EN DOS AÑOS EL BLOQUE SE DIVIDIÓ EN TRES Y SE SIGUE FRACTURANDO

Touriñán dejará la presidencia del PJ-FpV por diferencias con sus pares


El Diario | Politica | Regionales

El diputado Javier Touriñán dejará la presidencia del bloque del PJ-FpV a partir del próximo período legislativo. Así lo confirmó ayer en conferencia de prensa, si bien el dato había trascendido ya el lunes último, tras un fuerte cruce entre el jefe de la bancada opositora y algunos de sus pares. Si bien el legislador declinó dar nombres, está claro que el enfrentamiento se produjo particularmente con los diputados Gabriela Dufour y Blas Meza Evans, quienes cuentan con un par de seguidores en el bloque que, han eclipsado el rol de su presidente.
El dirigente resaltó que se mantendrá dentro del peronismo, pero duda incluso si continuará en el bloque una vez que se retomen las actividades legislativas del próximo año. Touriñan permanecerá como presidente del bloque hasta marzo próximo.

Fracaso legislativo

El aún presidente del PJ-FpV, anticipó que su decisión de dar un paso al costado, se sustenta en que “no se puede ser tan impredecible porque se deja de ser confiable, y es lo peor que nos puede ocurrir en política”, dijo en clara alusión a lo acordado la semana anterior entre su bloque y el ministro Pablo Oca, que después no prosperó.
El diputado justicialista reconoció que no estaría teniendo éxito en conducir a sus pares del bloque, al tiempo que cuestionó al oficialismo por responsabilizar exclusivamente al PJ-FpV por el fracaso de la sesión del jueves último al sugerir que hay problemas internos dentro del bloque de Chubut Somos Todos, “y en este contexto, la sesión de mañana se aprobará con o sin nuestros votos”.

Internas

Según Touriñán “el Gobierno no pago los sueldos porque no quiso, los fondos están para el pago de haberes del mes de noviembre, nosotros somos el bloque de la oposición, no somos oficialismo ni estamos gobernando, lo único que nos opusimos fue del anexo 3 que plantea avances sobre los derechos de los trabajadores, se lo planteamos a Oca y le solicitamos que saque ese anexo”, dijo el legislador opositor.
En ese marco, Touriñan reconoció que Oca cumplió con lo solicitado, pero algunos de sus pares decidieron no avanzar, e insistió en que “el oficialismo no se preocupó de tener los votos, del FpV somos 11 y del resto 16, por lo tanto, los votos estaban, ellos no quisieron avanzar pero los sueldos estaban para ser pagados”.

Rol opositor

El experimentado legislador remarcó que “no estamos gobernando, ni formamos parte de este gobierno”, dijo al afirmar que fue él quien le avisó el jueves pasado al presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García que no tenía los votos para que se apruebe el convenio, “los votos del FpV son once y de otros bloques son 16, por lo tanto, ellos deberían haberse preocupado para juntarlos en esa sesión pero no tuvieron voluntad”.
Touriñán insistió en expresar que las reformas que mandó el ministro de Economía, Pablo Oca pudo haber o no gustado, pero se debió trabajar en la comisión de Hacienda donde ellos son mayoría, “pero creo que no hubo ganas por quienes tienen la mayoría”.
Touriñan que en la sesión de mañana tomará una postura, dijo que una abstención no sirve “porque los que se abstienen son tibios”.

Perspectiva

Respecto de la perspectiva para el próximo año, el diputado explicó que dependerá de lo que el Gobierno nacional pueda aportar a Chubut, “el arranque de un nuevo año permitirá acordar cosas, hay un problema serio que es económico, y esto viene generado por la baja del precio del barril del crudo, no solo que entra menos plata sino que además cayo la producción, hay menos petróleo y más barato”.
Al ser consultado sobre el desarrollo minero, Touriñan manifestó que las políticas del Gobierno Nacional apuntan al desarrollo minero, “pero sacaron las retenciones y no se generaron más puestos de trabajo, pero suponiendo que se libere la minería, los resultados se verían dentro de dos años”.

Rebelión en la granja

El endeudamiento contará finalmente con los votos necesarios para su aprobación. Así se desprende de las declaraciones de la diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro, quien aseguró que “vamos a acompañar por los 74 mil empleados que necesitan cobrar”, justificando su apoyo al proyecto del Ejecutivo.
Navarro sostuvo que “lo que piensa Dufour no es lo que piensa el bloque”, dijo y de ese modo se distanció de su compañera de bloque, con quien no es la primera vez que tiene diferencias en cuanto a la votación de un proyecto.
La legisladora comodorense fue más allá, y cuestionó a su par, al sostener que “no sabíamos que habíamos cambiado presidente de bloque, para mí sigue siendo Javier Touriñan y Dufour no puede convertirse en vocera”, al agregar que “la situación es que vamos a tener que acompañar el endeudamiento porque hay 74 mil empleados que necesitan cobrar. Y lo que piensa Dufour no es lo que piensa el bloque”, cuestionó.
Viviana Navarro, era el número puesto desde el martes de la semana anterior para que el Ejecutivo negociara un voto más a favor del endeudamiento, pero claramente le faltó estrategia y dejaron que la situación se les fuera de las manos. De hecho, Navarro aclaró que “el bloque de Chubut Somos Todos tiene mayoría y si hubieran puesto un poco más de voluntad, esto hubiera salido. No podemos ser oposición por oposición misma, pero no somos el Ejecutivo, somos el bloque del Frente Para la Victoria”.


COMENTARIOS

Comments are closed.