DEPORTES BALANCE DE CHUBUT

Un 2017 inolvidable para el deporte chubutense


En el cierre de un nuevo año deportivo, Chubut deja en claro que sigue siendo una provincia que está con una constante presencia en las mejores ubicaciones en varias disciplinas.
Y como hecho significativo, no solo con los deportistas más experimentados siendo protagonistas sino con los más jóvenes siguiendo un camino que los lleve a la cima de su carrera deportiva. Sin dudas que el 2017 es un año para ser recordado y para cada uno de los deportistas chubutenses así será.

En el atletismo

El atleta esquelense Joaquín Arbe finalizó el año deportivo “sacándose” esa espina que tenía clavada. Se consagró campeón Argentino de milla urbana logrando de esta manera cinco títulos argentinos a lo largo del 2017.
Arbe fue campeón argentino en 1500 metros, campeón argentino en 3000 con obstáculos, campeón argentino en 5000 metros, campeón argentino en cross Country y el reciente campeón argentino en milla urbana. En su propia provincia, logró vencer por 5ta vez en la XXII edición del Maratón Tres Ciudades Patagónicas uniendo Gaiman-Trelew y Rawson con un tiempo de 2horas33min38seg.
Por su parte, Eulalio “Coco” Muñoz, otro cordillerano, terminó uno de sus años más relevantes en el atletismo, mejorando marcas y revalidando títulos argentinos. Resultó campeón Nacional en los 5000 metros, campeón nacional de cross country además de ser campeón nacional de Media Maratón.
El comodorense Miqueas Ferreti fue noticia casi constante por sus resultados deportivos. El joven fue campeón Argentino en 800 metros y 1500 metros en categoría menores y juveniles, logrando el récord provincial en la categoría Menores en la prueba de 800 metros y récord de los Juegos de la Araucanía con la medalla dorada en los 800 metros marcando 1m55seg54/100. También fue subcampeón de la competencia internacional en los 1500 metros.
Para el triatleta Eduardo “Junior” Mansilla el año fue por demás exigente y cargado de competencias de largo aliento a nivel internacional. En marzo fue tercero en el Medio Ironman en Puerto Varas (Chile). En el país vecino, el rawsense fue campeón Panamericano de medio IronMan en Antofagasta en el mes de julio y en septiembre logró el primer puesto del medio IronMan de Puerto Velero.
En mayo, compitiendo en Florianópolis (Brasil), con la victoria en su categoría, Mansilla logró la clasificación al Mundial de Ironman que se disputó en Kona (Hawaii) en el mes de octubre pasado.
Además “Junior” se quedó con el Half Triatlón Madre de Ciudades, que se disputó en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, logrando la Copa Argentina de media distancia y el título nacional de la especialidad de medio IronMan.
El interminable Gerardo Haro sumó podios en corridas de renombre nacional como la Corrida de Reyes (3er puesto) en Trenque Lauquen y la Corrida Internacional de Diario Crónica (3er puesto) en Comodoro Rivadavia. Además de dominar el plano doméstico con sus victorias en la Corrida 8K de la Bahía en Playa Unión y el 21KSalomon Series de Puerto Madryn.
El atleta trelewense debutó en pista con un excelente tercer puesto en los 5000 metros disputados en el solado sintético del CeNARD con un tiempo de 14min37seg.

Julieta y “Majo” en la natación
La nadadora Julieta Lema en los Juegos de la Araucanía Chubut 2017, se colgó 11 medallas. Fueron 9 de oro en 50 mariposa, 100 libre, 100 mariposa, 50 libre, 50 pecho, 50 espalda, relevo 200 libres, relevo 200 combinados y relevo 400 libres y un par de plata en 200 pechos y 100 pecho.
Por otro lado, la chubutense se consagró en Cali (Colombia) campeona Sudamericana Juvenil en la prueba de los 50 metros estilo Libre con un tiempo de 26seg74/100 para llevarse su primera medalla de oro en el certamen, sumando cuatro preseas más por podios en total.
Junto a la selección argentina y en su primer Mundial Juvenil, en Indianápolis (Estados Unidos) Lema compitió en cinco modalidades: 100 libres, 50 mariposa, 50 libres, posta 4×100 libre mixto y posta 4×100 libre mujeres. Llegó hasta la semifinal de los 50 mts libres, donde registró un tiempo de 25.85 (exactamente el mismo tiempo de la instancia anterior), quedando 12ª y a 0.30 centésimas de la final. Sin embargo, ese mismo tiempo le alcanzó para registrar un récord nacional en su categoría.
En su última presentación oficial como integrante del seleccionado argentino de natación, la joven de Rawson consiguió la presea dorada en los 50 metros libres de los II Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago de Chile. Marcó un registro de 26” 45/100.
Para el mes de noviembre llegó el turno de ser parte del campus en Gold Coast (Australia) junto a sus compañeros de Selección. Además de competir en diciembre en un torneo internacional en la ciudad de Brisbane.
Este tipo de entrenamientos intensivos se están desarrollando con miras a la preparación de los deportistas para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aries el año próximo.
Lema el 16 de enero deberá estar en Miami junto a la Selección, participando en un gran Campeonato de Natación como es el que se realiza en Coral Gables.
La natación chubutense tuvo su protagonismo con otra capitalina. María José Hildebrandt fue doble medalla de bronce junto a la Selección Argentina en las postas 4×100 Libre mixto y combinado, bajando además sus marcas, en el prestigioso Torneo Internacional Juvenil de Mococa 2017 en San Pablo, Brasil.
En Cali (Colombia) en abril durante el Sudamericano Juvenil con la Selección Argentina, “Majo” logró estar a 10 centésimas del podio en una prueba individual quedando tercera en la posta.
Integrando el seleccionado chubutense de esta disciplina, Hildebrandt logró una docena de podios durante los Juegos de la Patagonia (EPADE) en Ushuaia (T. del Fuego) para dejar a Chubut en el segundo puesto en mujeres.
Y en los recientes XXVI Juegos de la Araucanía Chubut 2017, pudo cosechar medallas en las 11 pruebas en las que compitió superando sus marcas. Fue oro en 100 Espalda, 200 Combinados, posta 4×50 combinados, posta 4×50 libre y posta 4×100 libre, plata en 400 Combinados, 200 Espalda, 800 Libre, 200 Libre y 50 Espalda y bronce en 400 Libre.
Para Hildebrandt el Nacional de Verano fue uno de sus mejores torneos, consagrándose campeona nacional en 200 metros espalda y 200 metros combinados, con podios en las 6 pruebas en las que corrió.

“La Maquinita” y “El Huracán”

El trelewense Lucas Matthysse retornó al cuadrilátero y lo hizo con un resultado que lo catapultó nuevamente en el ambiente de las grandes veladas del boxeo internacional.
El chubutense, ex campeón interino superligeroAMB, subió a peso welter para su última pelea, en mayo de este año, cuando noqueó al estadounidense Emmanuel Taylor en Las Vegas luego de casi dos años de inactividad.
Matthysse se encuentra en Indio (Estados Unidos) preparándose para su combate en California frente al invicto tailandés TewaKiram. Será por el campeonato vacante welter de la AMB el sábado 27 de enero en el Forum de Inglewood, California, en uno de los combates estelares de la velada.
Los tradicionales premios Olimpia, otorgados anualmente por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) a los mejores deportistas de cada disciplina, tuvo a “La Máquina” Matthysse como uno de sus ternados este año.
A los 42 años, el boxeador chubutense Omar Narváez venció por nocaut técnico en el séptimo round al ruso NikolaiPotapov en combate eliminatorio que le dio la oportunidad de enfrentar al campeón regular OMB gallo, el sudafricano Zolani Tete.
Narváez, ex campeón mundial mosca y Supermosca de la Organización (OMB), tiene la fecha confirmada, sábado 10 de febrero, para enfrentar a Zolani Tete por el cinturón mundial gallo de la Organización Mundial de Boxeo. Será la pelea de fondo de una velada que se realizará en Londres.

En el Beach, Agostina “la rompió”

Agustina Torres es el orgullo trelewense del beachhandball. Compitiendo con la Selección Argentina femenina, en el primer Mundial Juvenil que se realizó en Islas Mauricio, obtuvo el tercer puesto tras vencer a Portugal.
Torres, integrando la Selección Argentina Femenina de beachhandball, se consagró campeona del Panamericano de Asunción, tras vencer en la final a Brasil por 2-0 (13-12 y 15-8).


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS