ASEGURARON QUE LA MANIOBRA FUE PARA QUE ALEUA SE “BENEFICIE CON LA EXPROPIACIÓN”

Chico y Otero fueron condenados por falsificación de documento

Federico Otero y su madre, Rosa Carmen Chico, reconocieron haber cometido una “falsificación de documento” de las actas de Alpesca. Fueron condenamos mediante un juicio abreviado que se efectuó por videoconferencia. Aseguraron que la maniobra fue para que Aleua se “beneficie con la expropiación”.
Puerto Madryn. Mediante juicio abreviado realizado por videoconferencia ante la jueza Patricia Reyes, Federico Otero y Rosa Chico reconocieron haber falsificado las actas de Alpesca. Para el fiscal Daniel Báez, a cargo de la investigación, la maniobra fue “para poder beneficiarse con el proceso expropiatorio encarado por el Estado Provincial”.
La causa judicial se basa en un acta donde figura el traspaso accionario de Alpesca por parte de Federico Otero y Rosa Chico a la empresa Lumini SA, propiedad de Rodolfo y Jorge Aleua, en una asamblea realizada en la pesquera. Pero el 15 de mayo de 2014 –fecha del acta que presentaron ante la Inspección General de Justicia-, la empresa Alpesca estaba tomada por los trabajadores. Según el Ministerio Público Fiscal, los imputados “falsifican no solo el lugar y la fecha sino el mismo contenido de dicha asamblea, con el claro fin de producir perjuicio al pretender Aleua erigirse en mayorista accionario de la Empresa Alpesca y resultar beneficiado ante la expropiación de la misma, y con ello obtener un rédito económico”.
La audiencia se desarrolló la mañana del lunes en Tribunales, donde Otero y Chico –patrocinados por el defensor público Gastón Ledesma- decidieron reconocer el delito y acceder a un juicio abreviado. La pena por el delito es de un año de prisión. En el caso de Chico será de cumplimiento condicional mientras que en el caso de Otero, que posee una condena también vinculada a Alpesca, se unificará con la otra pena y pasaría a ser de cumplimiento efectivo. Respecto a Rodolfo Martin Aleua, quien es representado por el abogado Jorge Rubiolo, deberá enfrentar el juicio oral y público. Un dato es que los otros coimputados reconocieron haber cometido un delito.
El fiscal Báez indicó que “la adquisición del paquete accionario de Alpesca fue una estafa” y “ello refuerza aún más la hipótesis del presente caso: que lo sabían al momento de celebrarse la mencionada Asamblea y fue para beneficiarse con la expropiación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS