HUBO 17 ALLANAMIENTOS EN LA CIUDAD PORTUARIA

Desarticularon una banda que cometía robos en comercios de Madryn y Trelew


El Diario | Puerto Madryn | Seguridad

Sobre las primeras horas del miércoles, más de un centenar de efectivos policiales, pertenecientes a distintas divisiones, llevaron adelante un megaoperativo que consistió en unos 17 allanamientos en simultáneo, en las localidades de Puerto Madryn y Trelew, en el marco del accionar de una banda sindicada de haber cometido varios robos en distintos comercios y domicilios de ambas ciudades.
Los procedimientos se efectuaron desde las 8: 30 horas de la mañana; puntualmente, iniciaron con dos allanamientos en dos domicilios de las calles Leloir y Albarracín, al oeste de la ciudad; un tercero tuvo lugar a pocos metros, en Ruperto Giménez, entre Albarracín y Moreno, y el cuarto en España y Ruperto Giménez, de un total de 17 allanamientos que incluyeron sectores de la zona sur de la ciudad.

Tres ya estaban detenidos

Tras los operativos, la Policía logró detener a una sola persona, identificada como Claudio “Jimmy” Soraiz, al tiempo que los otros tres integrantes de la presunta banda, identificados como Rubén Pereyra, Isaac Johnston y Hernán Niniuk, ya se encontraban detenidos por otras causas.
En el caso de Johnston, éste ya se encontraba preso y sindicado, junto a otros dos jóvenes, por el asesinato de Eriberto Santos Ramos, ocurrido el pasado 9 de junio en la zona conocida como las “cinco esquinas” de Madryn.
Ramos había sido abordado en su propio vehículo por tres sujetos que le habían querido robar, aparentemente, cuando se encontraba en compañía de una mujer; en dicho marco, uno de los agresores se retiró apropiándose de un teléfono celular y dinero en efectivo, mientras que los otros dos se quedaron dentro del rodado y continuaron agrediendo a las víctimas hasta que Ramos se desvaneció por los fuertes golpes recibidos. En ese momento huyeron, pero ante los gritos de la mujer que dio alerta de la situación, un policía que custodiaba en el edificio de Anses logró detener a uno de ellos, mientras que los dos restantes habían sido detenidos a raíz del registro de las cámaras de seguridad de la zona.

Asociación ilícita

La causa está a cargo de la funcionaria de Fiscalía Romina Carrizo, y la investigación se realizó en conjunto con la División de Investigaciones de Puerto Madryn a cargo del comisario Christian Vázquez.
“La investigación se encuadran dentro de la calificación de asociación ilícita, porque la idea y el fin de este grupo era dedicarse a cometer delitos determinados», explicó la funcionaria Carrizo sobre una tarea que llevó «casi seis meses”. Además, señaló que “este grupo se dedicaba, según los datos que poseemos, a cometer robos principalmente a comercios, tanto con la utilización de armas de fuego como sin ellas”.
Por otra parte, confirmó que “tres de los integrantes ya se encontraban detenidos con prisión preventiva por otros hechos. Incluso uno de ellos, Johnston, sindicado como coautor del homicidio de Eriberto Santos Ramos, cometido el pasado 9 de junio en la zona de las «cinco esquinas», mientras que Pereyra y Niniuk están detenidos por robo a un repartidor cometido en septiembre».
La audiencia de apertura de investigación, donde la Fiscalía formulará los cargos de «asociación ilícita», tendría lugar durante la mañana del viernes en los Tribunales de Puerto Madryn.
El Código Penal argentino reprime, en su artículo 210, con una pena de prisión de “tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinadas a cometer delitos por el solo hecho de ser miembros de esa asociación”.

Secuestraron celulares, armas de fuego y autos

En diálogo con la prensa, el comisario mayor Víctor Hugo Acosta, jefe de la División Investigaciones de la Policía del Chubut, se refirió a los 17 operativos y precisó que “iniciamos aproximadamente a las 8:30 horas, como resultado de una investigación realizada desde la división homónima en Madryn, a cargo del comisario Cristián Vázquez, desde hace aproximadamente seis meses, en relación a delitos contra la propiedad como robos domiciliarios, simples y robos calificados por el uso de arma”.
En cuanto a las detenciones, indicó que “se formalizaron cuatro detenciones, dado que tres personas ya se encontraban detenidas por otras causas, pero se las notificó de que se encontraban detenidas por esta nueva causa”.
Por otro lado, manifestó que “se concretó la detención de una persona que se encontraba en libertad” y explicó que uno de los cuatro individuos se encontraba con prisión domiciliaria.
Inicialmente, se incautaron “cinco armas de fuego, una tumbera y una réplica entre ellas; dos vehículos identificados como aquellos que eran utilizados por la banda para la comisión de delitos; elementos de electrónica, equipos de telefonía celular y algunos otros elementos relacionados a la causa”, sostuvo el Comisario Mayor, quien ratificó que los detenidos no actuaban de manera individual y que “era una banda que se relacionaba para la comisión de delitos”.
Sobre la investigación, anticipó que la misma “se continúa y finaliza una vez que se formalice la condena; por ahora, se buscará reunir más elementos de prueba”.


COMENTARIOS

Comments are closed.