LA CAMAD ADVIERTE SOBRE LA CRISIS QUE ATRAVIESA EL COMERCIO

El cierre de Lucaioli provocaría la pérdida de más de 500 empleos en Patagonia

Las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), advierte que el cierre de la cadena Lucaioli, socio por 15 años de la entidad, implica el cierre de más de 30 locales comerciales en la Patagonia y la pérdida de más de 500 puestos de trabajo directos.
“Este es uno entre tantos casos que nos ocupa”, indican mediante un comunicado de prensa los referentes del comercio de Puerto Madryn, al remarcar que desde la institución se llevan adelante un sinnúmero de gestiones para morigerar el impacto de la crisis. “Sin embargo, la persistencia de los desequilibrios macroeconómicos y la falta de medidas tendientes a revertir la caída de la actividad resultan en un panorama insostenible para muchos sectores”, advierte CAMAD.

Comercio de electrodomésticos

El rubro de venta de electrodomésticos, atraviesa una situación de crisis que conforme avanzó el segundo semestre de 2018 se fue profundizando. Es uno de los rubros más golpeados en el último tiempo debido a una serie de circunstancias que fueron colaborando con el desequilibrio en las ventas.
“A partir del segundo semestre de 2018, el consumo no hace más que contraerse: la caída fue del 5,4% en el tercer trimestre del año, y se agravó a 9,5% en el cuarto”, afirman desde la Cámara de Comercio de Madryn a modo de reflexión acerca de los elementos que han colaborado con el resultado que se observa.
Asimismo, consideran que, “el dólar, por su parte, duplicó su valor respecto al que registraba hace un año”, entendiendo que este es otro factor que ha afectado la comercialización en cuanto a equipamiento para el hogar.
Según revelan desde la CAMAD, “en enero las ventas de electrónicos y electrodomésticos registraron su séptimo mes de caídas anuales en unidades. De estos siete meses, los últimos cuatro registraron caídas por encima del 40%. La caída de ventas en electrodomésticos y artículos para el hogar afectó negativamente a todos los ítem. No obstante, aquellos que mayores caídas registraron fueron las Computadoras (57%), Cámaras digitales (64%) y Equipos de audio (69%)”.
Ante este escenario y preocupados por el impacto directo de la caída en las ventas con la pérdida de empleos, las autoridades de la Cámara de Comercio de Puerto Madryn aseguran que seguirán “trabajando y gestionando para cambiar la compleja realidad del sector que representamos”, indicaron.

Más de 500 empleos perdidos

Las cadenas de electrodomésticos Lucaioli y Saturno Hogar, pertenecientes a los mismos dueños, anunciaron la semana anterior el cierre de sus locales y la “suspensión” indefinida de sus casi 500 empleados. El grupo fundado hace 58 años cuenta con una treintena de locales distribuidos en el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego y quedó totalmente ahogado por el derrumbe de las ventas y las exigencias financieras que suponen el dólar alto y las tasas de interés siderales.
La Casa Humberto Lucaioli está en concurso de acreedores desde comienzos del año pasado y muestra una deuda bancaria de más de 147 millones de pesos. Saturno Hogar, también en concurso de acreedores, tiene una deuda bancaria de más de 11 millones de pesos. Buena parte de esos pasivos son considerados “irrecuperables”.

ÚLTIMAS NOTICIAS