VOLVIERON A INTIMAR AL GOBIERNO. ADEMÁS, EVALÚAN TRASLADOS A OTRAS DEPENDENCIAS

Si no hay servicio médico en la cárcel enviarían presos a sus casas

La jueza penal de Puerto Madryn, doctora Stella Eizmendi, emplazó ayer para que el Estado Provincial disponga de cobertura médica a los internos alojados en el Instituto Penitenciario N° 1, y en caso contrario, los presos deberán ser reubicados en otros centros carcelarios.
Lo magistrada tomó la resolución, después de una audiencia que se realizó pasado el mediodía de ayer, en los tribunales de Madryn, de la que participaron la Directora de Políticas Penitenciarias de la Provincia, Dra. Graciela Trovato, la Defensora Penal Pública Gladys Del Balzo y representantes del Ministerio Público Fiscal.
En el encuentro de partes, Trovato propuso que los internos sean asistidos con el enfermero que cumple funciones en el COSE y que, en caso de ser necesario, se disponga del móvil del instituto para efectuar los traslados correspondientes.
La jueza entendió que esta propuesta en modo alguno cumplía con las exigencias formuladas ni con las garantías médicas establecidas por las normas nacionales e internacionales para las personas alojadas en el lugar.
Por su parte, la Defensa pidió que, en caso de no brindarse el servicio solicitado, los internos sean trasladados a su domicilio. A su turno, el Ministerio Público Fiscal propuso que de no cumplirse con los requerimientos se reubique a los internos en las dependencias policiales que cuenten con cupo.
La doctora Eizmendi ratificó la necesariedad de restituir el servicio de salud en el Instituto Penal, disponiendo de una ambulancia, un médico y un enfermero y dio plazo hasta las 20 horas del día 21 de diciembre de 2017, caso contrario, poner en conocimiento del Jefe de la Policía de la Provincia para que ordene la reubicación de los internos.
La jueza Eizmensi sostuvo que no se desconoce la situación económica por la que atraviesa la provincia, pero afirmó que “el instituto no puede estar abierto sin cobertura médica”.

ÚLTIMAS NOTICIAS