PREVÉ LLEGAR A LOS 9 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS PARA EL AÑO 2020

Promueven un plan para duplicar el ingreso de turistas extranjeros al país

Se trata de una iniciativa propulsada desde el Ministerio de Turismo de la Nación, que tiene entre sus objetivos el de “generar 300 mil puestos de trabajo hacia 2020, alrededor de toda la cadena de valor de la industria del turismo”, así como también “alcanzar los 9 millones de turistas extranjeros y elevar a 8.000 millones de dólares el gasto que realizan en el país” para dicho año.
Además, uno de los fines de dicho proyecto es “llegar a los 70 millones de turistas nacionales y elevar a 170 mil millones de pesos el gasto turístico nacional”.
Elaborado por distintos especialistas en el área y con la colaboración de varias provincias, el plan se basa en las estadísticas actuales, que sitúan a Argentina en el puesto 46, a nivel mundial, dentro del ranking de “llegada internacional”, al tiempo que, en cuanto a los arribos internacionales, nuestro país es el segundo destino de Sudamérica y alcanza actualmente los 5,7 millones de turistas extranjeros por año; por debajo de Brasil (6,3 millones), Chile (4,5), Perú (3,4) y Uruguay (2,8).
En cuanto al sector turístico y su rol dentro de la economía nacional, desde la cartera nacional señalaron que, a cifras de 2015, las últimas relevadas en este sentido, el consumo turístico arrojó un saldo positivo de 167.283 millones de pesos.
En cuanto a la ubicación económica del sector turístico y su importancia para las economías regionales, el 29,7% de la “distribución regional del gasto turístico interno” se ubicó en el interior de la Provincia de Buenos Aires y, llamativamente, en segundo lugar se ubicó la Patagonia, con el 16,5%.

Más visitantes externos e internos

De este modo, entre los lineamientos estratégicos que prevé el “Plan Federal de Turismo”, que comenzó en 2016 y culminaría a principios de 2020, la iniciativa prevé “posicionar a Argentina como principal destino turístico de la región”, además de promover el crecimiento del turismo interno en el país y “mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector”.
Por otro lado, también tiene como objetivo un aumento de la inversión en materia turística y “promover la creación de empleo” en dicho sector.
Para ello, los organismos de apoyo, según indicaron, son el Consejo Federal de Turismo, asamblea de los 24 líderes del Turismo de las provincias articulando la gestión federal, desde el territorio, provincias y Nación, y el Comité Interministerial de Facilitación Turística, coordinado junto a la Secretaría General de Presidencia.
En esta línea, las autoridades de la cartera turística nacional quieren sumar 3 millones más de nuevos turistas extranjeros, aumentando la cantidad de arribos de la cifra actual (5,73 millones) a los 9 millones; sin embargo, pese a la ambiciosa cifra, la meta contemplada como más pasible de ser alcanzada se ubica en los 6,93 millones de turistas extranjeros por año.

Planes para los turistas argentinos

En relación a los mercados turísticos, desde el Ministerio de Turismo de la Nación prevén un incremento “ideal” del 95 por ciento para Norte América, un 76 por ciento para el “Resto de América” y un 47 por ciento para los mercados “Limítrofes Terrestres”, es decir, países vecinos.
Además, proyectan un 81 por ciento de aumento del mercado turístico europeo, un 25 por ciento de Brasil en viajes aéreos y un 151 por ciento en el resto de los países del mundo.
Para el 2019, pretenden un incremento del gasto de turistas extranjeros en el país de 3.800 millones de dólares, es decir, un 90 por ciento de aumento, y que la estadía promedio de un turista extranjero ronde los 900 dólares gastados en el país.
Para ello, entre las acciones a llevar a cabo están la profundización de la “Inteligencia de Mercado”, la gestión de “más conectividad con mercados emisivos estratégicos”, alcanzando nuevos mercados, “innovando en las acciones de promoción y comunicación con nuevos productos y destinos”, “captando más eventos” en relación al turismo de reuniones, que se encuentra en alza en el país desde hace poco tiempo y, principalmente, en la Patagonia durante los últimos dos años; y, finalmente, buscan eliminar los denominados “cuellos de botella” para potenciar el turismo internacional.
En cuanto a la población residente, uno de los fines del Plan Federal de Turismo es que cada residente realice, al menos, un viaje turístico al año a alguno de los destinos dentro del país, incrementando la cantidad de “turistas internos” y que estos inyecten unos 62.400 millones de pesos al mercado, devenidos de gastos durante sus viajes de esparcimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS