos en las listas que compiten”, dijo el funcionario municipal.

Acuerdos salariales

Souza sostuvo que este martes comenzaron a pagarse los aguinaldos, y que los estamos respetando los aumentos acordados en paritarias con todos los sindicatos, lo que ha significado una suba del 50% del salario en el transcurso del último año.
“Ante esta situación, es que deduzco una clara intencionalidad política de continuar la medida de fuerza, cuando nos estamos ocupando responsablemente en dar respuesta a los reclamos de nuestros trabajadores y ya se han comenzado a depositar los aguinaldos, pero como muchos gremialistas están abocados de lleno a la campaña política, no les importa tener a la gente de rehén de conflictos que al fin y al cabo sólo buscan obtener un rédito personal”, insistió en explicar el Secretario de Gobierno.
En sus declaraciones, el funcionario municipal indicó que “no quiero ser reiterativo, pero todos sabemos la situación financiera actual de nuestra provincia y nuestra ciudad, donde la crisis nacional no nos es ajena y sin embargo no hemos dejado de dar aumentos, ya que acordamos la suba de 4.000 pesos para todas las categorías, lo que representa un 30% para las categorías más bajas y un 20% para las más altas y una ampliación del sueldo estipulada en dos veces que representó 2.000 pesos más en abril y 2.000 pesos más en mayo, que a partir de ahí quedaron establecidos como una suba del salario básico”.

Críticas a la oposición

La secretaria de Familia de Rawson, Vanesa Freeman, salió al cruce de las declaraciones vertidas por una de las candidatas a la Intendencia por Chubut al Frente, Nadia Millamán, que consideró que el municipio capitalino no debiera tener problemas debido a los aportes económicos que recibe de la provincia.
“Sinceramente estoy sorprendida por las declaraciones de la compañera Nadia Millamán -manifestó Freeman- porque pone de manifiesto el desconocimiento total que tiene respecto del funcionamiento financiero de un municipio y de los montos que han sido transferidos desde el gobierno Provincial hacia el municipio, como así también de lo que aún se adeuda”.
La funcionaria municipal expresó que “lamento que el referente político de Millamán, el ex gobernador Mario Das Neves, haya intentado asfixiar económicamente al municipio capital durante dos años no pagando los impuestos, no solo los del gobierno provincial, sino obligando a la Legislatura, a la Policía y a Vialidad, entre otros, a seguir el mismo camino buscando desestabilizar la gestión de la actual intendenta Rossana Artero”.

Fondos públicos

Respecto del dinero del bono de endeudamiento provincial, Freeman, declaró que “más allá de tipo de cambio en los que hubiera percibido la municipalidad el dinero del bono, si podemos decir es que afortunadamente se recibió y pudo ser volcado en obras, muchas de las cuales ya están finalizadas, como es el caso de las refacciones del centro Comunitario de las 490, el playón deportivo para el Barrio Río Chubut, la obra de gas del Área 12 que benefició a más de 500 familias, las 23 cuadras de asfalto en Playa Unión, entre otras”.
La titular de Familia Municipal advierte que “como Millamán nunca ocupó una función en el Ejecutivo Municipal, habla para generar impacto, pero sin tener idea de cómo funciona en realidad. Ella hoy se encuentra a cargo de un departamento de becas provincial, y ha tenido muchas dificultades para acompañar a la comunidad de Rawson, por lo que desde el Municipio hemos tenido que destinar fondos propios para implementar un programa que contenga la necesidad de 113 jóvenes capitalinos que no tenían respuesta desde ese organismo”.
“Ante la falta de propuestas el lugar más cómodo es la crítica y sembrar dudas sobre una gestión que si de algo puede estar tranquila es de la transparencia con que se condujo en estos 8 años”, sentenció Freeman.

ÚLTIMAS NOTICIAS