EL TITULAR DE ANSES EN MADRYN EXPLICÓ LOS ALCANCES DEL PROYECTO PREVISIONAL

López sostiene que la reforma “tiene el consenso de 23 gobernadores”

El titular de Anses en Puerto Madryn, Sebastián López, se refirió inicialmente a la asamblea que se desarrolló en dicha oficina, el lunes por la mañana, previamente a la movilización en las afueras del edificio, y sostuvo que “los trabajadores de Anses están en todo su derecho, como lo indica el Convenio Colectivo de Trabajo, de hacer una asamblea” y sumó a ello que “nosotros cargamos las personas que están en la asamblea, y después se verá si el día va o no a descuento”.
En cuanto al proyecto de la reforma previsional, el gerente del organismo fue contundente: “Estamos convencidos, desde el Gobierno, de que se trata de una reforma necesaria desde un principio. Hay que entender, en primer lugar, cómo viene o cómo está la situación del sistema previsional actual. Estamos hablando de que hoy podemos contar con los datos que tenemos del año 2016. Para tomar los datos de ese año, tenemos que tener en cuenta que, en concepto de aportes puros de la caja previsional, tanto de empleados como de empleadores, entraron unos 485 mil millones de pesos”.

Paliar el déficit de la “caja”

En este orden, precisó que “en concepto de jubilaciones y prestaciones salieron 644 mil millones de pesos, lo que provocó un defasaje de 159 mil millones de pesos, algo así como 2 puntos del PBI respecto del déficit que estaríamos teniendo” y anticipó que “lo que está proyectado para el año 2017 es un déficit de 2,6 puntos en el PBI. Ello, sin contar el dinero que se les debe a las provincias cuando se traspasaron las AFJP, en concepto de coparticipación. Si tuviéramos en cuenta la devolución y el pago de juicios más punitorios, estaríamos hablando de 5,6 puntos del PBI de déficit de la caja de Anses”.
Además, indicó: “Si tomamos en cuenta que un punto son casi 100 mil millones de pesos, estamos hablando casi de la cantidad de dinero que hoy está ingresando a la caja previsional. Entonces, esto lo que nos da es un contexto, en el cual nosotros, como gobierno, tenemos que tomar una decisión; o dejamos que siga así, en este ‘círculo vicioso’, que explote la caja y se vean perjudicados no sólo los jubilados del presente, sino también los del futuro, o hacemos una reforma previsional con consenso de 23 gobernadores que lo han firmado, excepto el de San Luis, incluyendo dentro de ellos al gobernador Mariano Arcioni”.

“Hay que velar por los jubilados”

A su vez, López dijo, momentos antes de que iniciara la Sesión del Congreso de la Nación, que “hay que resaltar que esperamos que la diputada Rosa Muñoz dé quórum, porque es lo que el Gobernador necesita y lo que necesita la provincia, en este momento, para financiarse” y reconoció que “estamos en un contexto de crisis; si uno saca el contexto, es obvio que cualquier reforma es mala; pero nosotros tenemos que brindarle estos números a la sociedad y velar no sólo por los jubilados de hoy, sino por los del futuro”.
En cuanto al proyecto de reforma en sí mismo, explicó que “prevé algunas modificaciones, entre ellas, que se agrega a la Ley de Contrato de Trabajo el artículo 125 bis, que le da el 82 por ciento móvil del salario mínimo, vital y móvil, a los jubilados de la mínima que hayan aportado; esto quiere decir, más o menos, unos 500 pesos, además del incremento trimestral que propone el proyecto” y criticó que “entonces, las manifestaciones también estarían siendo contra este 82 por ciento móvil que, por cierto, Cristina (Fernández de Kirchner) vetó en 2011”.

Los haberes jubilatorios “subirían un 21%”

Por otro lado, detalló que “tenemos una modificación en lo que hace a la Ley de Movilidad 24.241; en esto, lo que queremos reformar es, entre ellos, el artículo 32, que habla de la movilidad de las prestaciones” y explicó: “Esto, lo que haría, es un cambio de fórmula y del índice para generarla, generando un incremento trimestral en lugar de semestral. Queda un defasaje en los primeros tres meses del año, pero la ley garantiza que, a lo largo del 2018, no habrá un solo tipo de recorte a los haberes de los jubilados. Esto lo garantiza la ley, porque este aumento trimestral está atado en un 70 por ciento a la inflación y un 30 por ciento a la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), garantizando que los jubilados cobrarán un 5 por ciento por encima de lo que sea la jubilación. Hoy, según consultoras privadas, hay una proyección de una inflación del 16 por ciento, por lo que estarían en un 21 o 22 por ciento (de incremento) las jubilaciones en 2018. Consideramos que es un paro con intencionalidad política, porque nosotros hemos informado que la ley no trae ningún tipo de recorte; entonces, obviamente, esperamos que las manifestaciones que se están dando tanto en Buenos Aires como en nuestra ciudad sean con total responsabilidad de los dirigentes que la convocaron. Obviamente, nosotros creemos que son buenas las expresiones del pueblo, pero dentro del contexto de normalidad y con cero violencia, que es lo que necesita hoy la Argentina”.

ÚLTIMAS NOTICIAS