EL GOBIERNO VETÓ LA NORMA QUE RECONOCÍA SU PARTICIPACIÓN EN EL CONFLICTO MALVINAS

Soldados continentales de Chubut reclaman ley de reconocimiento

Integrantes de la denominada «Asociación de Soldados Continentales de la Provincia del Chubut» concurrió ayer a la Legislatura para brindar «el apoyo al tratamiento y aprobación de la ley de reconocimiento moral a participantes del conflicto Malvinas», siendo recibidos por los diputados David González, Viviana Navarro y Gustavo Fita, del bloque PJ-FPV. Tras la sanción de la normativa y posterior veto gubernamental de un reconocimiento a quienes se consideran participantes del conflicto por la recuperación de la soberanía nacional de los usurpados territorios insulares por los británicos, integrantes de dicha Asociación insistieron en el concepto de que «desde bases militares se salió al ataque del invasor inglés».
El Gobierno Provincial vetó la ley sancionada en Noviembre de 2018, que otorgaba un reconocimiento a los soldados conscriptos que estuvieron bajo bandera el 2 de Abril al 14 de Junio de 1982 y aquellos soldados que fueron convocados a participar de la Guerra de Malvinas y que fueran destinados al sur del Paralelo 36° 45´Latitud Sur con domicilio o residencia en la Provincia del Chubut, consistiendo dicho reconocimiento en entrega de medalla condecorativa y un Diploma de Honor.
Asimismo, dicha normativa establecía para los beneficiario de esta ley, agentes dependientes del Estado Provincial, de Organismos Centralizados, Descentralizados, Entes Autárquicos y Municipios, afiliados al Instituto de Seguridad Social y Seguros que podrán acceder a la jubilación ordinaria acreditando los servicios computables estipulados en la Ley XVIII N° 32, sin importar la edad del beneficiario.
Se indicaba que aquellos beneficiarios de la ley que carecieran de vivienda propia y tengan la inscripción realizada ante el IPVyDU, se les brindará prioridad en el tratamiento. Asimismo, la norma señalaba que el PEP en conjunto con la Federación de Soldados Continentales del Chubut instrumentará los mecanismos para realizar en el territorio provincial un censo con el objeto de concretar el listado de beneficiarios.
“Corresponderá el beneficio a quienes se presenten en el censo y acrediten fehacientemente la prestación de servicios durante la contienda bélica y domicilio real en la Provincia del Chubut, con anterioridad al 2 de abril de 1982”, consignaba la ley.

ÚLTIMAS NOTICIAS