EL SUBSECRETARIO DE BOSQUES SE REUNIÓ CON AUTORIDADES NACIONALES

Contuvieron el incendio en Corcovado, que ya afectó más de 300 hectáreas


El Diario | Medio Ambiente | Regionales

Este domingo, según anunciaron desde la regional Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el incendio en Corcovado, que afectó cerca de 300 hectáreas de arbustal, matorral, bosque nativo y forestaciones desde hace más de una semana, finalmente pudo ser contenido. Las fajas cortafuego realizadas por el personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego junto a brigadistas del Servicio Nacional lograron contener el avance del incendio en el flanco izquierdo y en la cabeza. El flanco derecho, por otro lado, ya no tiene actividad.
Este martes los combatientes estaban trabajando sobre el flanco derecho, donde reforzaron líneas y fajas cortafuego con herramientas manuales y motosierras. También lo hicieron sobre el flanco izquierdo, cerca de la cabeza del incendio, enfriando puntos calientes con equipos de agua y el apoyo de 3 autobombas forestales del SPMF y SNMF. En el lodge Poncho Moro se estaban haciendo recorridas también, aunque el pronóstico era desfavorable ya que se esperan altas temperaturas y viento.
Por otra parte, también el domingo a la noche los brigadistas de la base de Río Pico lograron controlar el foco registrado a 10 kilómetros de la localidad. En este momento trabajan detectando puntos calientes y enfriándolos con equipos de agua, con la colaboración de bomberos voluntarios que aportan equipamiento. El incidente, registrado en un área de mallín y ñire achaparrado.

Recorrida de Auilante

El subsecretario de Bosques del Chubut, Leonardo Aquilanti, junto al subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, quien también tiene a su cargo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y al coordinador de la Regional Patagonia del SNMF, Norberto Rodríguez, recorrió el lunes el área del incendio en Corcovado.
Aquilanti puso al tanto a las autoridades nacionales del modo en que se está desarrollando el operativo para extinguir el incendio desde el martes pasado.
Luego, en ese marco, los funcionarios analizaron la manera en que podrían ser distribuidos en la región los medios aéreos que gestiona el Servicio Nacional de Manejo del Fuego durante la temporada de incendios 2017-2018. Y posteriormente hicieron un relevamiento de necesidades de la pista de aterrizaje de Corcovado, acompañados del intendente de la localidad, Ariel Molina.

Alarma por recorte del 40% a Bomberos Voluntarios

En el día de ayer se conoció que existe un proyecto de recortar drásticamente las inversiones en equipos y mantenimiento de Bomberos Voluntarios de todo el país. Al respecto, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Gastón Alcucero, advirtió por LA 17 que en el proyecto de Presupuesto Nacional se contemplan recortes al fondo general desde donde salen los recursos para el funcionamiento de los cuarteles de bomberos de todo el país.
Alcucero detalló que en ese fondo común se recaudaron para este ejercicio alrededor de 1600 millones de pesos y el proyecto de presupuesto estima repartir un 40 por ciento menos.
El presidente de la Asociación de Bomberos de Puerto Madryn dijo que el recorte propuesto es ilegal ya que el fondo fue aprobado por ley y se genera a partir de siniestros que abonan las aseguradoras en todo el país.


COMENTARIOS

Comments are closed.