EL BALANCE DE 2017 HABRÍA SIDO “POSITIVO” EN VARIOS ASPECTOS

Destacan el rol social y la tecnificación del Concejo Deliberante de Madryn

En un informe de 14 páginas, el Concejo Deliberante trazó un balance de las distintas ordenanzas sancionadas a lo largo del 2017 y los distintos programas y planes con objetivos “que difieren en lo particular, pero que tienen una premisa general: fomentar y fortalecer los estamentos democráticos en conjunto con diversas instituciones de la ciudad”, según reza el documento.
Además, desde el órgano legislativo local resaltaron que se buscó “ampliar miradas y albergar voces plurales, generando actividades que involucraron a sectores sociales, educativos y artísticos, entre otros”, destacando que “el camino recorrido tiene múltiples aristas que convocan a mancomunar esfuerzos y voluntades” y que “es dable remarcar que este informe -segmentado en los distintos Programas que se detallan continuación- está enmarcado tras la sanción de la Ordenanza 9522, en la cual, en el artículo 3, inciso 11, reza: ‘Resumen anual de gestión, el cual deberá constar de un informe del cuerpo deliberativo respecto de su labor’”.

Participación y Formación Ciudadana

“Es imprescindible que los jóvenes conozcan cuál es el funcionamiento del Poder Legislativo; por ello, ideamos el Programa de Participación y Formación Ciudadana Juvenil para que los estudiantes visiten nuestras instalaciones, sepan cuáles son las comisiones y de qué temas se ocupan, cuál es la función de los ediles y quiénes son”, describe el relevamiento, añadiendo que “este programa culmina durante la segunda semana de setiembre, con una Sesión Simulada; para ello, la Presidente del Concejo Deliberante se reúne con directivos y profesores a principio de año para orientar el trabajo que realizarán los estudiantes, quienes investigan acerca de posibles proyectos legislativos que, tras la Sesión, son ingresados formalmente”.
En la “Semana del Estudiante”, se realizó la Sesión Simulada con jóvenes de las Escuelas 741, 710, 775, 789 y la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” y, en el recinto, “presentaron proyectos de Ordenanza que versaron sobre diferentes temáticas, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, la importancia del reciclado, la edad mínima para el ingreso a los locales bailables y proyectos para el Barrio San Miguel”, enumeró el informe.
En cuanto a la usina de ideas que se generó durante la primera Sesión Simulada, el documento puso en relieve que “algunas propuestas hicieron hincapié en la concientización de jóvenes y adultos en materia medioambiental, puntualmente referida a los residuos y fluidos cloacales” y que “asimismo, los estudiantes idearon la creación ‘de una planta de tratamiento de residuos orgánicos y sólidos para la producción energética’”.

Abordaje de la Discapacidad

También, en el marco de la Semana por la Inclusión, “el lunes 4 de diciembre se llevó a cabo una Sesión Simulada de personas con discapacidad en la cual representantes de diversas organizaciones ocuparon las bancas, hicieron uso de la palabra e, incluso, presentaron proyectos de Ordenanza. Además, en el Recinto, se lucieron los bellos cuadros de Vilma Menghini, quien padece ceguera. Los participantes fueron Mariano Rodrigo, Melania Figueroa, Nicolás Lempi, Marina Vissa, Julieta Luzzi, Omar Parente, Daniel García, Omar Ferrufino, Nazarena Navarro, Nicolás López, Alexis Romano y Yamila Cornelio en representación de Ce.Re.La.Di., Eddim, Juntos Podemos, la Empresa Social Nuevos Sabores y el Centro de Día”, resaltó el documento.

Primeras Concejalas de la Democracia

En otro orden, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, y el intendente Ricardo Sastre encabezaron el acto de reconocimiento a las “primeras Concejalas de la Democracia” haciendo una mención especial a Silvia Moore Del Villar, primera legisladora quien asumió en la década de 1960.
Además, Margarita Cabral, Silvia Corbani, Teresa Colliñir de Vázquez, Nora Marcollini y Elena Llorens recibieron su distinción; por otra parte, Laura Acevedo engalanó el evento y puso en evidencia, una vez más, la calidad de los artistas locales. El recinto lució la exposición pictórica de la artista Verónica García en el marco del espacio “Arte y Cultura” y la edil mandato cumplido, Nora Marcollini, tomó la palabra, valorando el trabajo legislativo de sus compañeras a lo largo de los años y recalcó el acompañamiento de los varones.

Compartir experiencias legislativas

En el marco del intercambio de ideas respecto de la función de los concejales, el viernes 13 de marzo, recordó el informe, “la Presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, Xenia Gabella, se trasladó hacia la localidad de Camarones con el objetivo de estrechar los lazos entre ambos poderes legislativos y, a su vez, compartir experiencias relacionadas con el dictado de normativas y ordenanzas. Para esto, mantuvo una reunión con la Intendenta Claudia Loyola, oportunidad en la que profundizaron acerca del rol de las mujeres en la política. En este contexto, los legisladores camaronenses declararon ‘Visitante Ilustre’ a la funcionaria madrynense, destacando su labor”.
En aras de realizar un trabajo mancomunado entre ambas localidades portuarias, “Gabella viajó a Camarones para compartir la experiencia relativa al funcionamiento del Palacio Legislativo, la constitución de acuerdos marco y proyectos normativos. En este sentido, cabe destacar que Puerto Madryn posee una estructura normativa que es consultada por estamentos deliberativos de distintas ciudades”.

Acceso a la Información

Otro de los ejes de trabajo durante el 2017, de acuerdo a lo descripto en el Balance Anual, “fue continuar creando vías de comunicación con la sociedad para que la misma tenga acceso a toda la información y acciones del órgano legislativo. En este sentido, la creación de los canales en YouTube y Twitter colaboran con la difusión de noticias que se generan desde el sitio oficial del Concejo Deliberante. En concejo.madryn.gov.ar se encuentra la lista completa de las autoridades legislativas: Presidente, Secretarias Legislativa y Administrativa y Ediles electos. Incluso, en las distintas pestañas se encuentra información referida al funcionamiento del Órgano Legislativo: Sesiones, Banca del Vecino, Carta Orgánica, disponible para su descarga, y un formulario para aportar sugerencias, dudas o inquietudes, entre otras cosas”, remarcó el texto.
En este contexto, “el Plan Legislativo de esta gestión propone garantizar el pleno ejercicio democrático de los ediles de Puerto Madryn, promover la información acerca de los actos de gestión del Concejo Deliberante y también revalorizar el vínculo entre los vecinos y el Cuerpo, ya que, quienes desempeñan funciones en este ámbito, son los representantes que la ciudadanía eligió para resolver las necesidades de la ciudad. En este punto es dable remarcar que las miles de visitas a la página web, las interacciones en Twitter y visualizaciones de Youtube fueron conseguidas sin contratar campañas digitales ni adquirir servicios de promoción en redes sociales”, indicó el documento.

ÚLTIMAS NOTICIAS