Buitres: falleció el juez federal de Nueva York Thomas Griesa

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, quien tuvo a su cargo las causas contra la Argentina que impulsaron los holdouts también conocidos como “fondos buitre”, el 24 a la anoche a los 87 años. La noticia fue confirmada a la agencia de noticias Télam por fuentes del Palacio de Hacienda.
Griesa cobró fama a nivel internacional durante los últimos años, cuando avaló el reclamo de los «buitres», tenedores de bonos argentinos que no habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010, contra el país por la deuda en default.
Desde junio pasado, el magistrado se había jubilado por padecer graves problemas de salud y los casos que llevaba su juzgado pasaron a Loretta Preska, quien también instruye la demanda por la expropiación de YPF. Era visible el delicado estado de salud que tenía Griesa y llegó a tal punto que algunos abogados llegaron a decir que se dormitaba en el transcurso de las audiencias o formulaba repetidamente las mismas preguntas.
El magistrado estadounidense, denostado durante el kirchnerismo por su sintonía con las pretensiones de los holdouts, había tomado como bandera este caso y su intención era dejar sus actividades una vez que se resuelva por completo, pero debió hacerlo antes. Griesa había nacido en 1930 en la ciudad de Kansas en el seno de una familia republicana. Estudió en la Universidad de Harvard y en la Escuela de Leyes de Stanford. Según un obituario publicado en el medio estadounidense National Review Griesa era consciente del desprecio de una parte de los argentinos por su manejo en el caso “buitres” y, de acuerdo al periodista Rich Lowry quien fue su amigo, el magistrado disfrutó ver su imagen caricaturizada en una carroza durante un desfile callejero.
Aunque fueron muchas las resoluciones que adoptó contra la Argentina, la más trascendente fue la que dictó en diciembre de 2011, por el cual consideró que la Argentina había violado la cláusula de trato igualitario (pari passu) al pagar los servicios de deuda emitidos en los canjes 2005 y 2010 y no hacerlo con los emitidos con anterioridad. La sentencia quedó firme en 2014 y la Argentina entró en default.

ÚLTIMAS NOTICIAS