LOS COMICIOS COMIENZAN HOY Y SE PROLONGARÁN HASTA EL VIERNES 22. COMPITEN DOS LISTAS EN PUERTO MADRYN

Unos 8 mil afiliados al SOMU elegirán autoridades con boleta electrónica

Luego de la intervención y normalización del gremio, desde hoy a las 9 horas, se dará inicio a las elecciones que permitirán conocer a la nueva conducción de Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por el plazo de cuatro años, hasta diciembre de 2021. Se trata de la primera experiencia de voto electrónico en el sindicalismo, con la participación de dos listas que competirán en elecciones libres y transparentes.
Actualmente, son 8161 los trabajadores afiliados habilitados para elegir entre los dos candidatos que representarán al SOMU, luego de la detención del secretario general del gremio, Omar «Caballo» Suárez, y su posterior intervención en la que se llevó a cabo un proceso de normalización.
A nivel nacional, por la Lista 20 Celeste se presentan Rubén Manno y Tomás Martínez, postulantes a los cargos de Secretario General y Secretario Adjunto, respectivamente, mientras que Raúl Durdos junto a Daniel Mereles son los candidatos de la Lista 18 Verde. Se cubrirá además la totalidad de los cargos del Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales, y Delegados al Congreso General.
El acto de votación se desarrollará en 19 sedes del SOMU en todo el país y será mediante el sufragio directo y secreto de los afiliados, por el sistema de Boleta Única Electrónica, a los fines de garantizar la mayor transparencia, seguridad y normal flujo de afiliados.

Dos listas compiten en Madryn

Para la Seccional Puerto Madryn del SOMU competirán dos sectores. Por la lista 20 Celeste se postulan para Secretario de Seccional, Héctor Javier Monroy, para Pro Secretario de Seccional, Cristian Eber Diaz y Secretario de Actas a Walter Juan Javier Giles. Como suplentes: Secretario de Seccional, Edgar Melillan; Pro Secretario de Seccional, Valerio Ariel Castellano; Secretario de Actas, Carlos Martin Trentini.
Además figuran como vocales titulares: Walter Luis Benitez, Monica Beatriz Monteros, Gabriela Ines Lopez, Ceferino Ramon Arbe , Juan Carlos Aguilar Albarado, Fabian Dario Imhoff. Como vocales suplentes: Luciano Sebastian Ochoa, Gustavo Miguel A Frontane, Marcos Robinson Belizan, Aurelio Felix Morales, Oscar Alberto Sosa, Norberto Francisco Sabio
En tanto, por la Lista 22 Amarilla para la Seccional Puerto Madryn, se presentan en los cargos de Secretario, Prosecretario y Secretario de Actas llevan los nombres de Víctor Hugo Valdéz, Salvador Luis Cohen y Néstor Horacio Huircapan, siendo sus suplentes Jorge Luciano Vazquez, Carlos César Salazar y Fernando Luis García.
Entre los seis Vocales Titulares figuran como candidatos José Antonio Araya Chingoleo, Cristian Diego Koestler, Luciano Gaspar Chivel, Juan Pablo Garrido, Raúl Gabriel Álvarez y Ramiro Rodrigo Soler.
En los cargos de primer y segundo candidato al Congreso General de Delegados Titulares están Osvaldo Zacarías Romero y Miguel Ángel Córdoba, mientras que sus suplentes son Aldo Sebastián Hernández y Edgardo Ceferino Pazos.

Una elección “democrática”

Por otro lado, desde el equipo de trabajo que posibilitó que se llevara adelante la normalización del gremio, integrado por el delegado normalizador del Ministerio de Trabajo , Alfredo Bertonasco, el interventor judicial , Silvio Torres, encargado de los temas administrativos y financieros y el Dr Roberto Porcel quien lideró la estrategia política y judicial, señalaron que «recorrerán el país durante los cuatro días en que se llevarán adelante las elecciones para garantizar que el proceso se cumpla en su totalidad».
“Estamos muy conformes de llegar a un proceso eleccionario inédito para el sindicalismo argentino. No es común que puedan competir dos listas en una elección sindical. En esta segunda etapa de intervención (la primera fue la de senadora Gladys González) hemos podido darle beneficios y capacitación a los afiliados que antes no existían, garantizar el proceso eleccionario y dejar un sindicato muy organizado”, concluyeron.

Quiénes pueden votar y cómo

El proceso eleccionario se llevará a cabo a partir del lunes 18 hasta el viernes 22 de diciembre en el horario de 9 a 17 h. Solo podrán sufragar quienes se encuentren empadronados.
En la Sede Central del SOMU- Perú 1667-1668, a partir del viernes 15 hasta el 25 (inclusive) no se realizará atención al público en general. En las Seccionales y Delegaciones, esta medida regirá a partir del lunes 18.
En la web se encuentra disponible el simulador de votación en: http://somu.votar.com.ar.
Los electores pueden chequear el lugar y la mesa asignada antes de ir a votar en: https://padrones.somu.org.ar
El único documento habilitante para poder sufragar es el DNI (requisito excluyente).
En otro orden, desde el gremio informaron a los afiliados que durante la semana pasada “se capacitó a más de 30 apoderados y fiscales de las agrupaciones en lo que respecta a la votación mediante el sistema de Boleta Única Electrónica.
Asimismo, cientos de afiliados fueron los que se acercaron y pudieron practicar en las máquinas que se instalaron en las diferentes dependencias del gremio.
Para aquellos que no pudieron hacerlo, les informamos que ya se encuentra disponible en la web el simulador de votación.
Desde la Junta Electoral Central también aclararon que “los electores empadronados en las diferentes delegaciones del gremio solo votarán por el Secretariado Nacional, idéntico será el caso de quienes se presenten a emitir el voto en un lugar distinto al de su alta de afiliación. Esto significa que, el elector sólo podrá votar por Secretariado Nacional y por la lista regional únicamente si lo hace en el lugar donde se encuentra empadronado, de lo contrario solo estará habilitado para votar por el Secretariado Nacional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS