MALDITA TECNOLOGÍA

Adelantándose 65 años a los memes

Deben ser muy pocos los que alguna vez hayan visto una foto del sargento Louis Cappazzoli, ni de los reclutas de la Marina de Estados Unidos Nancy Kelley y Joe Ewing. Pero, sin lugar a dudas, si se ha navegado por internet en los últimos años, aunque sea un poco, o se usan las redes sociales otro tanto, seguramente haya algo en esa foto antigua que nos llame la atención;el sorprendente parecido que tiene la situación con el famoso meme del «Novio distraído», que circula por todos lados y para cualquier propósito.
Antes que nada, un pequeño paréntesis, tal vez necesario, para aclarar que el término “meme”, en internet, se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, representado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos o imágenes, que se replica de persona a persona hasta alcanzar una difusión nivel viral.
Cerrando paréntesis, del meme que hablamos, el de la foto del novio que se da vuelta para mirar a otra mujer, se volvió tan masivo que incluso la leyenda de la música country Dolly Parton lo tuiteó en 2018, con una referencia a una de sus canciones más icónicas, «Jolene». La letra habla de Jolene, una mujer de una «belleza incomparable», a la que que la cantante le dice «te ruego por favor, no te lleves a mi hombre».

Un poco de historia

La foto original del «novio distraído» fue tomada por el fotógrafo español Antonio Guillem en la ciudad catalana de Girona, en 2015, para un banco de imágenes. Originalmente, Guillem la describió como «hombre desleal caminando con su novia y mirando fascinado a otra chica seductora».
Pero a mediados de 2017, la foto comenzó a compartirse ampliamente en Twitter. La imagen se usa generalmente para representar la sensación de codiciar algo que no tienes mientras ignoras lo que ya tienes.
Y en 2018, las redes sociales se llenaron de especulaciones de que Charles Chaplin era «el novio distraído» original, después de que se compartiera una imagen de su película «Día de paga» («Pay Day»), de 1922. En esta versión del meme, Chaplin codicia las películas habladas, mientras ignora a los filmes mudos, por los que se hizo famoso. Luego se descubrió que la imagen había sido manipulada, por lo que el gran filme mudo no puede reclamar la propiedad de la idea del meme.
Pero, nunca nada está dicho en internet, desde hace unos días circula una nueva foto, en colores sepias, con casi exactamente la misma situación, pero protagonizada por marines estadounidenses. La imagen original apareció en la edición de octubre de 1950 de Leatherneck, una revista dirigida a los marines estadounidenses. No se sabe el nombre del fotógrafo, pero es posible que también perteneciera a los marines, ya que en ese momento los trabajadores de la revista eran marines activos.
Así como con el «novio distraído», el contenido de la antigua foto causa gracia: la mujer se aleja de un cadete naval y mira a un sargento -es decir, a alguien con un grado superior- que lleva un atuendo más elegante.
Y, obviamente, como era de esperar, no pasó mucho tiempo antes de que un usuario de la red Reddit convirtiera la imagen en sí misma en otro meme. Pero 65 años después.

ÚLTIMAS NOTICIAS