POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Las dudas de Marcilla

En la última sesión legislativa, y ante el profuso debate que hubo en torno al endeudamiento de la Provincia con Nación, la diputada Alejandra Marcilla solicitó al ministro de Economía Pablo Oca que informe donde están los 650 millones de dólares, “eso se lo estamos preguntando hace dos años y nunca nos ha respondido”.
Marcilla, evidentemente molesta por los acontecimientos previos a la sesión extraordinaria, sostuvo que, pareciera que el déficit lo provocan los trabajadores, “este gobierno está para gobernar o solo para pagar sueldos”, se preguntó expresando que los diputados de su bloque, el PJ-FpV, nunca estarán de acuerdo que el ajuste pase por los empleados.
Lo cierto es que Marcilla, había manifestado ya en otra oportunidad que las autoridades del Ejecutivo, son reticentes a responder los pedidos de informe, y que cuando lo hacen resultan incompletos.
Así las cosas, la diputada justicialista, había anticipado previo a la fracasada sesión del 28 de noviembre, que no votaría condiciones impuestas por el Gobierno Nacional, y ratificó su postura en la sesión extraordinaria del miércoles último, donde sin su voto, se aprobó la prórroga del endeudamiento.
La legisladora provincial insistió en requerir que se informe acerca del destino que dieron a los 650 millones de dólares, y reclamó medidas al Ejecutivo Provincial.

Pagliaroni preocupado

El diputado por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, tuvo la responsabilidad de explicar en el recinto de la Legislatura, porqué acompañaban el endeudamiento de la Provincia con Nación, cuando en general su posición ha sido contraria a los deseos del Ejecutivo en ocasiones anteriores.
Pues bien, según Pagliaroni, la decisión de votar el endeudamiento se fundamenta en el escenario coyuntural que está atravesando la provincia, “colaboramos con el gobernador porque entendemos que la situación es acuciante”, dijo.
Sin embargo, el legislador no perdió la oportunidad de recordar que Chubut desde hace 14 años es gobernada por un mismo partido político, acusando al Ejecutivo de haber duplicado la planta de personal de la Administración Pública durante ese período.
“Esta provincia ha tenido años de gloria por los recursos que han ingresado y en vez de buscar salidas alternativas para la generación de empleo se recurrió al camino más corto ir a llenar el Estado de empleados públicos y es necesario poner orden en esta provincia”, dijo Pagliaroni.
En un encendido discurso, intentó defender al Gobierno Nacional, que fue cuestionado varias veces durante la sesión, toda vez que se expresaba un legislador del PJ-FpV. Lo que Pagliaroni parece no recordar que no es la primera vez que la provincia atraviesa una situación “acuciante” como él la califica, puesto que fue durante una gestión radical cuando se despilfarraron los fondos que se recibieron producto de regalías mal liquidadas.
Así las cosas, los legisladores desde las bancas defienden su posición, y casi siempre lo hacen demonizando al partido político opuesto, pero está claro que en los más de 50 años de historia que tiene Chubut como provincia, no hubo ningún gobierno que proyectara alternativas de desarrollo fuera de la explotación petrolífera.

Cecilia del Pueblo

Tras el escándalo en la Legislatura de Chubut del pasado miércoles 6 de diciembre, quedaron al desnudo incoherencias, mezquindades y la interna del PJ-FpV que se sigue fraccionando.
A los habituales cacareos de Viviana Navarro que, claramente tiene diferencias con Gabriela Dufour, se sumó Javier Touriñán, quien anunció que en marzo próximo dejará la presidencia del bloque y no descartó incluso abandonarlo para conformar un bloque nuevo.
Finalmente, la que tomó la decisión de dejar el bloque y lo confirmó con su renuncia, fue la diputada Cecilia Torres Otarola, que envió una nota a la presidencia de Legislatura pidiendo conformar un nuevo bloque, que se denominará “Juntos por Chubut”.
La novedad fue posteada en la red social twitter por el diputado provincial Adrián López, quien ejerce la presidencia de la Legislatura provincial y divulgó una imagen de la nota presentada por Torres Otarola.
La legisladora había manifestado ya su malestar con sus pares del bloque e incluso había realizado manifestaciones en sesión que desnudaban sus diferencias, pero fue hasta el tratamiento del endeudamiento y los cruces entre compañeros de bancada acerca de la palabra empeñada y los intereses del Pueblo, que finalmente Cecilia decidió dejar el bloque.

Discutiendo beneficios

El sector empresario también reclama medidas, pero en este caso, y como era de esperar, piden beneficios excepcionales para la región patagónica.
Los empresarios chubutenses propondrán a entidades de Santa Cruz y Tierra del Fuego, pedir en forma conjunta medidas específicas.
Más aun, expresan que existe una gran diferencia de desarrollo con la zona norte patagónica, es decir La Pampa, Río Negro y Neuquén, y con ese argumento achican el paquete de provincias que serían las beneficiarias de las medidas que requieren a la Nación.
Según revelan los empresarios chubutenses, la región más austral de la Patagonia ha quedado relegada en las últimas décadas y tampoco han surgido alternativas de desarrollo.
El objetivo es discutir ventajas competitivas para una zona del país que por su baja densidad poblacional y condiciones productivas no puede explotar de forma adecuada sus recursos.
La diferencia que plantean al respecto de la Patagonia norte y austral, se funda básicamente en el desarrollo de Vaca Muerta y el impulso al agro que tuvo La Pampa.
De acuerdo con el análisis de los empresarios, “la actual composición patagónica ya no es viable. Es momento de debatir que medidas de desarrollo y medidas para la región Austral y no toda la Patagonia como un todo, a los efectos de conseguir medidas de apoyo concreto y sostén para las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, refieren.
Básicamente la brillante idea es aislar aún más a las provincias que se ubican por debajo del Paralelo 42º, las de menor densidad de población y por tanto menos aportan al padrón electoral nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS