PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Presentaron un proyecto de ley sobre turismo accesible

El diputado de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini presentó un proyecto de ley para promover el desarrollo del turismo accesible con el fin de garantizar la plena accesibilidad física, comunicacional y social del entorno natural en todos aquellos municipios y comunas rurales que ofrezcan servicios turísticos relacionados por el producto Playas.
Se indica que estos balnearios accesibles deberán garantizar a personas con discapacidad un mínimo de dos plazas de estacionamiento, un área de descenso a la silla de ruedas con rampas y vados. Sillas y muletas anfibias que permitan el ingreso y contacto con el agua.
Además los balnearios adheridos deberán permitir el ingreso de perro guía o de asistencia y contar con un plano táctil y macrotipo del balneario.
El Estado provincial deberá garantizar la capacitación del personal afectado a las playas accesibles a través del Ministerio de Turismo y del Consejo de Discapacidad.
En sus fundamentos, el diputado sostiene que muchos turistas que visitan la provincia sufren alguna discapacidad y que deben sortear infinidad de dificultades y barreras arquitectónicas para poder disfrutar de las mismas.
“Este proyecto de ley propone garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los atractivos turísticos que ofrecen los destinos que cuentan con playas como espacios naturales de recreación, promoviendo el turismo accesible en la región”, explicó.
Albaini sostiene que las obras de accesibilidad a realizarse deben cumplir con determinados estándares de seguridad buscando lograr la aplicación de los principios de diseño universal por parte de los organismos ejecutivos, “para ello se propone la adhesión de los balnearios al Sistema Argentino de Calidad Turística de los procesos y etapas de implementación”.

Integración

Dijo que el Ministerio de Turismo será la autoridad de la ejecución conjunta de los programas de directrices entre ellos el de accesibilidad y participa mediante el área de calidad turística de los procesos y etapas de implementación.
Albaini sostiene que todos deben poder integrarse a su grupo de pertenencia y al medio en el que desean desenvolverse sin que existan barreras que impidan o dificulten el desarrollo de sus actividades en su entorno social y físico.
“La implementación de esta ley debe preverse a la hora de futuras licitaciones, estipulando plazos a su vez para la adecuación de realidades preexistentes y ejecutando un seguimiento eficaz para que sean verdaderamente respetados los derechos de todos los ciudadanos”, indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS