Chubut cuenta con más de 110 comunidades de pueblos originarios

En la jornada de ayer se celebró un nuevo año nuevo de la comunidad de los pueblos originarios de América, algo que se vive muy de cerca en nuestro país y, sobre todo, en la región patagónica. Chubut no está exenta de esta realidad, ya que en todo el territorio provincial hay más de 110 comunidades de pueblos originarios.
Según un informe elaborado por Amnistía Internacional, que inició un registro de conflictos a nivel nacional, en la Provincia hay actualmente ocho conflictos activos registrados, de los cuales siete están vinculados a problemáticas de territorio y otro al medio ambiente. No obstante ello, especialistas en esta temática aseguraron que seguramente hay más casos de los que están constatados oficialmente.
Uno de los inconvenientes más destacados ocurrió en 2016, cuando se intentó recuperar el territorio en la zona de Santa Rosa de Leleque, en una estancia propiedad de la multinacional Benetton. En tanto, en 2017 la situación fue más compleja y, de hecho, hubo intervenciones intempestivas de parte de los mapuches y represión por parte de las fuerzas de seguridad.
Más allá de las percepciones, actualmente la problemática vinculada al territorio es la principal inquietud que tienen las distintas comunidades originarias en Chubut. Al respecto, desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que desde hace años trabaja en la temática, hubo pronunciamientos diversos, asegurando que todo el ruido mediático y político se simplifica a este hecho puntual, alertando sobre la necesidad de dirimir estas brechas de entendimiento.

Distribución de las comunas

De las más de 110 comunas de pueblos originarios que hay en Chubut, sus asentamiento se dan principalmente en la zona de la Meseta: Cushamen, Telsen, Gan Gan y Sierra Cuadrada. También en Río Mayo y Sarmiento, en la zona de Buen Pasto. Además de la Comarca Andina con comunidades en El Maitén, Lago Puelo y Esquel, ciudad donde hay una fuerte presencia que incluso llevó a continuar el curso de promotores en ese poblado.
Sin embargo, sólo 50 de esas comunidades, según datos oficiales, fueron objeto del Programa de Relevamiento Territorial que se inició tras la sanción de la Ley 26.160, la cual legisló que se suspendan todos los desalojos hasta que finalice el trabajo. De ellas, sólo 20 recibieron sus carpetas técnicas, por lo que consideran esencial que se trabaje en su finalización como primer paso para avanzar en la problemática.

Zona de conflicto

La percepción del territorio de los especialistas en la temática coincide con los datos preliminares del registro de conflicto que elabora Amnistía Internacional, el cual indica que en esta provincia hay ocho conflictos activos: siete territoriales y uno ambiental.
Los mismos tienen lugar en el Lof Sacamata Liempichún de Río Senguer, la Comunidad Mapuche Lago Rosario, la Comunidad Mapuche-Tehuelche Prane, la Comunidad Vuelta del Río (Familia Fermín), Lof Liempe, Comunidades Cañio, Ñiripil y Sepúlveda y Lof Cayún. Sin embargo, no representan el total. No obstante ello, cabe aclarar que algunos de estos inconvenientes ya se han resuelto o están próximos a esto, debido a que algunas estadísticas están desactualizadas, pero en algún momento estuvieron en una realidad controvertida.

ÚLTIMAS NOTICIAS