AYER EL "GRUPO ENEL" ANUNCIÓ INVERSIONES POR 130 MILLONES DE DÓLARES EN CHUBUT

La energía eólica no pagará impuestos hasta después del año 2022


El Diario | Economia | Politica | Regionales

Argentina no quiere gravar con impuestos las tecnologías usadas para la generación de energía no contaminante. En el año de las energías renovables, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó el decreto para extender por 60 meses las excepciones y otras facilidades para tecnologías vinculadas a la generación eólica y solar.
El Artículo Primero del decreto establece que el arancel establecido en el Anexo I del presente decreto tendrá una vigencia de sesenta (60) meses, contados a partir del 1° de enero de 2018.
Argentina esta determinada a dar mayor fuerza y vigor a las inversiones en el sector de la energía renovable y esto no solo con leyes modernas y adecuadas a los nuevos contextos sino también creando un fondo de espcial para garantizarlas.

Inversiones en Chubut

En tanto, ayer se anunció que el Grupo Enel invertirá 130 millones de dólares en su primera planta eólica en el país «Pampa», a través de su subsidiaria Ener Green Power Argentina.
El parque eólico Pampa comenzará a operar en el primer semestre de 2020, y está respaldado por un acuerdo a 20 años de compra de toda la energía renovable generada por parte de Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico.
La planta, que se sentará en Chubut, contará con 100 Mw de potencia. Según informó Enel, cuando esté en funcionamiento la planta podrá generar aproximadamente 500 GWh al año.
Antonio Cammisecra, responsable global de Enel Green Power, destacó que el nuevo emprendimiento se enmarca en la orientación hacia «un incremento significativo de las energías verdes en el mix de generación de la Argentina».
«Esta positiva evolución permitirá que los abundantes recursos del país estén finalmente disponibles para un nuevo ciclo de inversiones, favoreciendo el futuro crecimiento sustentable», dijo el empresario.
El parque eólico Pampa entrará en operación en la primera mitad de 2020, y se encuentra respaldado por un acuerdo a 20 años de compra de toda la energía renovable generada por parte de Cammesa (la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico).
Una vez en funcionamiento, la planta podrá generar aproximadamente 500 GWh al año, informó Enel. En la Argentina el grupo opera alrededor de 4,5 Gw de capacidad térmica e hidroeléctrica, y abastece a unos 2,5 millones de clientes en el área de Buenos Aires.

Energía limpia XXI

El Secretario del Consejo Mundial de Energía Steve Sawyer, afirmó que el nuevo mercado energético en Argentina se fortalecido en los últimos dos años. “Argentina, el enfoque principal de nuestro trabajo de creación de mercado durante los últimos dos años, va viento en popa impulsado por los recientes resultados de subasta trayendo proyectos renovables de hasta 5 GW, en tan solo dos años después de que el nuevo gobierno asumiera” afirmó el experto.
Sawyer destaca que países como Vietnam han ido mucho más despacio, pero “esperamos progresar en 2018, y comenzamos nuestra campaña Global Offshore con un taller de expertos en los márgenes de China Wind Power en Beijing en octubre”.

Reveses

El reporte del GWEC que recoge Energía Limpia XXI señala que la historia principal en 2017 fue la caída vertiginosa de los precios en subastas recientes en India, Alemania, México y muchos otros países, alcanzando niveles que eran impensables incluso hace uno o dos años, tanto en tierra como en el extranjero. Las consecuencias de esto para nuestra industria es una gran preocupación para todos nosotros, y lo será en los años venideros.

Avances

Sawyer manifestó que en el lado más positivo de estos resultados, las energías renovables en general han surgido como la forma más económica de instalar nueva generación en la mayoría de los mercados e incluso ha llegado al “punto de inflexión” donde la nueva generación de energía eólica (y solar) es cada vez más barata que la generación fósil existente. en un número creciente de mercados.


COMENTARIOS

Comments are closed.