GUSTAVO MENNA-FERNANDA ABDALA LANZAN HOY LA FÓRMULA A LA GOBERNACIÓN POR ´CAMBIA CHUBUT´. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y UN REVIVAL DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA INCONCLUSA, SERÍAN LOS EJES DISCURSIVOS. LA FOTO SE COMPLETA CON PRECANDIDATOS Y ´ACOMPAÑANTES´ INCIDENTALES HISTÓRICOS

Adelante sin cesar…

Por Trivia Demir

Cuando comience a caer el sol hoy en Trelew, los radicales de Chubut en su gran mayoría comenzarán con el rito sagrado de intentar recuperar el poder tras quince años de deambular por el llano. Copando el sello de Cambiemos sin culpa ni vergüenza, sencillamente porque consideran que el plus acá lo aporta por ahora el radicalismo provincial. El mitín será bastante íntimo, en el local ubicado en Cambrin al 56 de Trelew, y pese a que la fórmula la encabeza un comodorense, todas las fichas electorales están puestas en el Valle. Si bien se espera buena participación masiva, hubo cambio de agenda sobre la marcha y el lanzamiento se adelantó un día. Menna estará acompañado por su candidata a vice, Fernanda Abdala, así como por los integrantes de la lista de diputados provinciales, y los postulantes a intendentes que se eligen en este turno electoral provincial, que no son todas las localidades por cuestiones de plazos.

Con mandatos fresquitos

Esta oficialización de la propuesta ´Cambia Chubut´ se da apenas a 24 horas de la cumbre de la Unión Cívica Radical (UCR) en Corrientes en la que se definieron varias cosas importantes. Por un lado se reafirmó la pertenencia a Cambiemos y se repitió que la decisión sobre la estrategia electoral será tomada por la Convención Nacional que se realizará entre abril y mayo. Cosa que para Menna es un poco tarde si se quiere considerando que las fechas están encima, tanto las Primarias que serán dentro de un mes, el próximo 7 de abril, como las Generales el 9 de junio.
La reunión de la UCR nacional se dio en medio de las tensiones crecientes con la Casa Rosada a raíz del interés de un sector del partido de impulsar una candidatura propia para competir con el presidente Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto.
En esa línea, el propio Menna había opinando recientemente que “no debería asustar a nadie una interna presidencial”, aunque eso significara restarle poder a la reelección del dueño del sello que representa actualmente.

Nada de internas

La realidad se encargó sin embargo de bajarle las ínfulas a los socios de la alianza Cambiemos que bregan por su turno de poder, habida cuenta el envión que va cobrando el peronismo. De hecho, en el documento difundido tras el encuentro en Corrientes, el radicalismo indicó que «la discusión sobre las candidaturas nacionales, del binomio presidencial y legislativas, corresponde que se desarrolle -en el momento oportuno- atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos».
A su vez, se permitió marcar algunas diferencias con el Gobierno y le reclamó que revise los aumentos de tarifas de servicios públicos y fomente el consumo. «Se ha generado una enorme expectativa sobre este encuentro y queremos bajarla. No es el objetivo hacer aquí la definición de una estrategia electoral, sino cuando tengamos la Convención Nacional de nuestro partido que todavía no está convocada y la estimamos para fines de abril o principios de mayo», aseguró el gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.
Junto a él estuvieron presentes sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales, además de los legisladores nacionales Mario Negri, Luis Naidenoff, Ángel Rozas y José Cano y dirigentes como Ernesto Sanz, José Corral y Enrique «Coti» Nosiglia.

Más vale pájaro en mano…

El nombre que se repite para un eventual enfrentamiento en internas presidenciales es el del diputado nacional y ex ministro de Economía Martín Lousteau. El propio economista agitó las aguas durante la gira presidencial por el sudeste asiático a la asistió en calidad de invitado por el Gobierno, cuando señaló que «no debería haber miedo a competir en las PASO».
En el comunicado difundido por la cúpula radical se expresó un firme «compromiso» con la alianza Cambiemos. «El radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros Gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio. Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional», se indicó.
Sin embargo, el radicalismo no dejó pasar la oportunidad para marcarle la cancha al Gobierno y reclamarle que tenga más en cuenta a la UCR en la mesa de decisiones. «Debemos ampliar las miradas, profundizar los diagnósticos y fortalecer un espacio que debe tener la capacidad para implementar, a lo largo y a lo ancho del país, las políticas que los argentinos precisan para construir un futuro de prosperidad y tranquilidad», señaló la gacetilla de prensa oficial.
En este marco, el radicalismo se atrevió a sugerir la necesidad de que el Gobierno implemente políticas como «fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía»

Mal comienzo de Menna

Y hablando de circuitos virtuosos, una de las cosas que sigue molestando de algunos referentes radicales es el doble discurso sin que se les despeine el jopo. En el caso de Chubut, Menna viene con mochila doble: por un lado la gestión de Cambiemos que lleva 4 años y que le guste o no, si quiere el sello deberá cargar con los malos pasos de la gestión nacional que son pesadísimos en Patagonia. La segunda cosa es la falta de cuadros de peso que le ayuden a tirar de algunas candidaturas. Sin más el candidato a diputado provincial que entraría como ´número puesto´ es nada menos que Carlos Lorenzo, exfuncionario histórico del radicalismo maestrista y excandidato a la gobernación, pero particularmente señalado por los mentideros políticos provinciales por ser considerado el “ñoqui” legislativo más caro del momento.
Carlos Lorenzo, pese a erigirse como un ferviente opositor a los gobiernos de turno de Chubut y hasta fuerte crítico de la gestión de organismos de Mauricio Macri, (Ver https://www.eldiarioweb.com/2018/06/en-chubut-hay-1800-pymes-con-cuentas-embargadas-por-la-afip/ )
El expresidente de la Federación Empresaria de Chubut que representó al empresariado provincial entre agosto de 2016 y agosto de 2018, resulta que se manejó estos casi cuatro años que pasaron como “asesor” legislativo, con el sueldo más alto de la planta política de la Honorable, más de 110 mil pesos mensuales. Hilachas que Menna deberá ir recortando en la campaña, si quiere polarizar a pleno con Arcioni como pretende.

Los nombres y las ideas

Volviendo al acto, la presentación oficial tendrá de protagonista a un grupo de precandidatos muchos de ellos conocidos en sus trayectorias políticas, y otros referentes y vecinos conocidos de larga militancia en el partido histórico. Encabezan con Manuel Pagliaroni (de Trelew), Andrea Aguilera (de Comodoro Rivadavia), Sebastián López (Puerto Madryn), Jaqueline Caminoa (Lago Puelo), Dulio Monti (Rawson), Sonia Cavagnini (Rawson), Claudio Conrad (Trelew), Verónica Castillo (Comodoro Rivadavia), Omar Mohuanna (Esquel), Silvia Bazterrica (Puerto Madryn), Diego González (Río Mayo), Mariana Soledad Millapi (Trelew), Horacio Conte Grand (Comodoro Rivadavia), Edith Terenzi (Trelew), Carlos Alberto Lorenzo (de Rawson) y Mariela Elizabeth Pereyra (Gaiman); y los suplentes, Néstor Buttazzi (Comodoro Rivadavia), Margarita Jones (Trevelin), Javier Genta (Comodoro Rivadavia), Claudia Gorian (Rada Tilly), Leandro Quiroga (Trelew), Adelina Olivares (Trelew), Barrie Dickason (Sarmiento) y Luisa Ferreyra Soria (Puerto Madryn).
Asimismo participarán los precandidatos a intendentes de Esquel, Sergio Ongarato, actual mandatario municipal que va por un nuevo mandato; de Puerto Madryn, Claudio Tortoriello, junto a la precandidata a su compañera de fórmula como viceintendenta, Aidú Iriarte; de Rada Tilly; Luis Juncos, que va por otro mandato; de Cholila, Amira Eldhauk; de Dolavon, César Gómez; de El Maitén, Miguel Guajardo; de Gobernador Costa, Miguel Gómez, actual intendente; de Gualjaina, Héctor Williams; de Paso de Indios, Hugo Anzorena; de Puerto Pirámides, Fabián Gandón; de Río Pico, Adrián Gago; y de Trevelin, Tegid Evans. También serán de la partida los precandidatos a intendente de Rawson, Damián Biss; y de Comodoro Rivadavia, Gastón Acevedo, y de Gaiman, Darío James.
Bajo la consigna ´Cambia Chubut´, así en presente y afirmativo, Gustavo Menna centrará su discurso en frontonear con la corrupción que atravesó Chubut y donde las causas están en ´veremos´, y se enfocará en los déficits identificados en su ´plataforma´ de cambio: más oportunidades de trabajo, sin llegar a una ´nueva revolución productiva´, servicios públicos mejores y más baratos e inversión pública. De todo estos enunciados por supuesto habrá un esboce, porque la receta de cómo harían el cambio en Chubut distinto al de Cambiemos, no es parte de las confesiones ni de los ganchos de campaña. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS