HUBO REUNIONES ENTRE ENTIDADES LOCALES Y AUTORIDADES PROVINCIALES

Madryn será la primera ciudad en llevar una agenda conjunta contra el abuso

Se concretó una reunión entre el ministro de Gobierno, Federico Massoni, el Subsecretario de la misma cartera, Nicolás Oviedo del Valle, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo y los equipos técnicos del Ministerio de Familia y Salud, quienes debatieron la actualidad de la problemática en cuestión con los concejales de todos los bloques, la titular del Cuerpo, Xenia Gabella, y representantes de la Agrupación “No Más Abuso Infantil” y de la Asociación “Víctimas de la Delincuencia”; esta última, una de las que mayor injerencia ha tenido en cuanto al reconocimiento social.
En ese contexto, se avanzó con dar una rápida contención psicológica destinada a quienes sufren estos hechos, al tiempo que los funcionarios acordaron “insistirle” al Poder Judicial que tenga una mayor celeridad en el tratamiento de los casos.
La reunión tuvo lugar en el marco de una problemática resonante en la comunidad, y que tiene hoy como novedad el juicio oral que se desarrolla en los Tribunales de Madryn, por el abuso de un menor de edad donde los imputados son su madre biológica y su padrastro; al mismo tiempo, otros aberrantes casos tuvieron lugar en la ciudad del Golfo hace tan sólo unos meses, como la violación de cuatro menores por parte de un sujeto oriundo de Trelew que debía quedar al resguardo de los mismos; delito por el cual permanece en prisión preventiva.

Abogado querellante

También, los funcionarios se comprometieron a reimpulsar la figura del abogado querellante, algo que la Asociación presidida por Ángel Gersi viene remarcando desde hace tiempo.
Por su parte, Sánchez Galindo explicó que “en primer lugar, en la reunión se remarcó que una de las necesidades actuales es el acompañamiento psicológico”, a la vez que adelantó que “desde el área de Salud vamos a darles turnos prioritarios o protegidos en función de la demanda. Además, vamos a aceitar ese mecanismo dentro del Hospital de Puerto Madryn”.
En el encuentro también estuvieron presentes la directora de Salud Mental, Cora Luguercho, la directora general de Acceso a la Justicia, María Suquía y Elizabeth Olsen por el Ministerio de Familia.
“Otro de los pedidos es contar con un abogado querellante, así que desde Acceso a la Justicia vamos a impulsar y visibilizar esta necesidad en función de los casos que nos han comentado”, indicó la Subsecretaria de Derechos Humanos.
De todos modos, tanto los legisladores como los funcionarios provinciales insistieron en la necesidad de acordar una reunión con el Poder Judicial tras escuchar los testimonios de los padres y las madres de las víctimas quien dejaron entrever que tras las denuncias solo encuentran dilaciones y pésimas sentencias que desfavorecen a los más vulnerables.

Polémica

En otro orden, la Justicia provincial ratificó, la semana pasada, la prohibición de difundir los rostros de atacantes sexuales a través de la aplicación lanzada por el Gobierno de la Provincia para denunciar a prófugos; ello, ante el temor a posibles linchamientos como el que tuvo lugar días atrás Comodoro Rivadavia, cuando vecinos de un barrio asesinaron a golpes al padre de un joven que había sido acusado, a través de una cadena viral de WhatsApp, como responsable de una violación; hecho que los investigadores no pudieron constatar y que hasta la propia -y presunta- víctima puso en duda en su declaración.
La aplicación puede ser accedida desde los teléfonos celulares desde febrero.

ÚLTIMAS NOTICIAS