México marca el brazo a los migrantes en la frontera con Estados Unidos

Los niños migrantes que esperan asilarse en la frontera entre México y Estados Unidos muestran rótulos marcados en la piel de sus brazos, que evocan las tenebrosas prácticas de los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque hay versiones distintas sobre el tema, una de las circuladas refiere que los números son escritos con marcadores por agentes de la Policía de frontera mexicana. La cadena de televisión estadounidense MSNBC grabó imágenes que rápidamente se viralizaron y fueron recogidas por medios informativos en Israel y otros países, causando gran indignación y rechazo en especial en Twitter y Facebook.
De acuerdo con el diario La Opinión, de Los Ángeles, los inmigrantes fueron vistos con las cifras en sus brazos mientras esperaban ser interrogados por Grupos Beta, una rama que brinda ayuda humanitaria que pertenece al Instituto Nacional de Migración (INM).
El portal mexicano Enlace Judío escribió que la agrupación colocó un número de identificación con marcador permanente negro en las muñecas de los niños para efectos de control. Sin embargo, afirmó que “no se sabe exactamente cuándo ni quién comenzó con la práctica de rastrear a los migrantes con números en sus brazos”. “Ahora se ha convertido en parte del proceso para todos los que desean buscar asilo en uno de los puertos de entrada de Estados Unidos en El Paso”, estado de Texas, limítrofe con Ciudad Juárez”, señaló el medio digital.
De hecho, desde hace varios meses se sabe que muchos niños migrantes no acompañados llevan escrito con tinta común en sus brazos el número de teléfono de sus padres por si se llegan a perderse.

ÚLTIMAS NOTICIAS